Unidad de Aprendizaje Taller de sistemas de gestión del aprendizaje
Fundamentación
La práctica docente ha evolucionado con el avance de las TIC y conforme a las necesidades que el contexto actual determina. Derivado del desarrollo del internet y de los entornos digitales, se han generado sistemas enfocados en la gestión del aprendizaje con tecnología que hoy facilitan la implementación de procesos de enseñanza – aprendizaje en modalidades no presenciales. Actualmente, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) se constituyen como la base para el despliegue de las experiencias educativas en línea, especialmente en la enseñanza universitaria, donde cada día se privilegia más el uso de tecnologías digitales; razón por la cual es una competencia clave que las y los docentes dominen.
Esta experiencia de aprendizaje se desarrolla a modo de taller autogestivo, donde la estrategia medular será la resolución de problemas. Durante este proceso formativo, podrás desarrollar las siguientes habilidades:
- Análisis crítico.
- Creatividad para la introducción de innovaciones tecnopedagógicas.
- Investigación.
¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?
- Profesores universitarios que deseen integrar entornos digitales de enseñanza aprendizaje a su práctica docente.
- Para estudiantes de posgrado de las áreas de educación, tecnología educativa y áreas afines.
- Para los profesionales de tecnología educativa que deseen mantenerse actualizados en la temática de la unidad de aprendizaje.
Competencia general
Configurar un aula digital de un sistema de gestión del aprendizaje para la implementación de experiencias de aprendizaje en las modalidades a distancia en línea y semipresencial, mostrando en todo momento disciplina y perseverancia hacia el trabajo.
Resultados de aprendizaje esperados
- Identificará los elementos básicos que componen un sistema de gestión del aprendizaje.
- Organizará los cursos en un sistema de gestión del aprendizaje a través del modelo de aulas digitales.
- Realizará las configuraciones básicas de un aula digital a fin de posibilitar la integración de materiales didácticos y actividades.
- Publicará diversos materiales didácticos en un aula digital a partir del cronograma de un programa formativo.
- Publicará diversas actividades en un aula digital a partir del cronograma de un programa formativo.
- Identificará las interfaces y parámetros que posibilitan otorgar calificaciones en las entregas realizadas por las y los estudiantes en un aula digital de un programa formativo.
- Utilizará las herramientas de un aula digital enfocadas en el seguimiento y comunicación con las y los estudiantes a fin utilizarlas en las actividades de asesoría y tutoría.
Contenidos temáticos
- Fundamentos conceptuales de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)
- Estructura básica de Moodle
- La organización de cursos
- Personalización de un curso
- Publicación de materiales didácticos
- Configuración del libro de calificaciones
Metodología de trabajo
Trabajo presencial sincrónico
Cuando así se indique, en el trabajo presencial sincrónico se deberá considerar lo siguiente:
Al inicio de la sesión
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
- Se realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.
Durante el desarrollo de la sesión
- Se realizará una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
- Se podrán realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras.
Al cierre de la sesión
- Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas con el objeto de asegurar los aprendizajes en las y los participantes.
- La o el docente realizará un resumen de los puntos más relevantes de la sesión y, posteriormente, realizará el cierre formal de la sesión.
Trabajo asincrónico
Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:
- Interacción en plataforma. Se podrán utilizar herramientas de comunicación para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades. Se establecerán lecturas y trabajos, en cada semana se deberán atender a diferentes consignas, las cuales serán la base para la construcción del producto integrador.
- Seguimiento del participante. El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
- Materiales complementarios. Son recursos didácticos que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje de las y los estudiantes.
- Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte de la o el docente.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Entregables | 25% |
Pruebas de conocimiento | 5% |
Producto integrador | 70% |
Total | 100% |
Requerimientos técnicos para el cursado
Si eres usuario de Mac
- Sistema operativo: 11 o posterior
- Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión
Si eres usuario de Windows
- Sistema operativo: Windows 10 posterior
- Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión
Para dispositivos móviles
- Android: 9.0 o superior
- iOS: 14.0 o superior
En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.
Especificaciones de hardware
- Memoria RAM de 4 GB o superior
- Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
- Altavoces o auriculares
Fuentes de información
Básica
- Calvo, J. y Pagès, T. (comps.). (2016). El aula Moodle: Aprender y enseñar en la UB. España: Octaedro-ICE-UB.
- Gabinete de Tele-Educación de la UPM. (2019). Manual moodle 3.5 para el profesor. Recuperado de http://oa.upm.es/53507/1/Manual_Moodle_3-5.pdf
- https://moodle.org/
Otras
Del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato:
- Curso autogestivo en línea Mi aula digital para profesoras y profesores UG.
- Curso autogestivo en línea Esencial de Moodle para profesores universitarios.
- Curso autogestivo en línea Aprendizaje adaptativo en Moodle.
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Roberto José Muñoz Mújica Sandra Rubio Juárez Andrea Isabel González Gómez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |