Guía didáctica Metodología y elaboración de protocolos

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Unidad de Aprendizaje Metodología y elaboración de protocolos

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Metodología y elaboración de protocolos
Clave:SHLI04229
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Quinto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDAS de Comunicación Profesional y Metodología y Elaboración de Informes. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de su carrera, lo que le permita problematizar acerca de un tema de investigación, por lo cual en la Licenciatura en Contador Público se recomienda al estudiante cursar en la cuarta inscripción.

Competencia general

La materia de Metodología y Elaboración de Protocolos constituye una asignatura de gran relevancia debido a que el estudiante debe conocer la estructura básica de su proyecto, así como la tipología de investigaciones y taxonomía de métodos necesarios para la solución de problemas.

El alumno es capaz de elaborar un proyecto a partir de:

  • a) Una preocupación por explicar o cambiar la realidad.
  • b) Una pregunta orientadora.
  • c) Un uso pertinente de la teoría.
  • d) Un aprovechamiento de las diversas fuentes de información requeridas.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

LRI

  1. Emprende acciones encaminadas a que el personal logre los objetivos y metas de la organización, guiado por los valores de libertad, verdad, justicia, equidad, tolerancia y respeto.
  2. Construye sistemas eficientes de trabajo centrados en la responsabilidad y el empoderamiento para potencializar el capital humano.

LACP

  1. Promueve la filosofía de la calidad e interviene para modificar éticamente el comportamiento humano dentro de las organizaciones.
  2. Integra acciones con un sentido social y medioambiental, encaminadas al cumplimiento de los objetivos y metas en la relación organización – sociedad.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Fichas bibliográficasMostrar el estado del arte del tema elegido y su correcta referenciación10
ExposicionesTemáticas para evaluar expresión oral y capacidad de síntesis10
Avance 1 del protocoloPlanteamiento del problema y aproximación
metodológica
10
Avance 2 del protocoloMarco teórico10
Protocolo finalIntegración de los avances previos30
Prácticas y ejerciciosEvidencia del aprendizaje significativo10
Portafolio de evidenciasEvidencia del aprendizaje significativo con comentarios y notas20
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Consideraciones lógicas, epistemológicas y lingüísticas.
  2. La teoría y su uso crítico en la investigación.
  3. Estilos de citación y referencias.
  4. Identificación y aprovechamiento de fuentes de información de distinta índole.
  5. Modalidades en la investigación cualitativa y cuantitativa.
  6. Formulación del diseño de la investigación (objetivo, hipótesis, justificación).
  7. Técnicas de recolección, procesamiento y análisis de la información.
  8. Redacción del protocolo de la investigación.

Bibliografía

Básica:

  • El proceso de la investigación científica. Rojas Soriano, Raúl. (2010). México, Trillas, 4ta ed. ISBN: 978-968-24-3912-4
  • Metodología de la investigación. Ortíz Uribe, Frida Gisela y García, María del Pilar. (2011). México, Limusa, 1a ed. ISBN:978-968-18-6075-2
  • Tesis, tesinas, monografías e informes. Botta, Mirta y Warley, Jorge. (2007). Argentina, Biblos, 1a ed. ISBN: 978-950-786-610-4
  • La técnica de la investigación documental. Bosch García, Carlos. (2008). México, Trillas, 11a ed. ISBN: 978-968-24-3875-2
  • Metodología crítica de la investigación. Pacheco, Arturo y Ma. Cristina Cruz (2010). México. Grupo editorial Patria.
  • Fundamentos de la investigación social. Babbie, E. (2000). México: Thompson. México.
  • Guía para realizar investigaciones sociales. Rojas, R. (2006). México: Plaza y Valdés.
  • Cómo escribir trabajos de investigación. Walker, M. (2000). España: Gedisa.
  • Metodología de la investigación para administración y economía. Bernal, C. (2006). Colombia: Pearson.
  • Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Méndez, C. (2006). 4 ed., Colombia: Limusa.
  • El proceso de la investigación científica. Tamayo, M. (2005). México: Limusa.
  • Metodología de la investigación. Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). México. Mc Graw Hill. 6a edición. ISBN: 9781456223960.
  • Tratado de metodología de Ciencias Sociales. De la Garza, E. & Leyva, G. (Eds.) (2013). México. FCE. ISBN. ISBN: 9786071609700.

Complementaria:

  • American Psychological Association
  • http://www.apa.org/