Guía didáctica Métodos de investigación de enseñanza y aprendizaje digital

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Métodos de investigación de enseñanza y aprendizaje digital

Fundamentación

Buena parte de las innovaciones surgidas en las distintas áreas del conocimiento provienen de la investigación; a través de este proceso, es posible conocer un tema desde los hechos que lo anteceden, explorar sus vertientes y distinguir las áreas de oportunidad en que se pueden proponer mejoras o alternativas.

Para que una investigación resulte exitosa, es fundamental conocer diferentes métodos, estrategias y diseños, pues de esta forma podemos elegir el que más se ajusta a nuestras necesidades y de esta manera, obtener datos fiables y significativos.

Esta unidad de aprendizaje (UDA) presenta un panorama general sobre los métodos de investigación, con el objetivo de fortalecer las habilidades que los participantes ya poseen en el tema, rumbo a la conformación de una propuesta de investigación educativa.

¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?

  • Aquellos interesados en la investigación dentro del ámbito educativo.
  • Quienes deseen profundizar en la comprensión de los métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos.
  • Para estudiantes de posgrado de las áreas de Educación, Tecnología Educativa y ciencias afines.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Reconocerá y situará la investigación en el campo de la educación.
  • Identificará las diversas alternativas para recopilar datos utilizando métodos cuantitativos y cualitativos
  • Evaluará y seleccionará diseños de investigación apropiados para investigar problemas de investigación.
  • Analizará e interpretará datos utilizando una variedad de métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Considerará críticamente las cuestiones éticas que rodean la investigación en educación.
  • Desarrollará propuestas apropiadas para la investigación en educación a pequeña escala.

Competencia general

Elaborar una propuesta de investigación educativa para el desarrollo de un proyecto integrador para el egreso, manifestando durante el proceso interés cognitivo y respeto intelectual.

Contenido didáctico

  • La investigación en el ámbito educativo (nivel superior)
  • Problemas y preguntas de investigación
  • Diseños de investigación
  • Revisiones sistemáticas y análisis de datos
  • Métodos de investigación
  • Técnicas cualitativas y cuantitativas para recolección y análisis de datos

Metodología de trabajo

Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
  • Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte del profesor.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Entregables33%
Pruebas de conocimiento33%
Propuesta de investigación educativa34%
Total100%

Requerimientos técnicos para el cursado

Si eres usuario de Mac

  • Sistema operativo: 11 o posterior
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión

Si eres usuario de Windows

  • Sistema operativo: Windows 10 posterior
  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión

Para dispositivos móviles

  • Android: 9.0 o superior
  • iOS: 14.0 o superior

En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.

Especificaciones de hardware

  • Memoria RAM de 4 GB o superior
  • Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
  • Altavoces o auriculares

Fuentes de información

Básicas

  • Abero, L.; Berardo, L.; Capocasale, A.; García M., S. y Rojas S., R. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Uruguay: CAMUS. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
  • Álvarez B., A. C. y Álvarez T., V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México: UPN. Recuperada de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/descargas/category/1-pdf?download=338:metodos-en-la-investigacion-educativa-pdf
  • Arbesú, M. I. y Menéndez, J. L. (coords.). (2018). Métodos cualitativos de investigación en educación superior. México: UAM.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
  • Martínez G., R-A. (s, f). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: MEC. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E
  • Sverdlick, I. (comp.). (2007). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Argentina: Noveduc.

Créditos

COAUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Lili Magdaleno Horta
Roberto José Muñoz Mújica
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)