Diseño instruccional para la creación de contenidos didácticos
Presentación del contenido
Te doy la más cordial bienvenida a nuestra cuarta clase de la unidad de aprendizaje Taller para la creación de contenidos didácticos para la educación digital. En esta ocasión nos enfocaremos en el análisis del proceso para el desarrollo de materiales y contenidos didácticos propios para iniciativas de educación digital. Durante este proceso hay consideraciones que no deben perderse de vista, particularmente la selección adecuada de técnicas pedagógicas que promuevan los aprendizajes significativos y tengan una incidencia en la formación integral de las y los estudiantes.
En esta clase se mostrará el proceso para el desarrollo de una clase digital y sus consignas, incluidos los momentos de preparación del contenido, diseño instruccional, la aplicación de técnicas y medios pedagógicos y la creación de productos interactivos.
Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!
Desarrollo del contenido
Existe una diferencia puntual entre las formas de creación de contenido para la educación tradicional y la educación digital, pues mientras en los sistemas tradicionales el docente compila el material y lo ejecuta frente a sus estudiantes, en la educación digital, la información que proporciona el docente pasará en la mayoría de los casos por un proceso de diseño instruccional a fin de adaptarlo a las especificaciones de asincronía y sincronía con mediaciones tecnológicas.
Debemos considerar que el contenido y material utilizado en contextos de educación digital debe contar con especificaciones que promuevan la autogestión, esto se logra mediante instrucciones precisas, secuencias didácticas coherentes y una usabilidad aceptable de los contenidos didácticos.
La construcción de una Experiencia de Aprendizaje (EA) puede detonarse con un conjunto de materiales ya existentes para el desarrollo de un tema específico. Estos pueden incluir:
- Manuales de usuario y documentación técnica.
- Apuntes de conferencias.
- Presentaciones empleando, por ejemplo, PowerPoint.
- Estudios de caso documentados.
- Fotografías, imágenes, gráficos, cuadros y otro material ilustrativo.
- Material de capacitación, como guías de estudio personal, guías web y otro material de aprendizaje a distancia.
- Material de referencia, como tesauros y glosarios especializados.
Por supuesto, el material y los documentos disponibles no se pueden transformar automáticamente en recursos para contextos de educación digital, pues esta precisa de tratamientos específicos que permitan su adaptación. En el caso particular de esquemas formativos autodirigidos, el material debe diseñarse cuidadosamente y contener apoyo pedagógico preciso para que las y los estudiantes puedan avanzar de forma autónoma.
Por ejemplo:
- Una presentación en PowerPoint creada para clases presenciales puede no ser apta para la diversidad de escenarios que pueden detonarse en una EA con mediaciones tecnológicas, dado que no incluye todas las explicaciones y ejemplos que el docente ofrece en un aula tradicional.
- Un artículo disponible en línea no necesariamente es contenido útil para contextos de educación digital porque su incorporación puede dificultar la implementación de ciertas secuencias didácticas establecidas en la EA.
Por su parte, la o el docente deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de iniciar con la selección, adaptación y creación de contenidos didácticos:
- Establecer objetivos y contenidos acordes al propósito de la EA.
- Clasificar la información de acuerdo a los temas, bloques o módulos, además de categorizarla de acuerdo a su categoría central o complementaria.
- Auxiliarse de viñetas o esquemas para optimizar la organización del contenido.
- Integrar información completa, incluso aquella que parece obvia.
- Redactar los contenidos de manera clara y concisa, evitando tecnicismo y oraciones complejas.
- Evitar el lenguaje sexista y la voz pasiva en las construcciones gramaticales.
Una vez que el contenido ha sido elaborado de acuerdo a los parámetros descritos, es posible pasar a la fase donde se incorpora el diseño instruccional. La información proporcionada por la o el docente es usada para crear cada clase. Es importante aclarar que el lenguaje elegido para el contenido de las clases no debe ser el mismo empleado para escribir libros o artículos de carácter científico, pues debe tenerse en mente el perfil al que se dirige el contenido.
Diseño instruccional para la creación de contenidos didácticos
El diseño instruccional se enfoca en la creación de un ambiente que promueva la adquisición de conocimientos y habilidades de forma más eficiente, eficaz y atractiva. El diseño instruccional de cada clase digital debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Contenido entregado por el/la autor(a).
- Técnica apropiada para presentar el contenido (narración, escenarios, etc).
- Secuencia didáctica.
- Especificaciones acerca de la organización y orden de aparición de texto, imagen, ventanas, contenido interactivo y demás elementos.
Este diseño debe formarse con especificaciones detalladas, de modo que las clases contengan una estructura homogénea (objetivos, introducción, contenido y conclusión) con los componentes necesarios para asegurar una experiencia de aprendizaje óptima. En el siguiente diagrama se detalla la estructura de una clase:
La estructura de la clase digital puede integrar elementos multimedia con características que faciliten la experiencia e interacción de las y los estudiantes con los contenidos. Revisaremos cada uno de los elementos multimedia y los detalles que deben tenerse en cuenta:
1. Texto
El texto es la presentación del contenido del curso, puede ser organizado en viñetas, tablas o diagramas para facilitar la lectura. Es importante establecer convenciones que unifiquen los apartados de texto (fuente, tamaño, estilo), así como definir espacios en blanco e interlineados.
2. Gráficos
Ilustraciones, íconos o fotografías se incluyen en las clases buscando cubrir las siguientes funciones:
La ventaja del uso de gráficos reside en su componente innovador y atractivo, de modo que el contenido se diferencia con mayor facilidad, los conceptos se comprenden mejor e incluso se ofrece la posibilidad de generar simulaciones sobre entornos específicos.
Sugerencias para usar gráficos:
- Evitar el uso de gráficos que no complementen la información del texto.
- Si se usan palabras impresas para comentar gráficos, hay que ubicarlas cerca de la parte del gráfico para no distraer la atención de las y los estudiantes.
- Si se usa narración (en audio), se debe presentar el gráfico correspondiente al mismo tiempo para no dividir la atención de las y los estudiantes.
- Las animaciones pueden emplearse para mostrar una serie de pasos de un procedimiento o las etapas de un proceso.
- Una matriz, un mapa conceptual o un diagrama de árbol ayudan a establecer relaciones dentro del contenido.
- El uso de gráficos lineales pueden emplearse para señalar tendencias o hacer comparaciones entre dos o más variables.
- Los gráficos de barra se utilizan generalmente para comparar cantidades y dimensiones.
- El uso de gráficos circulares muestran las relaciones entre las partes de un elemento y el elemento completo, se utilizan para mostrar proporciones y tasas.
- Es aconsejable usar organigramas para describir diferentes procedimientos complejos.
- Al incorporar cuadros de texto, es indispensable que las relaciones secuenciales se vean reflejadas de forma adecuada, en ese sentido las secuencias deben establecerse de izquierda a derecha o desde la parte superior de la página hacia abajo, de no hacerlo de esta manera se puede crear confusión, ya que se perdería el flujo “natural”.
- Es necesario cerciorarse de que los diagramas, gráficos y capturas de pantalla correspondan a sus descripciones.
3. Animaciones
Las animaciones integradas a las clases digitales propician interés y vuelven atractivas las secuencias didácticas. Usualmente se colocan en temáticas que involucran procedimientos, con el objetivo de plasmar de manera continua el proceso en cuestión.
4. Audio
El audio dentro de la secuencia didáctica es usado para resumir, desarrollar o acompañar una imagen, en ocasiones resultan más eficaces que las narraciones estáticas en texto. El audio debe usarse como complemento visual, de modo que debe ser breve y sin musicalización de fondo que distraiga la atención de las y los estudiantes.
5. Video
Simular procesos o comportamientos resulta beneficioso para un aprendizaje efectivo, colocar videos durante las sesiones acompañados de texto o narración puede ser una excelente opción. Los estudios de caso o juegos de roles se auxilian de videos con resultados óptimos.
Creación de contenidos didácticos de la experiencia de aprendizaje
Antes de iniciar con el desarrollo del tema, resulta conveniente identificar las partes que conforman una EA para la educación digital, es importante tomar en cuenta este tipo de EA pueden implementarse de forma asincrónica y sincrónica.
Como se puede observar en el diagrama, la clase digital es un componente central para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. A continuación, nos enfocaremos en el proceso de creación de la clase digital y sus consignas.
La clase digital es el recurso didáctico que detona la dinámica de trabajo, en ella se encuentran, a manera de diálogo, descritos los puntos o aspectos principales de un tema de estudio, tiene la función de introducir, contextualizar e invitar a la reflexión, su importancia radica en que, con este recurso, el docente explica, ejemplifica y ayuda a la comprensión de ideas y conceptos, de forma que incorpora elementos sustantivos que dan las pautas para indagar y continuar con el estudio.
Parte: 1: Presentación del contenido
De la presentación del contenido | ¿Qué debe incluir la presentación del contenido? |
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La introducción debe centrarse en el objetivo didáctico de la clase, se debe redactar de manera sucinta. | Es importante generar un diálogo didáctico escrito, para ello realiza un saludo inicial al lector, además procurar generar un rol activo por parte del participante, invitándolo a pensar y reflexionar críticamente sobre el elemento de la competencia. Importante: La extensión deseada de este apartado es de un mínimo 250 palabras, hasta un máximo de 350. |
Parte: 2: Desarrollo de los contenidos digitales
Desarrollo de los contenidos digitales para promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales | ¿Qué elementos se deben integrar en este apartado? |
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Elementos que deben estar presentes: 1. Teóricos (saber) [Integración preferente de contenidos didácticos escritos] 2. Procedimentales (saber hacer) [Integración preferente de contenidos didácticos en video, imagen o hipermedia] 3. Actitudinales (valoración de las consecuencias de ese hacer) [Integración preferente de contenidos didácticos escritos o en video] | Se describen los contenidos didácticos concretos que se requieren en la parte cognoscitiva, actuacional y actitudinal que permitan llevar a cabo el elemento de competencia. Es importante seguir sosteniendo un diálogo didáctico escrito. Consideraciones Importantes: 1. La extensión deseada de este apartado debe tener un mínimo de 500 y un máximo de 1000 palabras. 2. Seguir las directrices establecidas en materia de Derechos de autor y uso justo en la publicación de recursos en internet. 3. Se aconseja citar en el estilo APA. 4. En caso de integrar presentaciones de procedimientos o exposición de conceptos en video, se sugiere tomar en cuenta el siguiente tutorial: ¿Cómo grabarse a sí mismo? |
Parte: 3: Conclusiones
De las conclusiones | ¿Qué elementos se deben integrar en este apartado? |
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La introducción debe centrarse en el objetivo didáctico de la clase, se debe redactar de manera sucinta. | Se debe resaltar las ideas más relevantes abordadas en el apartado de contenidos, rescatando los puntos esenciales que deben ser tomados en cuenta para el correcto desarrollo del elemento de la competencia. Es importante seguir sosteniendo un diálogo didáctico escrito. Importante: La extensión deseada de este apartado debe tener un mínimo de 250 y un máximo de 350 palabras. |
Recursos complementarios
También es posible incluir apoyo pedagógico adicional en el diseño de las clases digitales. Estos recursos pueden incluir:
- El contenido de la clase en versión imprimible.
- Guías del tipo “primeros pasos” que ofrecen a las y los estudiantes una breve inducción a las funciones de navegación.
- Material de trabajo descargable.
- Bibliografía y enlaces a recursos web para profundizar sobre los temas.
Diseño de consignas
Las consignas pueden abarcar tanto: actividades, tareas y exámenes, las cuales deben diseñarse de acuerdo a un propósito específico: reforzar los conocimientos obtenidos durante la clase digital. Cada tipo de contenido exige una evaluación acorde con lo abordado: ¿es preciso memorizar conceptos?, ¿hay que aplicar procedimientos?, ¿la comprensión es medular?
Podemos identificar 4 tipos de contenido, respecto a cada uno de ellos se sugieren actividades de evaluación con las que se homologa el objetivo pedagógico de aprendizaje. En el siguiente diagrama se plasma un ejemplo de tipos de contenidos para un curso de derecho laboral:
Además de tomar en cuenta el tipo de contenido, debe especificarse el tipo de evaluación que se pretende realizar; entre ellas se encuentran:
- Pruebas de diagnóstico: evalúa los conocimientos de las y los estudiantes previo a iniciar el curso.
- Pruebas de postevaluación: evalúa el alcance de los objetivos posterior a la finalización del curso.
- Pruebas de certificación: verifican habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso.
El Catálogo de Actividades para la Educación Multimodal
Con la finalidad de brindar a las y los docentes una herramienta que les permita elegir de entre una diversidad de plantillas de consignas, el Sistema de Educación Digital (SEDigital) se conformó el Catálogo de Actividades para la Educación Multimodal.
En él se pueden encontrar actividades que se adaptan de acuerdo a lo que se busca evaluar, ya sea elementos teóricos, procedimentales o actitudinales; además que tienen el potencial de contribuir favorablemente al logro de las competencias de la EA. Asimismo, esta herramienta tiene la posibilidad de detonar en los docentes el espíritu innovador y propositivo para idear otras actividades.
Formatos sugeridos para la elaboración de cuestionarios
Una vez que se ha seleccionado un cuestionario entre las posibles actividades de evaluación, es necesario definir cuál será el formato en que se presentará. Para ello, se deberá tomar en cuenta que los cursos autodirigidos requieren un formato de preguntas accesible para las y los estudiantes, con alternativas de solución y retroalimentación.
Usualmente las cuestiones se establecen en formato de declaración, de mensaje operacional o de pregunta. Los formatos de preguntas usados con más frecuencia son los siguientes:
- Verdadero/Falso.
- Opción múltiple.
- Asociación de elementos.
- Ordenamiento de elementos.
- Llenado de espacios en blanco.
- Respuesta de ensayo.
En el siguiente cuadro se presenta un resumen de las principales características de cada tipo de pregunta:
Elaborar cuestionarios de evaluación es una tarea exhaustiva. Lo primero que debe considerarse en la realización de una evaluación de cuestionario es una redacción clara e inequívoca acerca de lo que se pregunta; posterior a ello, deben planificarse las alternativas incorrectas (en el caso de las respuestas múltiples) verosímiles y cuyo objetivo no sea provocar errores en las y los estudiantes. Se sugiere en todo caso agregar retroalimentación acerca de la resolución correcta o incorrecta de las evaluaciones como apoyo a los estudiantes.
Conclusiones y énfasis de ideas clave
El desarrollo de clases digitales y sus consignas debe ser un proceso cuidadoso, procurando en todo momento proporcionar a las y los estudiantes los elementos necesarios para que su trayecto formativo ocurra de manera exitosa.
Además, es importante indicar que además del contenido teórico dispuesto en las clases digitales, se tiene la posibilidad de enriquecer la experiencia de aprendizaje con recursos adicionales como glosarios, enlaces a blogs o sitios web de apoyo, tutoriales o pop-ups del tema a tratar. Las consignas, tienen el potencial de brindarnos una retroalimentación activa de los aprendizajes que están alcanzando las y los estudiantes, de ahí la importancia de cuidar su diseño y alcance.
Continúa con la unidad de aprendizaje resolviendo las actividades relativas a este tema, ¡no pierdas el ánimo!
Material didáctico complementario
García A., L. [UNED Cursos]. (2014, febrero 19). Bases, tendencias y futuro de la EaD. Teorías y modelos. El diálogo didáctico mediado (DDM).
SUME. (2019). Directrices para la publicación de materiales didácticos digitales en las plataformas SUME. Recuperadas de: Directrices para la publicación de materiales didácticos digitales en las plataformas SUME.