Guía didáctica Taller para la creación de contenidos didácticos para la educación digital

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Taller para la creación de contenidos didácticos para la educación digital

Fundamentación

Los contenidos didácticos son un componente esencial en las experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías, estos pueden contribuir al buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diseño y construcción de los contenidos didácticos debe atender a un plan didáctico, consideraciones disciplinares, así como a las posibilidades técnicas que se disponen para su  eventual integración en entornos de base tecnológica.

Ante ese panorama, es fundamental comprender las implicaciones metodológicas para la creación de contenidos didácticos digitales, especialmente a lo relacionado a su diseño instruccional, es decir, realizar productos a conciencia que resulten de una reflexión tecnopedagógica. 

Por ello, surge este Taller en el cual se busca proveer a las y los participantes de una alternativa eficaz para construir los contenidos didácticos de experiencias de aprendizaje para la educación digital, y con ello, brindar a los estudiantes productos educativos que se armonicen con su contexto y contribuyan positivamente a sus trayectorias académicas.

¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?

  • Aquellos interesados en el estudio de materiales didácticos digitales para experiencias de aprendizaje de nivel superior.
  • Quienes deseen profundizar en la comprensión de los elementos metodológicos e instruccionales que posibilitan la generación de contenidos didácticos para la educación digital.
  • Para estudiantes de posgrado de las áreas de educación, ciencias sociales y tecnológicas.

Competencia general

Crear contenidos didácticos digitales disciplinares para una experiencia de aprendizaje que será mediada a través de un sistema de gestión del aprendizaje, mostrando en todo momento perseverancia hacia el trabajo y respeto intelectual.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Distinguir los fundamentos teóricos que permiten la implementación de una experiencia de aprendizaje.
  • Estructurar una experiencia de aprendizaje para asegurar la alineación de competencias, temáticas, metodología de trabajo y evaluación de los aprendizajes.
  • Seleccionar, adaptar y crear contenidos didácticos para una experiencia de aprendizaje en atención a criterios instruccionales.
  • Proponer mecanismos de evaluación holística bajo consideraciones cuantitativas y cualitativas para la evaluación de una experiencia de aprendizaje.

Contenidos temáticos

  1. Fundamentación y contexto de la experiencia de aprendizaje.
  2. Análisis de la experiencia de aprendizaje y de las estrategias didácticas.
  3. Alineación de la experiencia de aprendizaje.
  4. Diseño instruccional para la creación de contenidos didácticos.
  5. La evaluación de la experiencia de aprendizaje.

Metodología de trabajo

Trabajo presencial sincrónico

Para el trabajo presencial sincrónico se deberá considerar lo siguiente:

Al inicio de la sesión

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
  • Se realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.

Durante el desarrollo de la sesión

  • Se realizará una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
  • Se podrán realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras.

Al cierre de la sesión

  • Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas con el objeto de asegurar los aprendizajes en las y los participantes.
  • La o el docente realizará un resumen de los puntos más relevantes de la sesión y, posteriormente, realizará el cierre formal de la sesión.

Trabajo asincrónico

Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma. Se podrán utilizar herramientas de comunicación para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades. Se establecerán lecturas y trabajos, en cada semana se deberán atender a diferentes consignas, las cuales serán la base para la construcción del producto integrador.
  • Seguimiento del participante. El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
  • Materiales complementarios. Son recursos didácticos que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte de la o el docente.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Entregables25%
Pruebas de conocimiento15%
Producto integrador60%
Total100%

Requerimientos técnicos para el cursado

Si eres usuario de Mac

  • Sistema operativo: 11 o posterior
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión

Si eres usuario de Windows

  • Sistema operativo: Windows 10 posterior
  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión

Para dispositivos móviles

  • Android: 9.0 o superior
  • iOS: 14.0 o superior

En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.

Especificaciones de hardware

  • Memoria RAM de 4 GB o superior
  • Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
  • Altavoces o auriculares

Fuentes de información

Básica

  • Arshavskiy, M. (2018). Diseño instruccional para el aprendizaje en línea. Createspace Independent Publishing Platform. 
  • Católica del Norte Fundación Universitaria. (2013). El diseño instruccional: reflexiones y perspectivas en la Católica del Norte Fundación Universitaria. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperada de https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/diseno-instruccional-UCN-pdf.pdf 
  • Campero M., E.; Mendoza C., L. y Villanueva G., L. (abril 2020). Evaluación para la Educación a distancia. Estrategias en situación de emergencia. México: UNAM. Recuperado de https://cuaieed.unam.mx/descargas/Evaluacion-para-la-Educacion-a-distancia-estrategias-en-situacion-de-emergencia.pdf
  • Muñoz M., R. J.; Calzada O., R. L.; Ramírez G., M. T.; Juárez G., A. y Álvarez T., F. J. (2016). Guía de Virtualización de Unidades de Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato. Recuperado de https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2019/12/Guia-de-virtualizacion-de-UDA.pdf 
  • Rondón, Y. y Luzardo, H. Una mirada al Diseño instruccional. Educación presencial, semipresencial (b-learning) y virtual (e-learning). Mauritius: Académica Española. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328913797_libro_una_mirada_al_diseno_instruccional
  • Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa. (2019). Marco de Referencia para la Educación Multimodal. Recuperado de https://blogs.ugto.mx/marco/

Otras

Del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato:

  • Curso autogestivo en línea Fundamentos de la educación personalizada
  • Curso autogestivo en línea Introducción al aprendizaje flexible
  • Curso autogestivo en línea Enseñanza flexible y aprendizaje abierto
  • Curso autogestivo en línea ¿Cómo planear un curso?
  • Curso autogestivo en línea Fundamentos de diseño instruccional
  • Curso autogestivo en línea Técnicas didácticas
  • Curso autogestivo en línea ¿Cómo evaluar los aprendizajes?
  • Curso autogestivo en línea Evaluación por competencias.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Roberto José Muñoz MújicaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)