Unidad de Aprendizaje Proyectos de inversión
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Proyectos de inversión |
Clave: | |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Sexto |
Fundamentación
Esta UDA se encuentra en el área disciplinar y es obligatoria. Para un estudiante de la Licenciatura de Contador público es de suma importancia conocer el análisis financiero de un proyecto de inversión en la parte financiera. Esto es, saber si un proyecto de inversión tiene factibilidad de una utilidad contable.
Competencia general
Obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la buena toma de decisiones de inversión en las organizaciones mediante la evaluación del riesgo y la determinación de los flujos de efectivo organizacionales en un ambiente de responsabilidad con el entorno y de actuación ética.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
Competencias Especificas(CE)
La competencia específica en la que se incide es:
- CE 3 CP. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de trabajo.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
4 Exámenes parciales | Evaluación por temas | 60 |
Tareas y trabajos | Desarrollo de ejercicios prácticos | 20 |
Práctica final | Desarrollo de una práctica enfocada a su perfil de egreso | 20 |
Contenidos temáticos
Las inversiones y el ser humano.
- 1.1. Aspectos éticos de las inversiones.
- 1.2. El liderazgo y las inteligencias múltiples en el administrador financiero.
Riesgo y rendimiento.
- 2.1. Tasas de interés.
- 2.2. Tipos de riesgo.
- 2.3. Medición del riesgo.
Los proyectos de inversión.
- 3.1. Definición y tipos de proyectos de inversión.
- 3.2. Técnicas de presentación de proyectos de inversión.
- 3.3. Etapas de los proyectos de inversión.
Flujos de efectivo.
- 4.1. Tipos de flujo de efectivo.
- 4.2. Determinación de flujos de efectivo.
Métodos de evaluación de los proyectos de inversión.
- 5.1. Periodo de recuperación.
- 5.2. Valor presente neto.
- 5.3. Periodo de recuperación descontado.
- 5.4. Tasa interna de rendimiento.
- 5.5. Tasa interna de rendimiento modificada.
- 5.6. Índice de rentabilidad.
Riesgos en los proyectos de inversión.
- 6.1. Análisis de sensibilidad.
- 6.2. Análisis de escenario Simulación de Monte Carlo.
- 6.3. Riesgo beta.
Bibliografía
Básica:
- “Fundamentos de Administración Financiera” Autores: Scott Besley y Eugene F. Brigham; Doceava Edición; Editorial: Mc Graw Hill; ISBN: 970-10-3084-2
- “Administración Financiera Contemporánea”. Autores: R. Charles Moyer; James R. McGuigan y William J. Kretlow. Edit. International Thompson Editores. Séptima Edición, ISBN : 968-7529-76-8
- “Principios de Administración Financiera”. Autor: Lawrence J. Gitman. Edit. Pearson / Addison Wesley. Décima edición. ISBN: 970-26-0428-1
Complementaria:
- “Fundamentos de Administración Financiera”. Autores: Eugene F. Brigham y Joel F. Houston. Edit. CECSA. Primera edición. ISBN: 970-24-0039-2