Guía didáctica Fuentes de financiamiento

Inicio » Guía didáctica Fuentes de financiamiento

Unidad de Aprendizaje Fuentes de financiamiento

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Fuentes de financiamiento
Clave:EALI04135
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Segundo

Competencia general

Analiza y propone fuentes de financiamiento convenientes a la Entidad económica considerando el costo beneficio y demás factores relevantes de las fuentes internas y externas de financiamiento.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se inciden son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.

Competencias Disciplinares

La competencia disciplinar en la que se incide es:

  • Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de trabajo.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Lista de asistenciaAsistencia completa a las sesiones5
Observación e interacciónEvaluación del nivel de participación10
Ejercicios y trabajos escritosEntrega de ejercicios y trabajos10
ExámenesEvaluaciones escritas60
Estudios de casos y proyectosPresentación de casos y proyectos15

Contenidos temáticos

Las empresas y los mercados financieros

1.1. El sistema financiero mexicano y las empresas.
1.2. Principales instituciones financieras en el mundo.
1.3. Tipos de mercados.
1.4. El financiamiento de los mercados en las empresas.
1.5. La ética y la responsabilidad social de los mercados financieros y sus actores.

Fuentes de financiamiento a corto plazo.

2.1. Administración del capital de trabajo.
2.2. Administración de los activos circulantes.
2.3. Administración de los pasivos circulantes.

Fuentes de financiamiento a largo plazo.

3.1. Capital de deuda.
3.2. Capital de aportación.

Decisiones de financiamiento.

4.1. Proyección de ventas.
4.2. Estados financieros proforma.
4.3. Arrendamientos.

Apalancamiento.

5.1. Puntos de equilibrio.
5.2. Grado de apalancamiento.

Costo y estructura de Capital.

6.1. Costo de capital.
6.2. Estructura de capital.

Bibliografía

Básica:

  • “Fundamentos de Administración Financiera” Autores: Scott Besley y Eugene F. Brigham; Doceava Edición; Editorial: Mc Graw Hill; ISBN: 970-10-3084-2.
  • “Administración Financiera Contemporánea”. Autores: R. Charles Moyer; James R. McGuigan y William J. Kretlow. Edit. International Thompson Editores. Séptima Edición, ISBN : 968-7529-76-8.
  • “Principios de Administración Financiera”. Autor: Lawrence J. Gitman. Edit. Pearson / Addison Wesley. Décima edición. ISBN: 970-26-0428-1.

Complementaria:

  • “Fundamentos de Administración Financiera”. Autores: Eugene F. Brigham y Joel F. Houston. Edit. CECSA. Primera edición. ISBN: 970-24-0039-2