Clase digital 1. Tendencias emergentes en la educación digital

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Tendencias emergentes en la educación digital

Presentación del tema

Te doy la bienvenida a la primera clase digital de nuestra UDA El futuro de la educación digital. El propósito de esta sesión es brindarte un panorama acerca de las acciones que han potenciado la incorporación de las TIC en las prácticas docentes; la forma en que esta integración se ha consolidado hacia los primeros desarrollos de la educación digital y las visiones que se contemplan en este rubro. Para reflexionar sobre estos puntos, te presentamos tres recursos que, desde distintos métodos, ofrecen una aproximación al tema:

  1. Predicciones del informe Horizon report: retrospectiva del 2004 al 2020. En este texto Yucels Morales, Felipe Nuñez, Luis Mendoza y Ana Felipe, a través de una revisión descriptiva, señalan las tendencias que han permitido que el proceso de adopción de tecnologías en la educación superior se aceleren. Posterior a ello, ahondan en los desafíos que han impedido la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, gamificación o la realidad aumentada y, finalmente, postulan los desarrollos más importantes de la tecnología educativa en el marco de la educación superior. 
  2. Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Este documento surge en el contexto de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en 2022. En él, la UNESCO presenta una serie de directrices para contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde cinco ejes: la evolución del panorama de la educación superior y la visión que la UNESCO tiene de esta; los principios que configuran el futuro de la educación así como su reinvención y la perspectiva hacia el 2030. 
  3. El futuro de las universidades. Reúne a una serie de expertos que opinan y analizan las transformaciones que ocurren en la educación superior, los modos en que las universidades pueden ser inclusivas, las colaboraciones entre empresas y universidades, los nuevos modelos educativos y la internacionalización de la academia. 

La selección de estos recursos obedece a que reúne no solo perspectivas académicas sobre los temas citados: líderes globales, legisladores, activistas e investigadores, entre otras personalidades, reflexionan a propósito del tema: mientras que unos exponen resultados de análisis, otros se dan a la tarea de construir mediante la imaginación los campus educativos que serán posibles a través de la la colaboración entre humanidad y tecnología. 

Objetivo didáctico de la clase

Comprender la evolución de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de la educación superior rumbo a la construcción de un marco prospectivo del paradigma emergente de la educación digital con el propósito de generar una reflexión y propuesta crítica que posibilite la armonización de la práctica docente del participante con el paradigma referido.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

Material didáctico básico

NoNombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1Predicciones del informe Horizon Report: retrospectiva del 2004 al 2020Este artículo refleja un ejercicio de análisis bibliográfico de los informes elaborados por un grupo de expertos de Tecnología y Educación, la New Media Consortium (NMC) quienes desde el año 2004 publican el NMC Horizon Report (HR), que conjunta las visiones de especialistas de diversos países y ofrece un panorama de lo que se vislumbra como recursos potenciales de Tecnologías de Información (TI) a involucrarse en las prácticas docentes.Textual[Acceder]
2Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superiorA partir de la Agenda Mundial de la Educación 2030, la UNESCO ofrece un panorama sobre la evolución de la educación y establece principios hacia el futuro.Textual[Acceder]
3El futuro de las universidades. Edición México40 perspectivas sobre cómo las universidades pueden transformar la sociedad mexicana y promover el desarrollo económico.Textual[Acceder]

Material didáctico complementario

NoNombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1OECD Digital Education Outlook 2023La digitalización está transformando la educación, utilizando datos para gestionar sistemas y fomentar innovaciones con dispositivos tecnológicos y soluciones de inteligencia artificial, presentando nuevas oportunidades y desafíos para los responsables de políticas educativas.Textual[Acceder]
2Digital Education Action Plan (2021-2027)The Digital Education Action Plan (2021-2027) is a renewed European Union (EU) policy initiative to support the sustainable and effective adaptation of the education and training systems of EU Member States to the digital age.Textual[Acceder]
3Identification and evaluation of educational technology trends
from 2004 to 2022: Evidence based on computers in human
behavior and horizon report
Revisa tendencias tecnológicas en educación (2004-2022) mediante análisis bibliométrico, comparando predicciones de Horizon Reports con publicaciones en Computers in Human Behavior.Textual[Acceder]

Resumen e ideas relevantes

A través de esta ruta de lectura, es posible distinguir distintos momentos en la transformación de la educación superior: su inserción en la digitalización, los cambios que se generaron a raíz de la pandemia por el COVID-19; y las innovaciones que se han generado en el ámbito. Para finalizar la sesión, es importante recapitular los siguientes puntos:

  • Factores como el calentamiento global, los conflictos armados y la desigualdad de ingresos repercuten en el desarrollo de la educación superior. Es necesario plantear marcos de responsabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), promover la diversidad e inclusión, las oportunidades de estudio para refugiados y desplazados e incrementar las fuentes de financiamiento de las universidades rumbo a la optimización de la cooperación en la circulación del conocimiento.
  • Para la UNESCO, la libertad académica y participación; la indagación, el pensamiento crítico y la creatividad; la integridad y ética; el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social y la excelencia académica mediante la cooperación frente a la competencia, son los principios a contemplar para el futuro de la educación superior.
  • Dentro de la educación con tecnología, existen tendencias como la realidad aumentada, el uso de las interfaces naturales de usuario o la gamificación, que no han podido implementarse en su totalidad dentro de la educación superior, debido en gran medida a los costos que implica y a la insuficiencia de competencias digitales entre los usuarios.

Líderes políticos, activistas y académicos coinciden en imaginar la universidad del futuro en México como una institución dinámica, innovadora y con enfoque transdisciplinar; que abone a los derechos económicos, sociales y culturales de la población; y que se posicione como una estructura transformadora, plural e incluyente.

Ahora es momento de que realices las actividades de la clase.