Clase digital 1. Fundamentación y contexto de la experiencia de aprendizaje

Inicio » Clase digital 1. Fundamentación y contexto de la experiencia de aprendizaje

Fundamentación y contexto de la experiencia de aprendizaje

Presentación del contenido

Te doy la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje denominada Taller para la creación de contenidos didácticos para la educación digital. En esta primera sesión se reflexionará acerca de las consideraciones que conlleva el diseño de una Experiencia de Aprendizaje (EA) del nivel universitario, cuál es el contexto institucional en el que se implementará, qué se espera del docente al desplegarlo, cuál es la efectividad didáctica de la EA para promover aprendizajes significativos en las y los estudiantes, entre otros puntos de interés.

Derivado de esta reflexión se podrá dilucidar aspectos como la relevancia del diseño curricular, su actualización, el alcance del perfil de egreso y su relación con la malla curricular, la estructura que impera en el programa y que dan cohesión a los cursos universitarios de este, así como otros elementos que inciden en las trayectorias de las y los estudiantes.

Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!

Desarrollo del contenido

Comprender el contexto institucional

Al hablar del contexto universitario, reconocemos que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben renovarse y actualizarse constantemente para llevar a cabo el desarrollo de una excelente educación. Los cambios y transformaciones de las IES se realizan en conjunto con estudiantes, docentes y la administración, sin embargo y sin el objeto de demeritar a otros, las y los docentes e investigadores tienen un papel trascendente cuya importancia necesita reforzarse cada vez más, pues la educación es un pilar social.

Es por ello que una de las tareas más relevantes de las y los docentes es explotar sus capacidades para construir comunidades educativas. En esta misión, el diseño efectivo de cursos es de vital importancia, pues en ellos se encuentra buena parte de la responsabilidad de que las y los estudiantes adquieran las competencias establecidas en los programas educativos.

Imagen 1. El diseño de experiencias de aprendizaje efectivas es parte esencial de la función del docente.

Una EA debe apoyar las necesidades de un Programa Educativo (PE), es decir, coadyuvar en el logro de la formación de un perfil profesional en las y los estudiantes. Para esto, es importante identificar que la función de las experiencias de aprendizaje no recae únicamente en la elaboración de material teórico y en un sistema de evaluación, puesto que se busca más allá de la retención de conocimientos y la evaluación de ello.

Para reflexionar sobre el peso que tienen las EA en los PE, pensemos en los siguientes escenarios:

Una problemática

Si un PE trabaja con EA que se desarrollan mediante la enseñanza teórica y la evaluación del conocimiento retenido, las y los estudiantes pueden ser capaces de recordar la información hasta el momento de la evaluación y posiblemente olvidarla después de un tiempo determinado. De acuerdo a esta circunstancia, nos queda cuestionarnos si el objetivo proyectado en el perfil de egreso está siendo desarrollado con este tipo de implementación.

Bajo ese escenario, te invito a que revises el siguiente artículo:

Después de leer el artículo, reflexiona: ¿Qué te pareció la lectura? ¿Cuál ha sido tu punto de vista sobre el argumento del texto respecto a la impartición de clases?

Imagen 2. El contenido teórico busca primordialmente que el estudiante aplique los conceptos retenidos.

Relación entre perfil de egreso y el PE

Cuando un estudiante se matricula en un PE, busca implícitamente el desarrollo de un perfil de egreso. En este sentido, se tiene la malla curricular del PE, la cual podría definirse como una colección de experiencias de aprendizaje que al ofrecerse a las y los estudiantes estarían contribuyendo al logro del perfil de egreso. Es así que toda experiencia de aprendizaje debe atender a las necesidades de una circunstancia real (sociedad), debe actualizarse de acuerdo al tiempo en que se estudia y contextualizar su pasado para la reflexión; sobre todo, y entre otros aspectos, debe encontrar un equilibrio entre los temas de estudio y lo que se busca que las y los estudiantes apliquen, conozcan y reflexionen.

En ese sentido, te invito a que revises el siguiente artículo:

También, puedes visualizar el siguiente video y reflexionar críticamente sobre su contenido y la forma de argumentación que se utiliza:

El contexto de una universidad actualizada

Una universidad que se actualiza y se desenvuelve en el aprovechamiento de tecnologías, busca llegar a alcanzar una mayor calidad en sus servicios educativos, que además sea de gran alcance y facilite el aprendizaje a quienes están cerca o lejos de la institución. La integración de diversas modalidades de estudio y de tecnologías suman un mayor valor a la institución. Para que esto se logre, el trabajo universitario comienza desde una planeación que integre actualizaciones de las estrategias educativas, de la integración de nuevas herramientas para el aprendizaje y de materiales didácticos que apoyen el trabajo del docente y del estudiante. Esta planeación se ve manifestada en la EA que el profesor imparte, por este motivo, es elemental que ésta sea elaborada y esté integrada con factores que dan pauta a un excelente despliegue.

Imagen 3. Con el uso de las tecnologías en la educación se busca primordialmente mejorar las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes.

Por todo esto, el diseño de experiencias de aprendizaje es un paso fundamental para incidir favorablemente en las trayectorias académicas de las y los estudiantes. De acuerdo a lo anterior, te proponemos que analices el siguiente video: Tendencias sociales actuales y demandas de la educación y reflexiones sobre los elementos que aborda.


Después de ver el vídeo, ¿Estás de acuerdo con el punto de vista que se trató? ¿Cuáles ideas te parece que deberías añadir o suprimir de acuerdo a tu contexto?

Tras estos escenarios, podemos reflexionar que la importancia del diseño de una EA va más allá de una buena planeación didáctica, pues se trata además de reconocer cuáles son las necesidades de las y los estudiantes, y cuáles son las circunstancias con las que un docente trabaja en un ambiente educativo.

Cuando un estudiante comienza su proceso formativo debe comprender por qué cada una de las experiencias de aprendizaje que está llevando son una pieza clave de su formación, reflexión que debe ser propiciada por parte de las y los docentes quienes guían a sus estudiantes hacia su perfil profesional. En el reconocimiento de esta importancia, las y los estudiantes tienden a valorar los conocimientos que van adquiriendo y trabajan de acuerdo a las estrategias que las y los docentes les proponen.

Imagen 4. El docente tiene la responsabilidad de guiar al estudiante hacia su perfil profesional.

En referencia a lo anterior, es ideal distinguir que hay varias cuestiones que permitan a las y los docentes reflexionar sobre su práctica y la forma de abordar el diseño de las experiencias de aprendizaje, por ejemplo:

  • ¿De qué manera la EA incide en el PE?
  • ¿Por qué es importante impartir determinada EA y contenidos temáticos?
  • ¿Cuál es la competencia general de la EA?
  • ¿Cuáles son los resultados previstos?
  • ¿De qué manera se relaciona con experiencias de aprendizaje/temas anteriores y posteriores?
  • ¿Qué nivel de dificultad/complejidad y calidad de logro debe esperarse y reflejarse en los resultados de las y los estudiantes?
  • ¿Qué recursos didácticos serán necesarios para implementar la EA?
  • ¿Se necesitarán recursos monetarios, espacios físicos o apoyo de terceros?
  • ¿Hacia qué circunstancia o contexto real apunta la EA?
  • ¿Cómo puede realizarse un contenido que sea empático con las y los estudiantes?
  • ¿Cómo las y los estudiantes pueden identificar la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos en su entorno?
Diagrama 1. Contexto sobre el trabajo docente en la implementación de experiencias de aprendizaje.

En primera instancia, al reflexionar sobre estas cuestiones, el panorama de planeación y de diseño de la EA se presenta intangible pero con un rumbo perfilado. Es recomendable que cada una de estas cuestiones, incluso si hubiera más, se respondieran de manera textual para formalizar y esclarecer las ideas que se han tenido.

Con este contexto, las y los docentes pueden comprender los diversos paradigmas que se encuentran en el proceso educativo, mirar desde su enfoque las fortalezas y debilidades de su institución, y plantear estrategias que detonen procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces.

De la estructura de las experiencias de aprendizaje en los PE

Las experiencias de aprendizaje se pueden estructurar de maneras diferentes en un PE, el entender los alcances de cada estructura nos lleva a realizar un análisis cuidadoso de las implicaciones en el planteamiento de los trayectos de aprendizaje. 

A continuación, se presentan algunos ejemplos de estructuras de experiencias de aprendizaje en el marco de los PE:

Estructura pirámide

Con la estructura de la pirámide, los temas se enseñan inicialmente de manera bastante aislada, como cursos separados. A medida que el programa avanza, las experiencias de aprendizaje se integran cada vez más, uniendo los temas.

Diagrama 2. Diseño piramidal de experiencias de aprendizaje.

Si se está enseñando dentro de este tipo de estructura, es conveniente saber y hacer referencia, cuando sea posible, a las experiencias de aprendizaje que se enseñan paralelamente. También, se necesita saber qué temas se han estudiado previamente en otras experiencias de aprendizaje y que se espera al integrarse a la nuestra.

Estructura Lego

Una crítica común de la estructura del lego es que el aprendizaje es demasiado fraccionado y que no es realista esperar que las y los estudiantes hagan conexiones entre las experiencias de aprendizaje que están estudiando sin ayuda.

Diagrama 3. Diseño de experiencias de aprendizaje tipo lego.

Si se enseña dentro de este tipo de estructura, se pueden hacer enlaces explícitos a experiencias de aprendizaje concurrentes y previas. Si todas y todos los estudiantes están tomando experiencias diferentes, se debe intentar planificar tareas donde se les pida que identifiquen y reflexionen sobre las conexiones e integren su aprendizaje para ellos mismos.

Estructura de edificio reforzada

En esta estructura, la integración del programa se realiza a través de una única experiencia de aprendizaje básica. En el ejemplo señalado en el Diagrama 4, hay un tema enfocado en la tarea clave de diseñar un vehículo, apoyado por experiencias de aprendizaje más pequeñas enfocadas en temas discretos que se ejecutan a su lado.

Diagrama 4. Diseño de cursos tipo estructura de edificio reforzada.

Si se enseña bajo este tipo de estructura, lo importante es estar consciente de cómo su EA debe contribuir al aprendizaje de las y los estudiantes en relación con el tema central y explicárselo a ellos.

Estructura de diamante

En esta estructura, todos comienzan con el mismo enfoque introductorio, luego se expanden para estudiar una variedad de temas. Estos temas pueden ser estudiados por todos, sin embargo, las y los estudiantes pueden elegir estudiar solo uno o hacer una selección de opciones.

Diagrama 5. Diseño de experiencias de aprendizaje tipo estructura de diamante.

La integración de los contenidos se da cuando a las y los estudiantes se les lleva a poner el enfoque de su aprendizaje en la tarea común. Si los temas se han estudiado como opciones, se podría estructurar a los estudiantes en grupos para realizar una tarea juntando de manera razonable a aquellos que han estudiado diferentes temas.

Independientemente de la estructura particular del programa de estudios, lo esencial es saber cómo se espera que la EA contribuya a ese programa y también cómo se puede hacer explícito esto a las y los estudiantes para ayudarlos a establecer las conexiones necesarias e integrar su aprendizaje.

Conclusiones y énfasis de ideas clave

Has llegado al final de la primera clase, espero que haya sido satisfactoria para ti. Por favor, ten en cuenta los aspectos más relevantes que tratamos en la clase:

  • Reflexionar acerca de los elementos contextuales que deben intervenir en la educación y que muchas veces pasan desapercibidos, como los objetivos a los que se encamina a las y los estudiantes.
  • Las y los docentes deben estar conscientes de las diversas consideraciones a ponderar previo al diseño de una experiencia de aprendizaje, la manera más eficaz de impartir y lo que se consideraría como un resultado aceptable.
  • Es importante meditar sobre casos o artículos relacionados al contexto universitario y cómo puedan incidir en nuestra práctica docente.

¡El camino hacia el éxito comienza con un solo paso, qué bien que ya has comenzado! Continúa con el siguiente paso terminando la clase, te invito a que realices y mandes la tarea asignada.

¡Sigue así, vas muy bien!

Material didáctico complementario