Unidad de Aprendizaje TICS para contabilidad
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | TICS para contabilidad |
Clave: | SI325 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Sexto |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en Contador Público y se relaciona con las UDAS
- Contabilidad Financiera.
- Contabilidad del Activo.
- Contabilidad de Conceptos Específicos.
- Contabilidad de Sociedades y Otros Conceptos.
- Análisis de Estados Financieros.
- Contabilidad de Costos.
- Análisis de Costos.
- Proyectos de Inversión.
- Contabilidad Gerencial.
- Paquetería Contable.
Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Contabilidad, Costos, Tecnologías de la Información, Administración, Auditoría e Inglés, por lo que es recomendable que se curse en la séptima inscripción.
Competencia general
Conocer de manera general las definiciones y conceptos de tecnologías de la información así como las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para la optimización y administración de procesos gerenciales y contables de las entidades tanto públicas como privadas, y conocer los módulos básicos de los ERP ́s, así como el lenguaje y terminología que se utilizará con la finalidad de llevar a cabo el registro de eventos y operaciones de los diferentes entes públicos, que se reflejan en las operaciones contables que afectan al ente económico.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
- CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
- CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.
Competencias Especificas
Las competencias específicas en las que se inciden son:
- Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de la empresa.
- Identifica y reconoce los métodos y técnicas para el registro operaciones económicas que realizan y afectan a las entidades económicas públicas y privadas, con apego a las normas de información financiera o de contabilidad gubernamental, utilizando la tecnología de frontera, cuyos resultados permiten la toma de decisiones estratégicas.
- Clasifica y reconoce los sistemas de registro y control de costos considerando las características de los sistemas de producción así como las necesidades de información financiera.
- Conoce la relación entre la contabilidad y los modelos de administración que determinan los objetivos y las políticas de una organización y asume interés por emprender negocios que permitan generar empleos y el fortalecimiento del mercado interno.
- Maneja diversas tecnologías y programas informáticos para acceder a información relevante que le permita resolver los problemas que le plantean los contenidos programáticos de las UDA.
- Conoce los términos administrativos y contables equivalentes en otro idioma para interpretar la información financiera.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Asistencia | Asistir al 90% de las clases | 5 |
Participación | Presentación por equipos de lo realizado y aprendido en la materia | 10 |
Prácticas en SAP | Realizar en la plataforma SAP, los ejercicios prácticos que permiten ver el dominio de los conceptos teóricos y que permiten ver el funcionamiento y operación de manera integral de un ERP. Estas prácticas abarcan la creación de datos maestros, configuración básica del sistema y registro de eventos y operaciones cotidianas de la empresa que se reflejan en registros contables de cuentas de mayor, deudores, acreedores, activo fijo, así como operaciones de los módulos de mm, y activo fijo | 45 |
Evaluaciones | 2 exámenes parciales, un examen final | 40 |
Contenidos temáticos
- Introducción a los ERP ́s.
- Módulos que constituyen un ERP.
- Introducción a los CRM.
- Cadena de suministros (SCM).
- Módulos que constituyen un (SCM).
- Módulos que constituyen un GRP (sector gobierno).
- Sistema satélite.
- Introducción al sistema SAP-R3.
- Estructura básica del sistema.
- Operaciones con acreedores.
- Operaciones con deudores.
- Operaciones en libro mayor.
- Afectación de costos.
- Elaboración de reportes y de estados financieros.
- Reporteo de cuentas.
- Módulo de activo fijo SAP-R3. Introducción al módulo de compras en el sistema SAP.
Bibliografía
Básica:
- SAP Transaction Codes: Your Quick Reference to Transactions in SAP Erp Production Planning and Control with SAP Erp
Complementaria:
- https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_10_002.pdf