Unidad de Aprendizaje Comportamiento organizacional
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Comportamiento organizacional |
Clave: | EALI04079 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Cuarto |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público y se relaciona con la UDA de Recursos Humanos. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de la administración y habilidades comunicativas, en la Licenciatura en Contador Público se oferta en la primera inscripción.
Competencia general
Su propósito es ofrecer al estudiante las bases para entender e influir en el comportamiento individual y colectivo en cualquier entorno organizacional.
Una de las características de los tiempos actuales es que en la organización coinciden personas que pertenecen a diferentes generaciones (babyboomers, generación X, y millennials por citar algunos) y sus intereses, estilos, preferencias, motivaciones difieren entre sí. Por lo anterior, cada uno de los temas aquí contenidos deberá presentarse al estudiante desde la mirada de personas de diferentes generaciones y etapas de vida sin caer en el desarrollo de estereotipos sino por el contrario favoreciendo una mayor comprensión, tolerancia y aprovechamiento de la diversidad.
Esta materia prepara al estudiante para otras como:
- Psicología del Turismo.
- Comunicación Intercultural.
- Administración del Cambio.
- Desarrollo de Competencias Directivas.
- Facilitación de Procesos Grupales.
- Formación de Instructores.
- Dinámica Psico Social del Mexicano.
- Pruebas Psicométricas.
- Uso Intencional de sí mismo.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
Competencias Especificas
Esta UDA contribuye a las siguientes competencias del Perfil de Egreso de la División de Ciencias Económico Administrativas.
Las competencias específicas en las que se inciden son:
- Promueven el desarrollo y bienestar de las personas que integran las organizaciones y las comunidades donde éstas se encuentran ubicadas.
- Lideran a personas y conducen grupos de trabajo basados en un sólido entendimiento de su comportamiento, de sus necesidades y motivaciones y de los factores que determinan su alto desempeño.
- Comprenden y optimizan la diversidad y la multiculturalidad para un mejor trabajo colaborativo entre actores estratégicos.
- Colaboran en equipos compuestos por personas de diversas áreas de la organización y en ambientes multiculturales.
- Autorregula sus pensamientos y emociones disminuyendo sus conductas automáticas, para incrementar intencionalmente el impacto deseado en los entornos en que participa.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
2 Exámenes de medio término | Evaluación formativa | 20 (10% cada uno) |
Tres investigaciones (temas a elegir) | Evaluación formativa | 30 |
Examen final | Evaluación formativa | 10 |
Participación en clase | Evaluación formativa | 20 |
Investigación sobre la cultura | Evaluación formativa | 20 |
Calificación total | 100 |
Contenidos temáticos
- Marco conceptual del Comportamiento Organizacional: Definición, objetos de estudio, disciplinas en las que se apoya. La persona como centro de la vida organizacional.
- Las diferencias en la forma en que las personas percibimos, interpretamos, sentimos, nos comunicamos y actuamos.
- La personalidad, autoestima, introversión y extroversión, locus de control.
- Las necesidades de la persona y su motivación para el trabajo.
- El líder y su forma de comunicarse.
- Lo que un equipo de trabajo requiere para madurar y lograr buenos resultados.
- El diseño del trabajo y de la organización y su impacto en la calidad de vida de las personas y en su desempeño.
- La cultura de una organización y las tácticas de socialización.
- El reto de trabajar con personas de culturas diversas.
- La autoridad, el poder, la influencia y la política.
- El manejo del conflicto, la negociación y la colaboración.
- La comunicación en la era digital.
Bibliografía
Básica:
- Robbins Stephen P. 2013. Comportamiento organizacional Pearson Educación ISBN 9786073219808
Complementaria:
- Ivancevich John M. & Matteson Michael T., 2012. Comportamiento organizacional. Editorial: MCGRAW-HILL INTERAMERICANA. ISBN: 9786071508508
- Kinicki Angelo. 2003. Comportamiento organizacional: conceptos, problemas y prácticas. Mcgraw-Hill Interamericana. ISBN 9701039696
- Osland Joyce & Turner Marlene E. 2010. The Organizational Behavior Reader (9th Edition) ISBN-10: 0136125514 | ISBN-13: 978-0136125518
- Kroeger Otto, Thuesen Janet M. and Rutledge Hile. 2002. Type talk at work: How the 16 personality types determine your success at work. ISBN-10: 0440509289 ISBN-13: 978-0440509288
- Newstrom John W. & Davis Keith. 2002. Comportamiento Humano en el trabajo. McGraw-Hill Interamericana Ediores. ISBN 970-10-3736-7
- Vargas Téllez Juan Alberto. 2008. Desarrollo Humano. Trillas ISBN 978-968-24-8429-2
- Diaz Guerrero Rogelio. 2006 Psicología del Mexicano. Trillas ISBN: 9682449200
- Adler, N., & Gundersen, A. (2008). International Dimensions of Organizational Behavior . Mason, OH: Cengage Learning.
- Griffin, R., & Moorhead, G. (2013). Organizational Behavior: Managing people and organizations.
- Mason, OH: Cengage Learning; 11 edition.
- Kreitner, R., & Kinicki, A. (2013). Organizational Behavior. Mc. Graw Hill.
- Phillips, J., & Gully, S. (2012). Organizational Behavior: Tools for Success. Mason, OH: Cengage Learning.