Problemas y preguntas de investigación
Presentación del tema
Te doy la bienvenida a la segunda sesión de nuestra UDA Métodos de investigación de enseñanza y aprendizaje digital, durante esta clase analizamos la forma en que, a partir de la distinción de una situación problemática, identificamos un problema concreto y, una vez acotado éste, es posible plantear una pregunta de investigación. A fin de obtener un panorama nutrido sobre el tema, te presentamos los siguientes recursos:
- De la situación problemática al problema científico educacional, un artículo de Felipe Aguirre que señala la importancia de determinar la existencia de una situación problemática a partir de lo que él denomina el comportamiento real, frente al comportamiento ideal de un caso dado. A partir de esta situación, y después de un proceso analítico, sintético, crítico y creativo, es posible definir un problema.
- El problema de investigación, un texto de Enrique Freire que conceptualiza el problema de investigación, expone una taxonomía sobre distintas clases de problemas y señala los factores que se debe contemplar en su elaboración, atendiendo a los criterios de precisión, relevancia y originalidad, entre otros. En añadidura, este texto expone el devenir del problema de investigación en pregunta, partiendo de distintas consideraciones.
- Plantear y formular un problema de investigación: un ejercicio de razonamiento, de Juan Camilo Arias, un texto que, a partir de los razonamientos deductivo, inductivo y abductivo establece una serie de criterios para elaborar un problema de investigación. El autor explora diferentes posturas, desde los marcos epistemológicos que sostienen la situación problemática hasta la posición crítica frente a los modos en que se enuncia una pregunta de investigación.
Definir la pregunta rectora de tu investigación de manera adecuada garantiza buena parte del éxito de tu trabajo, por esta razón, en esta clase contamos con un par de lecturas complementarias que te apoyarán en la redacción de esta tarea.
Esperando que la sesión sea fructífera, ¡demos inicio!
Objetivo didáctico de la clase
Distinguir una situación problemática en el ámbito educativo actual para identificar el problema de investigación y, a partir de este, plantear una pregunta de investigación que atienda a cada uno de los factores considerados por la literatura.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|
1 | De la situación problemática al problema científico educacional | Artículo | [Acceder] |
2 | El problema de investigación | Artículo | [Acceder] |
3 | Plantear y formular un problema de investigación: un ejercicio de razonamiento | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
Selección de recursos digitales que contribuyen al abordaje integral del tópico de la presente clase.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | La pregunta de investigación | Revisa el proceso que se sigue en el planteamiento de una pregunta de investigación y se describen las características que debe poseer en | Artículo | [Acceder] |
2 | El rol de las preguntas de investigación en el método científico | Analiza el rol, función e importancia de las preguntas de investigación en el proceso de aplicación del método científico | Artículo | [Acceder] |