Métodos de investigación de enseñanza y aprendizaje digital
Fundamentación
Buena parte de las innovaciones surgidas en las distintas áreas del conocimiento provienen de la investigación; a través de este proceso, es posible conocer un tema desde los hechos que lo anteceden, explorar sus vertientes y distinguir las áreas de oportunidad en que se pueden proponer mejoras o alternativas.
Para que una investigación resulte exitosa, es fundamental conocer diferentes métodos, estrategias y diseños, pues de esta forma podemos elegir el que más se ajusta a nuestras necesidades y de esta manera, obtener datos fiables y significativos.
Esta unidad de aprendizaje (UDA) presenta un panorama general sobre los métodos de investigación, con el objetivo de fortalecer las habilidades que los participantes ya poseen en el tema, rumbo a la conformación de una propuesta de investigación educativa.
¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?
- Aquellos interesados en la investigación dentro del ámbito educativo.
- Quienes deseen profundizar en la comprensión de los métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos.
- Para estudiantes de posgrado de las áreas de Educación, Tecnología Educativa y ciencias afines.
Resultados de aprendizaje esperados
- Reconocerá y situará la investigación en el campo de la educación.
- Identificará las diversas alternativas para recopilar datos utilizando métodos cuantitativos y cualitativos
- Evaluará y seleccionará diseños de investigación apropiados para investigar problemas de investigación.
- Analizará e interpretará datos utilizando una variedad de métodos cuantitativos y cualitativos.
- Considerará críticamente las cuestiones éticas que rodean la investigación en educación.
- Desarrollará propuestas apropiadas para la investigación en educación a pequeña escala.
Competencia general
Elaborar una propuesta de investigación educativa para el desarrollo de un proyecto integrador para el egreso, manifestando durante el proceso interés cognitivo y respeto intelectual.
Contenido didáctico
- La investigación en el ámbito educativo (nivel superior)
- Problemas y preguntas de investigación
- Diseños de investigación
- Revisiones sistemáticas y análisis de datos
- Métodos de investigación
- Técnicas cualitativas y cuantitativas para recolección y análisis de datos
Metodología de trabajo
Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
- Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte del profesor.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Entregables | 33% |
Pruebas de conocimiento | 33% |
Propuesta de investigación educativa | 34% |
Total | 100% |
Requerimientos técnicos para el cursado
Si eres usuario de Mac
- Sistema operativo: 11 o posterior
- Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión
Si eres usuario de Windows
- Sistema operativo: Windows 10 posterior
- Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión
Para dispositivos móviles
- Android: 9.0 o superior
- iOS: 14.0 o superior
En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.
Especificaciones de hardware
- Memoria RAM de 4 GB o superior
- Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
- Altavoces o auriculares
Fuentes de información
Básicas
- Abero, L.; Berardo, L.; Capocasale, A.; García M., S. y Rojas S., R. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Uruguay: CAMUS. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
- Álvarez B., A. C. y Álvarez T., V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México: UPN. Recuperada de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/descargas/category/1-pdf?download=338:metodos-en-la-investigacion-educativa-pdf
- Arbesú, M. I. y Menéndez, J. L. (coords.). (2018). Métodos cualitativos de investigación en educación superior. México: UAM.
- Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
- Martínez G., R-A. (s, f). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: MEC. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E
- Sverdlick, I. (comp.). (2007). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Argentina: Noveduc.
Créditos
COAUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Lili Magdaleno Horta Roberto José Muñoz Mújica | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |