Guía didáctica TICS para contabilidad

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Unidad de Aprendizaje TICS para contabilidad

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):TICS para contabilidad
Clave:SI325
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Sexto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en Contador Público y se relaciona con las UDAS 

  • Contabilidad Financiera.
  • Contabilidad del Activo.
  • Contabilidad de Conceptos Específicos.
  • Contabilidad de Sociedades y Otros Conceptos.
  • Análisis de Estados Financieros.
  • Contabilidad de Costos.
  • Análisis de Costos.
  • Proyectos de Inversión.
  • Contabilidad Gerencial.
  • Paquetería Contable. 

Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Contabilidad, Costos, Tecnologías de la Información, Administración, Auditoría e Inglés, por lo que es recomendable que se curse en la séptima inscripción.

Competencia general

Conocer de manera general las definiciones y conceptos de tecnologías de la información así como las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para la optimización y administración de procesos gerenciales y contables de las entidades tanto públicas como privadas, y conocer los módulos básicos de los ERP ́s, así como el lenguaje y terminología que se utilizará con la finalidad de llevar a cabo el registro de eventos y operaciones de los diferentes entes públicos, que se reflejan en las operaciones contables que afectan al ente económico.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Especificas

Las competencias específicas  en las que se inciden son:

  • Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de la empresa.
  • Identifica y reconoce los métodos y técnicas para el registro operaciones económicas que realizan y afectan a las entidades económicas públicas y privadas, con apego a las normas de información financiera o de contabilidad gubernamental, utilizando la tecnología de frontera, cuyos resultados permiten la toma de decisiones estratégicas.
  • Clasifica y reconoce los sistemas de registro y control de costos considerando las características de los sistemas de producción así como las necesidades de información financiera.
  • Conoce la relación entre la contabilidad y los modelos de administración que determinan los objetivos y las políticas de una organización y asume interés por emprender negocios que permitan generar empleos y el fortalecimiento del mercado interno.
  • Maneja diversas tecnologías y programas informáticos para acceder a información relevante que le permita resolver los problemas que le plantean los contenidos programáticos de las UDA.
  • Conoce los términos administrativos y contables equivalentes en otro idioma para interpretar la información financiera.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
AsistenciaAsistir al 90% de las clases5
ParticipaciónPresentación por equipos de lo realizado y aprendido en la materia10
Prácticas en SAPRealizar en la plataforma SAP, los ejercicios prácticos que permiten ver el dominio de los conceptos teóricos y que permiten ver el funcionamiento y operación de manera integral de un ERP. Estas prácticas abarcan la creación de datos maestros, configuración básica del sistema y registro de eventos y operaciones cotidianas de la empresa que se reflejan en registros contables de
cuentas de mayor, deudores, acreedores, activo fijo, así como operaciones de los módulos de mm, y activo fijo
45
Evaluaciones2 exámenes parciales, un examen final40

Contenidos temáticos

  1. Introducción a los ERP ́s.
  2. Módulos que constituyen un ERP.
  3. Introducción a los CRM.
  4. Cadena de suministros (SCM).
  5. Módulos que constituyen un (SCM).
  6. Módulos que constituyen un GRP (sector gobierno).
  7. Sistema satélite.
  8. Introducción al sistema SAP-R3.
  9. Estructura básica del sistema.
  10. Operaciones con acreedores.
  11. Operaciones con deudores.
  12. Operaciones en libro mayor.
  13. Afectación de costos.
  14. Elaboración de reportes y de estados financieros.
  15. Reporteo de cuentas.
  16. Módulo de activo fijo SAP-R3. Introducción al módulo de compras en el sistema SAP.

Bibliografía

Básica:

  • SAP Transaction Codes: Your Quick Reference to Transactions in SAP Erp Production Planning and Control with SAP Erp

Complementaria:

  • https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_10_002.pdf