La evaluación de la experiencia de aprendizaje
Presentación del contenido
Hola, es un gusto volverte a encontrar en la última clase de esta unidad de aprendizaje y que sigamos siendo parte de este trayecto formativo. Toca el tema al diseño de la evaluación de la experiencia de aprendizaje.
Si bien parece prematuro considerar la posibilidad de evaluar una experiencia de aprendizaje que aún no se ha terminado de diseñar, este es exactamente el momento en el que se debe pensar en la evaluación. Ahora es la ocasión que se necesita para decidir qué datos recopilarás, cómo y cuándo los recopilarás, y, a partir de ello, planificarlos en tu Experiencia de Aprendizaje (EA).
Antes de que tomes esas decisiones, hay una par de preguntas muy importantes que deben hacerse. Aparte del hecho de que es una buena práctica, las dos razones bastante básicas podrían ser:
- ¿Qué quieres mejorar de la EA la próxima vez?
- ¿Qué requiere tu institución en este aspecto?
De hecho, existen al menos siete razones sutilmente diferentes por las que quizás desees evaluar tu curso, a saber:
- Tu propio desarrollo personal.
- Mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes.
- Una revisión colegiada de la EA.
- Una revisión o replanteamiento curricular más amplia.
- Para su revisión anual.
- Evidencia para respaldar la renovación/promoción y tenencia, pago por mérito o terminación.
- Evidencia para una acreditación institucional.
A lo largo de la sesión profundizaremos sobre algunos de estos aspectos, sin otro particular, doy inicio a esta clase.
Desarrollo del contenido
Evaluación formativa y sumativa
Es importante establecer el(los) motivo(s) de la evaluación porque esto afectará la naturaleza de los datos que deberás recopilar. En ese sentido, es importante tener claro que la evaluación formativa se considera una evaluación para el aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa se considera una evaluación del aprendizaje.
Tipos de datos
Para decirlo crudamente, hay esencialmente dos tipos de datos que puedes recopilar:
Dependiendo del propósito de tu evaluación, tus datos pueden ser más cualitativos o más cuantitativos. Si tus propósitos son tanto formativos como sumativos, es probable que debas combinar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Si tu propósito es sumativo en la evaluación de tu EA, se sugiere implementar una encuesta que, por ejemplo, permita determinar si las y los estudiantes pensaron que la experiencia de aprendizaje era buena. En este caso, debes estar recolectando datos cuantitativos. No tiene sentido recopilar datos cualitativos altamente detallados si no tienes la intención de realizar cambios significativos en la EA y solo quieres demostrar que su diseño e implementación son adecuados.
Otro aspecto importante relacionado con el tipo de datos es su confiabilidad. Preguntar a algunos estudiantes cómo va la EA, qué funciona o qué no funciona después de las primeras semanas podría servir perfectamente como una “lectura de la temperatura” para ayudarte a ajustar lo que estás haciendo, pero no se considerará lo suficientemente sólido o confiable como metodología para una evaluación sumativa final.
Fuentes de información
Una vez que hayas decidido los propósitos de tu evaluación, el tipo de datos y el grado de confiabilidad que necesitas, es momento de considerar las posibles fuentes de datos. Hay esencialmente tres de estas:
- Tus estudiantes.
- Tú mismo.
- Tus compañeros profesionales.
Para obtener la imagen más detallada, es mejor triangular los datos de estas tres fuentes. A continuación, se presenta más información sobre estos aspectos:
Estudiantes
- Lectura de temperatura. Con respecto a la EA en general, a las y los estudiantes se les pregunta qué deben comenzar a hacer, dejar de hacer y continuar haciendo. Con respecto a una sesión en particular, se les entrega un documento de un minuto en el que anotan lo más importante que aprendieron y si tienen más preguntas.
- Cuestionario de la EA. Se puede prescribir un cuestionario estándar, de lo contrario, se considera algún cuestionario estandarizado para este propósito. Obtén ayuda de un colega experimentado para interpretar los resultados.
- Resultados. Valorar los trabajos de las y los estudiantes revelará lo que se ha aprendido y lo que no se ha entendido. La calificación promedio alcanzada y la extensión de calificaciones en el examen también proporciona evidencia valiosa.
- Grupo asesor. Solicita voluntarios o elige un pequeño grupo de estudiantes que estén preparados para reunirse contigo ocasionalmente, tal vez tomando un café, para que te den su opinión sobre cómo piensan que va la EA.
- Retroalimentación estructurada. La retroalimentación cualitativa detallada se obtiene mejor a través de una forma de retroalimentación grupal estructurada, como la «técnica de grupo nominal”, una forma estructurada de lluvia de ideas que alienta a todos a participar y evita que los individuos monopolicen el proceso y proporcionen una visión distorsionada.
Yo
- Diario. Mantén un diario de la EA o un registro de «incidentes críticos”, escribe entradas sobre lo que salió bien, qué no y cualquier idea de posibles cambios realizables tan pronto como sea posible después de cada sesión o incidente.
- Lista de verificación individual. Puedes crear una autorreflexión más estructurada y completa si creas una lista de verificación. Concéntrate en las sesiones de clase, pero también adapta un cuestionario del EA para el panorama general.
Compañeros
- Observador. Sé claro al establecer de antemano sobre qué te gustaría que tu compañero proporcione en sus comentarios y trata de concentrarte en preguntas cuantificables. En la discusión posterior, puedes ayudar a comenzar con tu autorreflexión antes de los comentarios de tus compañeros.
- Mentor. Las reuniones regulares con un colega más experimentado en quien confías para probar ideas y discutir problemas, pueden ser una fuente útil tanto de apoyo como de comentarios.
Actuando sobre los resultados
Hay poco o ningún punto en emprender la evaluación de la EA si no vas a utilizarla. Sin embargo, la naturaleza exacta de ese uso dependerá claramente, en primer lugar, de tu propósito al realizar la evaluación y de los resultados obtenidos.
Pero como regla general, toma en cuenta los siguientes consejos para tratar los resultados de tu evaluación:
- Trata de no desmoralizarte si los resultados no son tan positivos como esperabas.
- Comenta los resultados con un colega de confianza: pueden ayudarte a mantener las cosas en perspectiva y tener sugerencias útiles para posibles cambios.
- Sé realista en lo que puedes cambiar la próxima vez, es una buena idea no intentar cambiar todo a la vez.
- Es una buena práctica tratar de responder a las y los estudiantes, especialmente detallando los cambios que estás realizando como resultado de sus comentarios. Sin embargo, recuerda que no estás obligado a cambiar todo, a veces simplemente explicar por qué algo tiene que seguir igual es todo lo que se necesita.
Conclusiones y énfasis de ideas clave
La intención de esta unidad de aprendizaje ha sido contribuir a tu capacidad para diseñar y crear los contenidos didácticos de una EA de nivel superior con integración de tecnologías. Para ello, hemos considerado los elementos clave del proceso de diseño, a saber:
- Identificar el contexto de la EA.
- Considerar elementos y estrategias didácticas que pueden tener un efecto positivo en el aprendizaje de las y los estudiantes.
- Escribir resultados de aprendizaje y diseñar una EA alineada.
- Diseñar actividades apropiadas de aprendizaje y evaluación, incluido el uso apropiado de la tecnología.
- Diseñar oportunidades para que las y los estudiantes brinden comentarios durante su participación en la EA.
- Evaluar la EA.
Claramente, estos elementos deben verse como un ciclo continuo de mejora. La evaluación informará el inicio de su rediseño de la EA la próxima vez que la implementes.
Es así como terminamos este trayecto formativo. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo abordado en las clases anteriores. Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así tendrás mayores oportunidades de mejorar tu práctica docente. ¡Mucho éxito!