Análisis de la experiencia de aprendizaje y de las estrategias didácticas
Presentación del contenido
¡Hola! Es bueno encontrarte nuevamente. Ahora que avanzaste a la segunda clase y que has reflexionado y comprendido el tema anterior, pasemos al siguiente tema titulado “Análisis de las experiencias de aprendizaje y estrategias didácticas”.
La manera cómo se diseña una Experiencia de Aprendizaje (EA) afectará a las y los estudiantes que lo tomen en una variedad de formas que pueden ser para bien o para mal. En esta clase analizaremos algunos elementos que se han considerado como vínculo entre el diseño de la EA y el aprendizaje de las personas. Cada uno tiene un mensaje claro y poderoso sobre qué tipos de diseño tienen más probabilidades de promover el aprendizaje de las y los estudiantes.
Si bien no se garantiza nada en la enseñanza, la clase te alentará a considerar los mensajes clave y, al hacerlo, a decidir:
- Lo que consideras que pueda ser más efectivo para estimular y promover el aprendizaje de las y los estudiantes.
- El grado en que esos elementos podrían incorporarse en el diseño de tu EA.
¡Pon manos a la obra y enfócate en tu proceso de aprendizaje!
Desarrollo del contenido
Es natural que un nuevo docente se centre en la enseñanza y se concentre en los temas relacionados con el contenido (es decir, la selección, la secuenciación y estar al tanto de su material). Sin embargo, este no es el proceso que realmente sucede en un EA, ya que, como dice Michael Morgan (un profesor de física australiano):
“La buena enseñanza involucra cosas como proyectos, trabajo de laboratorio autodirigido, tareas individuales, sesiones informales en grupos pequeños, participación a través de tutorías.”
(Ballantyne, Bain & Packer, 1997)
Por lo anterior, la presente clase te ayudará a considerar cómo funcionará tu EA y cuál podría ser la experiencia de las y los estudiantes y las posibles consecuencias en su aprendizaje.
Siete principios para un buen diseño de experiencias de aprendizaje
Basado en una revisión de 50 años de literatura educativa, en 1987, Arthur Chickering y Zelda Gamson propusieron diversos principios para las buenas prácticas en la educación superior. Extrajeron los hallazgos de esa literatura sobre los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje con mayor probabilidad de mejorar los resultados del aprendizaje, y formularon siete principios para una buena práctica. A continuación, se explican cada uno de ellos:
Tanto Chickering y Gamson argumentan que, si bien cada uno de estos principios es en sí mismo beneficioso, cuando todos están presentes forman más que la suma de sus partes individuales, ya que juntos emplean seis fuerzas poderosas en la educación: actividad, expectativas, cooperación-operación, interacción, diversidad y responsabilidad.
A continuación, se explican a detalle cada uno de los principios de buenas prácticas:
1. Fomenta el contacto entre estudiantes y profesores
El contacto frecuente entre estudiantes y profesores dentro y fuera de las clases es el factor más importante en la motivación y participación de las y los estudiantes. La preocupación del docente ayuda a los estudiantes a superar los momentos difíciles y seguir trabajando. Conocer bien a algunos miembros de la planta docente mejora el compromiso intelectual de los estudiantes y los alienta a pensar en sus propios valores y planes futuros.
2. Desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre estudiantes
El aprendizaje se mejora cuando es más un esfuerzo de equipo que una carrera en solitario. El buen aprendizaje, como el buen trabajo, es colaborativo y social, no competitivo y aislado. Trabajar con otros a menudo aumenta la participación en el aprendizaje. Compartir sus propias ideas y responder a las reacciones de los demás agudiza el pensamiento y profundiza la comprensión.
3. Promueve el aprendizaje activo
El aprendizaje no es un deporte de espectadores. Las y los estudiantes no aprenden mucho con solo sentarse en clases escuchando a los docentes, memorizando las tareas preempaquetadas y brindando solo respuestas. Deben hablar, escribir, relacionar con experiencias pasadas y aplicar en su vida diaria lo que están aprendiendo. Hacer que lo que aprenden sea parte de ellos mismos.
4. Da una retroalimentación rápida
Las y los estudiantes necesitan comentarios apropiados acerca de su rendimiento para beneficiarse de las experiencias de aprendizaje, sobre todo en tres momentos de su formación. Primeramente, al comenzar, las y los estudiantes precisan de ayuda para evaluar sus conocimientos y sus competencias. También, en las clases, necesitan oportunidades frecuentes para realizar y recibir sugerencias para mejorar. En diversos momentos durante la universidad, y al final, requieren de espacios para reflexionar sobre lo que han aprendido, lo que todavía les falta por saber y cómo evaluarse a sí mismos.
5. Enfatiza el tiempo dedicado a la tarea
Tiempo más energía es igual a aprender. No hay sustituto para el tiempo en la tarea. Aprender a usar bien su tiempo es fundamental para estudiantes y profesionales por igual. Las y los estudiantes necesitan ayuda para aprender la gestión eficaz del tiempo. Asignar cantidades realistas de tiempo significa un aprendizaje efectivo para las y los estudiantes y una enseñanza efectiva para el docente. La forma en que una institución define las expectativas de tiempo para las y los estudiantes, docentes, administradores y de otro personal implicado, puede ser la base del alto rendimiento para todos.
6. Comunica altas expectativas
Espera más y obtendrás más. Las altas expectativas son importantes para todos, tanto para los que están mal preparados, para aquellos que no están dispuestos a esforzarse y para los brillantes y bien motivados. Esperar que las y los estudiantes tengan un buen desempeño provoca que se hagan esfuerzos adicionales; lo mismo sucede cuando los profesores y las instituciones tienen altas expectativas para sí mismos.
7. Respeta la diversidad de talentos y de maneras de aprender
Hay muchos caminos para aprender. Las personas poseen diferentes talentos y estilos de aprendizaje en la universidad. Las y los estudiantes brillantes en un seminario pueden no serlo en el laboratorio o en el estudio del arte. Las y los estudiantes ricos en experiencia práctica pueden no ser tan buenos con la teoría. De ahí que necesiten la oportunidad de mostrar sus talentos y aprender de maneras que funcionen mejor para ellos. Luego se les puede empujar para que aprendan de nuevas maneras que no son tan fáciles.
¿Cómo se aplican estos principios a una EA?
La siguiente imagen te ayudará a considerar cada uno de los siete principios en relación con una EA que estás diseñando. Se brindan dos enfoques de referencia, marca el apartado positivo cuando te sientas identificado con el principio, marca el negativo cuando no te sientas identificado con el principio y revisa la recomendación:
¿Hasta qué punto identificas formas en que tu EA ya incorpora cada principio? ¿Ves dónde podrían hacerse cambios o adiciones (si está permitido) que mejoren tu EA en relación con cada uno de los principios?
Enfoque superficial versus enfoque profundo
En la década de 1970, Ferenc Marton y sus colegas en Gotemburgo distinguieron entre un enfoque superficial y un enfoque profundo en el diseño de las experiencias de aprendizaje. Los atributos de cada uno se resumen en la siguiente tabla.
¿Qué determina los enfoques de aprendizaje de las y los estudiantes?
Es importante tener en cuenta que la teoría de Marton no se refiere a los atributos o habilidades de las y los estudiantes. Los estudiantes no son “estudiantes de la superficie” o “estudiantes profundos”; su enfoque del aprendizaje es principalmente una respuesta dependiente del contexto a las demandas e influencia a las que están expuestos. Una gran influencia en el enfoque que toman los estudiantes es su comprensión de en qué consiste el aprendizaje en sí mismo. Esta comprensión puede cambiar, influenciada por el contexto en el que se encuentran las y los estudiantes y por las demandas de aprendizaje que estos contextos hacen.
Entonces, ¿cuáles son estas influencias y cómo podría afectar el diseño de la EA?
Factores fuera de su control | Factores dentro de su control |
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Desafortunadamente, algunas influencias y factores que afectan el contexto de aprendizaje, en particular en relación con ciertos tipos de motivación o circunstancia práctica, pueden estar fuera de nuestro control. Por ejemplo, un estudiante que tiene responsabilidades familiares y trabaja muchas horas en un trabajo de medio tiempo solo tendrá el tiempo y la energía para tomar un enfoque superficial. Un estudiante que solo está haciendo la EA para mejorar sus perspectivas de trabajo y no tiene interés en el tema muy probablemente optará por tomar un enfoque superficial. En ambos casos, es poco lo que se puede hacer al respecto. | La buena noticia es que hay aspectos del diseño de la EA que pueden afectar la probabilidad de que los estudiantes adopten un enfoque profundo o superficial. Cuanto más una EA tiene ciertas características, más estudiantes tienden a adoptar un enfoque profundo. |
El diseño de tu EA
Considera la EA que estás diseñando. ¿Hasta qué punto tienes alguna de las características que fomentan un enfoque superficial? ¿Qué formas identificas en las que podrías reducir o eliminar esos aspectos? ¿Observas alguna forma de desarrollar los elementos asociados con el fomento de un enfoque profundo?
Actividades de alto impacto
Existe evidencia extensa (en gran parte, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Participación Estudiantil en los Estados Unidos) de que integrar ciertas actividades en las experiencias de aprendizaje aumenta significativamente la participación estudiantil y mejora su aprendizaje. De esa evidencia, las nueve “actividades de alto impacto” más prometedoras son:
1. Seminarios de primer año
Las clases de seminarios más pequeños fomentan la interacción y hacen imposible que el estudiante sea anónimo. También proporcionan comentarios.
2. Cursos intensivos de escritura
Estos son cursos que utilizan la escritura formal e informal como un método de enseñanza y evaluación. Tienen dos propósitos: en primer lugar, mejorar las habilidades de escritura de las y los estudiantes y, en segundo lugar, ayudarlos a aprender el material del curso mediante la introducción de la escritura, el pensamiento crítico y la alfabetización informativa en la materia que se estudia. Tienen muchos de los mismos beneficios de intimidad e interacción que las clases de seminario.
3. Experiencias intelectuales comunes
Se desarrolla a partir de la idea de un plan de estudios «central», mediante el cual las instituciones ofrecen un conjunto de cursos comunes requeridos con un tema amplio, como «tecnología y sociedad». Los programas son altamente integradores y requieren la participación en una comunidad de aprendizaje.
4. Tareas y proyectos colaborativos
Trabajar en una tarea en equipo les permite a las y los estudiantes beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de otros y también desarrollar habilidades valiosas para trabajar y resolver problemas en conjunto.
5. Comunidades de aprendizaje
Este enfoque interdisciplinario y basado en la cohorte para la educación superior fomenta la integración del aprendizaje en todos los cursos. Las y los estudiantes toman diferentes cursos en grupo (por ejemplo, los estudiantes comparten todo el plan de estudios del primer semestre) y trabajan en estrecha colaboración unos con otros y con sus profesores. Este diseño pedagógico alienta a las y los estudiantes a pensar en ideas fuera de su propia disciplina y a participar en las «grandes preguntas».
6. Servicio de aprendizaje
El aprendizaje por servicio es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra el servicio comunitario con la instrucción y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar la responsabilidad cívica y fortalecer las comunidades.
7. Investigación de pregrado
Podría ser que las y los estudiantes realicen proyectos de investigación a pequeña escala dentro del currículo y/o realicen investigaciones más significativas en ubicaciones extracurriculares que posiblemente sucedan durante las vacaciones de verano.
8. Estudiar en el extranjero y otras experiencias donde las y los estudiantes se encuentren con diversidad
Muchas instituciones enfatizan la importancia de la diversidad/aprendizaje global, ya que ayuda a las y los estudiantes a explorar el mundo más amplio y beneficia enormemente sus estudios.
9. Pasantías
La integración de la experiencia directa en un entorno laboral. Proporciona a las y los estudiantes el beneficio de la supervisión y la tutoría de profesionales en el campo.
No todas estas actividades serán directamente relevantes o apropiadas para la EA que estás diseñando, o incluso no estarán dentro de nuestras posibilidades implementarlas. Sin embargo, hay un mensaje importante aquí para el diseño de las mismas, y es que existen alternativas para cambiar y transformar nuestra práctica docente.
Conclusiones y énfasis de ideas clave
En esta clase hemos considerado varios cuerpos importantes de literatura de investigación sobre el aprendizaje de las y los estudiantes y las implicaciones de esa literatura para diseñar una EA. El mensaje positivo es que si una EA está diseñada atendiendo a ciertas características podría aumentar significativamente las posibilidades de mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes. Cuando se trata de definir cuáles son esas características, existe cierto consenso entre la literatura en este ámbito. Se pueden resumir en las siguientes cuatro preguntas:
- ¿Cómo podemos asegurar que las y los estudiantes se involucren activamente con el contenido de la EA?
- ¿Cómo podemos asegurar que las y los estudiantes se involucren activamente con otros estudiantes?
- ¿Cómo podemos respetar, valorar y capitalizar la diversidad?
- ¿Cómo podemos asegurarnos de que evaluamos a las y los estudiantes de una manera que comunique altas expectativas, promueva e integre el aprendizaje y proporcione retroalimentación rápida?
Recuerda que, incluso satisfaciendo estos requisitos, pueden no ser en sí mismos suficientes para garantizar la calidad de la EA.
Espero que esta clase te haya gustado y vayas descubriendo poco a poco lo que significa la creación de experiencias de aprendizaje universitarias exitosas. Ánimo, vas muy bien; ahora te pido que, para continuar con el término de la clase, realices y mandes la tarea asignada.
¡Te deseo el mejor de los éxitos!