Guía didáctica El futuro de la educación digital

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El futuro de la educación digital

Fundamentación

La educación digital es, actualmente, una de las tendencias más innovadoras y con alto grado de eficiencia a nivel global; no obstante, para que sus resultados continúen siendo fructíferos, es necesario cuestionar sus prácticas y evaluar su efectividad rumbo a la mejora continua.

La UDA El futuro de la educación digital plantea un análisis que inicia desde las tendencias emergentes de la educación digital hasta la forma en que se concibe una innovación dentro de este contexto, con la intención de diseñar, implementar y evaluar acciones innovadoras con mediaciones tecnológicas en nuestra práctica educativa, explorando distintos puntos de vista y señalando alternativas que nos apoyen en su consolidación.

Al finalizar este trayecto formativo, contarás con un amplio panorama acerca de las innovaciones en educación digital, al tiempo que analizas qué elementos se prevé integrar a esta tendencia y son susceptibles de incorporarse a tu práctica educativa.

¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?

  • Aquellos interesados en el estudio de la educación digital como una tendencia en constante cambio.
  • Quienes deseen profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos contextualizados en la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Para estudiantes de posgrado de las áreas de Educación, Tecnología Educativa y Humanidades.

Competencia general

Argumentar, desde una postura holística, el impacto de los cambios y tendencias en materia de educación para ponderar soluciones que contribuyan a la construcción de escenarios educativos innovadores, evidenciando una alta disposición hacia el trabajo colaborativo y de respeto hacia el otro.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Comparará y contrastará diferentes formas de innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Adoptará un enfoque crítico para cuestionar la innovación y sus afirmaciones asociadas.
  • Identificará y evaluará las barreras y los facilitadores del cambio en la innovación educativa.
  • Diseñará innovaciones en el aprendizaje y la enseñanza.
  • Reflexionará sobre su propio desarrollo y práctica profesional.

Contenidos temáticos

  • Tendencias emergentes en la educación digital
  • Educación en línea como práctica innovadora
  • Diseñar e implementar innovaciones educativas
  • Evaluar la efectividad de las innovaciones
  • Barreras al cambio en individuos e instituciones

Metodología de trabajo

Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
  • Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte del profesor.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Entregables20%
Pruebas de comprensión lectora20%
Ponencia60%
Total100%

Requerimientos técnicos para el cursado

Si eres usuario de Mac

  • Sistema operativo: 11 o posterior
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión

Si eres usuario de Windows

  • Sistema operativo: Windows 10 posterior
  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión

Para dispositivos móviles

  • Android: 9.0 o superior
  • iOS: 14.0 o superior

En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.

Especificaciones de hardware

  • Memoria RAM de 4 GB o superior
  • Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
  • Altavoces o auriculares

Fuentes de información

Básica

  • Carbonell S., J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro
  • López-Meses, E.; Cobos-Sánchez, D.; Martín-Padilla, A. H.; Molina-García, L. y Jaén-Martínez A. (eds.). (2018). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro.
  • Ramírez-Montoya, M. S. y Valenzuela G., J. R. (2019). Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas. Barcelona: Octaedro.
  • Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. España: Ediciones SM.
  • Ramírez M., M. S. y Valenzuela G., J. R. (Eds.). (2017). Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad. Madrid: Síntesis.
  • Sánchez M., M. y Escamilla S., J. (Eds.). (2018). Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencia y reflexiones de la RIE 360. México: Imagia. Recuperado de http://www.codeic.unam.mx/wp-content/uploads/2018/12/Perspectivas-de-la-innovacion-educativa-en-universidades-de-Mexico_ISBN9786078389230_ebook.pdf
  • Vergara R., J. J. (2015). Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. España: Ediciones SM.

Otras

Del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato:

  • Curso autogestivo en línea Mirando globalmente: el futuro de la educación
  • Curso autogestivo en línea La multimodalidad educativa en la Universidad de Guanajuato

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Liliana Magdaleno Horta
Roberto José Muñoz Mújica
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)