Guía didáctica Legislación aduanera

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Unidad de Aprendizaje Legislación aduanera

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Legislación aduanera
Clave:SHLI04221
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Sexto

Fundamentación

La materia de legislación aduanera es importante dentro de la licenciatura de comercio internacional, al ser la base jurídica, para comprender el despacho aduanero de mercancías. Entendiendo por él mismo los actos y formalidades de la entrada y salida de mercancías por medio de los distintos regímenes aduaneros.

Competencia general

El alumno tendrá la capacidad de identificar el marco legislativo de la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como su interrelación y jerarquía con las demás leyes fiscales que regulan el comercio exterior en México.

Competencias Genéricas(CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

  • Analizan y predicen el impacto de indicadores sociales, económicos, políticos, legales y culturales a nivel regional, nacional e internacional en la vida de las organizaciones.
  • Toman decisiones, basados en información confiable, usando una amplia gama de modelos conocidos o creados por ellos mismos.
  • Resuelven problemas organizacionales complejos.
  • Se adaptan con facilidad a los cambios y son proactivos aún en escenarios complejos e inciertos.
  • Aseguran el correcto cumplimiento de diversas normativas que rigen la vida organizacional.
  • Ejercen su profesión con estándares éticos y morales.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
4 Exámenes3 Exámenes escritos y 1 Examen escrito final20
Casos y exposicionesParticipación en equipos para la solución de casos y exposición30
InvestigaciónTrabajo de investigación por equipo referente a un tema del contenido de la materia30
Llenado de pedimentoAnalizar y llenar un pedimento de importación
y exportación
20
Nota: La evaluación debe ser continua y sumatoria durante el semestre. Evite que la calificación del alumno se base sólo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Disposiciones Generales.
  2. Control de Aduana en el Despacho; Entrada y Salida de Mercancías.
  3. Depósito ante la Aduana.
  4. Despacho Aduanero.
  5. Hechos gravados, Contribuyentes y Responsables.
  6. Afectación de las Mercancías y Exenciones.
  7. Restricciones a la devolución o exención al impuesto General de Importación conforme a los Tratados Int.
  8. Base Gravable del IGI.
  9. Base Gravable de IGE.
  10. Determinación y Pago.

Bibliografía

Básica:

  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013, 9 de diciembre). Ley Aduanera. [Versión en linea]. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_270117.pdf (Ley publicada originalmente en el DOF el 15 de diciembre de 1995).
  • Secretaría de Administración Tributaria. (2017, 18 de diciembre). Reglas Generales de Comercio Exterior 2018. [Versión en línea]. Obtenido de http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/2018/reglas_comercio_exterior_2018.aspx
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2015, 20 de abril). Reglamento de Ley Aduanera. [Versión en línea]. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5389356&fecha=20/04/2015

Complementaria:

  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2016, 30 de noviembre). Ley del Impuesto al Valor Agregado. [Versión en línea]. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77_301116.pdf. (Ley publicada originalmente en el DOF el 29 de diciembre de 1978).
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2016, 30 de noviembre). Ley del Impuesto sobre la Renta. [Versión en línea]. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_301116.pdf (Nueva ley publicada originalmente en el DOF el 11 de diciembre del 2013).
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2017, 27 de enero). Código Fiscal de la Federación. [Versión en línea]. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_291217.pdf (Ley publicada originalmente en el DOF el 31 de diciembre de 1981).
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2007, 18 de junio). Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. [Versión en línea]. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_291217.pdf
  • Perea M. Why does the APA recommend the use of serif fonts?. Psicothema [serial online]. February 2013;25(1):13-17. Available from: Fuente Académica Premier, Ipswich, MA. Accessed March 17, 2018.
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