Unidad de Aprendizaje Contabilidad de costos
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Contabilidad de Costos |
Clave: | CO307 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Cuarto |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área disciplinar obligatoria de la licenciatura de contador público, comercio internacional, administración de recursos turísticos y sistemas de información administrativa y se relaciona con las UDAS de Análisis de costos, Contabilidad Gerencial para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de contabilidad financiera por lo que es recomendable que se curse en la 3ra inscripción.
Competencia general
Identificar y aplicar las metodologías de las operaciones financieras y de costos; así como, el proceso del presupuesto y sus implicaciones de planeación en todas aquellas operaciones de comercio y su revisión de dichas operaciones a través de una auditoría gerencial que le permitan desarrollar planes de negocios.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG. 8 Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
- CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.
Competencias Especificas
Las competencias específicas en las que se inciden son:
- Propone estrategias para la optimización de los recursos financieros.
- Diseña sistemas de control interno completos.
- Propone mejoras al cumplimiento de objetivos de la empresa.
- Define estrategias para la aplicación de los recursos de la organización.
- Facilita la toma de decisiones estratégicas.
- Clasifica los sistemas de registro y control de costos.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Asistencia | Es obligatoria la asistencia el 90% de las sesiones presenciales | 10 |
Participación | En base a la lista de asistencia se palomea al estudiante que por voluntad pasa al pizarrón | 10 |
Tareas | Son ejercicios vistos en clase para que realicen en casa y refuercen su conocimiento y surjan dudas para aclarar por el profesor | 20 |
Evaluaciones | Son tres evaluaciones durante el semestre | 60 |
Contenidos temáticos
Conceptos básicos de costos
- 1.1. Aspectos Generales.
- 1.2. Definición de costos y gastos.
- 1.3. Tipos de costos.
- 1.4. Integración del costo total.
Elementos y clasificación del costo
- 2.1. Aspectos Generales.
- 2.2. Elementos del costo.
- 2.3. Contabilidad de costos.
- 2.4. Contabilidad financiera.
- 2.5. Contabilidad administrativa.
- 2.6. Inventarios.
- 2.7. Clasificación del costo.
Control y contabilización del costo y sus elementos
- 3.1. Control y contabilización de la Materia Prima.
- 3.2. Control y contabilización de la Mano de Obra.
- 3.3. Control y contabilización de los Gastos Indirectos de Fabricación.
- 3.4. Prorrateo primario y secundario de gastos indirectos de fabricación.
- 3.5. Bases de aplicación de los Gastos Indirectos de Fabricación.
- 3.6. Casos prácticos.
Estado de costo de producción y venta
- 4.1. Aspectos Generales.
- 4.2. Estado de costo de producción.
- 4.3. Estado de costo de producción y venta.
- 4.4. Casos prácticos.
Modelo de costo volumen utilidad
- 5.1. Aspectos Generales.
- 5.2. Punto de equilibrio.
- 5.3. Uso del análisis del CVU por la administración.
- 5.4. Margen de contribución.
- 5.5. Margen de seguridad.
- 5.6. Análisis del CVU para condiciones cambiantes.
- 5.7. Casos prácticos.
Sistemas de costeo: por órdenes de producción y por procesos
- 6.1. Aspectos Generales del costeo por órdenes de producción y por procesos.
- 6.2. Ventajas del costeo por órdenes de producción.
- 6.3. Desventajas del costeo por órdenes de producción.
- 6.4. Características del costeo por procesos.
- 6.5. Pérdida normal.
- 6.6. Pérdida anormal.
- 6.7. Casos prácticos.
Presupuesto de efectivo (Cash Flow)
- 7.1. Aspectos Generales.
- 7.2. Qué es el flujo de efectivo o Cash Flow.
- 7.3. Importancia del flujo de efectivo.
- 7.4. Objetivos del flujo de efectivo.
- 7.5. Cómo elaborar un flujo de efectivo o Cash Flow
- 7.6. Casos prácticos.
Análisis financiero
- 8.1. Aspectos Generales.
- 8.2. Objetivos.
- 8.3. Información previa al análisis.
- 8.4. Preparación de los estados financieros previo al análisis.
- 8.5. Razones simples.
- 8.6. Casos prácticos.
Bibliografía
Básica:
- García Colín, Juan García. Contabilidad de Costos. Editorial Mc Graw Hill, Tercera edición, 2008.
- Arredondo González, Ma. Magdalena. Contabilidad y análisis de costos. Editorial Patria, Segunda edición, 2015.
- CINIF, IMCP. Normas de Información Financiera. 2018.
Complementaria:
- UNAM, Costos y Evaluación de Proyectos. Compañía Editorial Continental Primera Edición. 2017.
- Perdomo Moreno, Abraham. Análisis e interpretación de Estados Financieros. Editorial INTERNATIONAL THOMSON, Primera edición, 2008.
- Gleen, A., Hilton, R., Gordon, P. y Rivera C. Presupuesto, planificación y Control de Utilidades. México: Editorial Pearson. Sexta edición. 2017.
- Calleja, Francisco Javier. Contabilidad Administrativa. Editorial Person. Segunda edición, 2014.
- Ramírez Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Editorial Mc Graw Hill, Novena edición. 2013.