Unidad de Aprendizaje Procedimientos de auditoría
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Procedimientos de auditoría |
Clave: | CO322 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Quinto |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura en contador público y se relaciona con la UDA: Auditorías Especiales. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de:
- Normas de Auditoría.
- Contabilidad financiera.
- Contabilidad del Activo.
- Contabilidad de Conceptos Específicos.
- Contabilidad de Sociedades y Otros Conceptos.
- Fuentes de Financiamiento.
- Análisis de Estados Financieros.
Por lo que es recomendable que se curse en la quinta inscripción.
Competencia general
En esta UDA los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades para que, a partir de una planeación, apliquen procedimientos de auditoría que les permita recabar evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir e informar los resultados de una auditoría de manera ética, profesional, objetiva, imparcial e independiente, así como en un marco de cumplimiento a la normativa aplicable.
Competencias Genéricas(CG)
Las CG en las que se inciden son:
- CG 2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español.
- CG 3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
- CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.
Competencias Especificas(CE)
Las CE en las que se inciden son:
- CE 1. Propone estrategias para la optimización de sus recursos financieros.
- CE 2. Diseña sistemas de control interno completos, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada; proponiendo acciones que mejoren el cumplimiento de objetivos de la empresa.
- CE 3. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización.
- CE 4. Identifica y reconoce los métodos y técnicas para registrar operaciones económicas que realizan y afectan a las entidades económicas públicas y privadas, con apego a las normas de información financiera o de contabilidad gubernamental.
- CE 5. Previene riesgos que afectan a una entidad pública o privada.
- CE 6. Propone mejoras al cumplimiento de objetivos de la empresa.
- CE 7. Facilita la toma de decisiones estratégicas.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
1) Participación en clases | Participación del alumno en el desarrollo de los temas del curso | 5 |
2) Investigaciones y ejercicios (tareas) | Investigaciones y ejercicios enviados al profesor antes del inicio de la sesión para la que se programaron | 15 |
3) Evaluaciones rápidas | Evaluaciones de repaso por temas | 10 |
4) Evaluaciones parciales | 2 evaluaciones parciales teórico – prácticas (15% cada una) | 30 |
5) Exposición del alumno | Exposición de un tema específico del alumno en equipo | 10 |
6) Proyecto aplicado en equipo | Presentación de avances del proyecto en equipo (10%) Exposición y entrega del proyecto final en equipo (20%) | 30 |
Contenidos temáticos
Determinar la estrategia global y alcance de auditoría
- NIA 300 Planificación de la auditoría de estados financieros
- NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno
- NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos valorados
Procedimientos y Evidencia de auditoría
- NIA 500 Evidencia de auditoría
- NIA 501 Evidencia de auditoría – Consideraciones específicas para determinadas áreas Nota: El material de apoyo adicional son las Guías de auditoría emitidas por el IMCP
Muestreo de auditoría
- NIA 530 Muestreo de auditoría
Aplicar procedimientos de auditoría
- NIA 520 Procedimientos analíticos
- NIA 505 Confirmaciones externas
- NIA 540 Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar
- NIA 560 Hechos posteriores al cierre
Evaluación de incorrecciones de auditoría
- NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría
Conclusiones e informe de auditoría
- NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros
- NIA 705 Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente
Presentación de casos simulados en equipo
Bibliografía
Básica:
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), “Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados”. México: IMCP.
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), “Guías de auditoría”. México: IMCP.
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), “Guía para el uso de las Normas.
- Internacionales de Auditoría en auditorías de pequeñas y medianas empresas”. México: IMCP.
- Código de Ética Profesional. 10a edición. 2015. México: IMCP.
- Holguin M. Fernando, Campos M. Adrián, Castañeda A. Rafael. “Auditoría de estados financieros y su documentación con énfasis en riesgos”. 2017. México: IMCP.
- Alvin A. Arens, Randal J. Elder, MarkS. Beasley. “Auditoría Un enfoque integral”. 11a edición. 2007. México: Pearson Prentice Hall.
- Santillana González, Juan Ramón, “Sistemas de Control Interno”, 3a edición, 2015. México: Pearson.
Complementaria:
- Tapia Iturriaga, Carmen K., et al. “Fundamentos de auditoría. Aplicación práctica de las normas internacionales de auditoría”, 1a edición, 2016. México: IMCP.
- Norma de Control de Calidad y Norma de Revisión de Control de Calidad. Ed. IMCP. (PDF)
- International Federation of Accountants (IFAC), “Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría”. Ed. IFAC. (PDF)
- www.ifac.org
- www.imcp.org.mx