Perspectivas teóricas aplicadas a la asesoría y tutoría

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Perspectivas teóricas aplicadas a la asesoría y tutoría

Asesoría y tutoría con integración de tecnología

Tema 1. Perspectivas teóricas aplicadas a la asesoría y tutoría

La tutoría surgió como una herramienta de apoyo, acompañamiento y seguimiento del enfoque por competencias de los modelos educativos a nivel global; se trata de una actividad que pretende ser un soporte para las y los estudiantes. En México, el ejercicio de la tutoría comenzó en el nivel superior educativo y desde entonces ha evolucionado: se pretende que los programas tutoriales se establezcan desde el nivel escolar básico, de acuerdo a los porcentajes de eficiencia terminal que se presentan semestre con semestre en los resultados de evaluación.

Los programas de tutoría han puesto al estudiante como un eje central dentro de la educación de carácter integral. Con el fin de evolucionar el paradigma de la escuela tradicional, autor@s y expert@s han hablado del logro de objetivos y eficiencia terminal, donde los procesos de tutoría y asesoría han generado resultados favorables tanto en el estudiantado como en los cuerpos docentes.

1.1 Docencia y tutoría

En la formación del estudiante, la docencia y la tutoría son parte del mismo marco de quehacer de la educación superior, pese a que con frecuencia se percibe a los procesos de tutoría como una actividad extra del docente.

En sentido estricto, la tutoría es la denominación del acompañamiento formativo que se desarrolla en los primeros momentos de la trayectoria del estudiante, que requiere de una perspectiva distinta a la que el docente puede ofrecer.

Imagen 1. La tutoría refuerza el aprendizaje de los estudiantes.

De esta forma, la función de la dupla docencia-tutoría debe garantizar la calidad de la enseñanza en cuatro aspectos básicos:

  1. La tutoría en su función política, ética y pedagógica para la emancipación individual y colectiva del estudiante.
  2. La orientación de la tutoría rumbo al desarrollo intelectual, académico, cultural, político y pedagógico del estudiantado.
  3. El establecimiento de una relación dialógica para facilitar la recreación del conocimiento.
  4. La gestión de espacios, tiempos y escenarios idóneos para su desarrollo.

La tarea del tutor debería establecer sus fronteras con lo correspondiente a la docencia; lo ideal sería que, a través de la tutoría, se mejorara la cultura docente. De igual manera, es importante generar un ambiente de confianza que propicie una atmósfera de interacción y empatía, lejos del juicio o reproche en las situaciones dadas.

1.2 Orientación pedagógica de la tutoría desde la docencia y orientación educativa

La tutoría funciona como una de las principales herramientas para la educación integral del estudiantado, ya que el acompañamiento inicia desde el comienzo de la trayectoria universitaria hasta el egreso.

Para ello, la tutoría no ocurre solo desde el ámbito académico, el acompañamiento abarca también la evolución social, cognitiva, personal, afectiva y conductual de los estudiantes. Esto implica que hoy se incluyan estrategias de apoyo para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

De esta forma, las nuevas propuestas pedagógicas fortalecerán las habilidades y destrezas del estudiantado y evolucionarán el quehacer del profesorado. Los enfoques actuales se centran en el estudiante, dejando atrás la acumulación del conocimiento como paradigma tradicional, permitiendo espacios de practicidad y diálogo para enriquecer el saber.

two women and one man on computer screen

Por otro lado, la orientación educativa aparece en el siglo XX, aunque su concepto parece complicado, podemos describir su finalidad y el uso a partir de los siguientes escenarios:

  • Psicometría: se basa en el diagnóstico y atención remedial e individual, apoyada en la aplicación y evaluación de test psicométricos.
  • Clínico-médica: el diagnóstico es crucial en el tratamiento e intervención individual.
  • Sociología: la orientación se establece como iniciadora del cambio social y cultural. Su objetivo es mejorar la capacidad del estudiantado para ser socialmente asertivo, busca la adaptación y el clima social del estudiantado.
  • Psicopedagógica: reflexiona sobre la influencia de la institución y contexto cercano, promueve en el aprendizaje del estudiantado su desarrollo académico, personal y social.
  • Humanista: se enfoca en el desarrollo personal, los valores, e intereses del estudiantado, para clarificar su dirección a través del autoconocimiento.

La labor de la orientación tiene implicaciones en:

1.3 Impacto de la tutoría

Evaluar la tutoría nos permitirá conocer la eficacia, cobertura, impresiones, validez y utilidad de la misma dentro del programa institucional. La tutoría apoyará no solo el quehacer del profesorado sino el desarrollo del estudiantado, que incluye el ámbito social, personal, cognitivo y académico. Esto se verá reflejado en los índices de reprobación, rezago y terminación eficaz.

Dentro de las acciones de tutoría, es preciso conocer al estudiante con quien se está realizando este proceso, para ello la Universidad y las Instituciones dotan a los y las profesoras de distintas herramientas, lo que deriva en una mirada más compleja y profunda del estudiante, que hará posible ampliar el panorama de las cosas que suceden a su alrededor y tomar las decisiones que abonen a mejorar distintos aspectos de su vida.

1.4 Dimensiones y ámbitos de atención de la tutoría

De manera general, se establecen siete ámbitos de atención de la orientación educativa y psicopedagogía: personal, académico, profesional, sociolaboral, familiar, vocacional e integral.

Para la ANUIES y las IES, esta orientación se clasifica en 5 dimensiones:

I. Integración y permanencia
II. Vocacional
III. Académica – profesional
IV. Escolar y de aprendizaje
V. Personal – social

Para que estos ámbitos y dimensiones se vuelvan efectivas, es necesario el compromiso institucional, es decir, la capacidad de las instituciones para lograr el desarrollo del estudiantado.

1.5 Las funciones de la persona tutora virtual

Las funciones de la persona tutora virtual se concentran en cinco áreas, mismas que se describen a continuación:

  • Técnica: implica asegurarse que el estudiantado sea capaz de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (Chat, correo electrónico, carga de archivos); así cómo de brindar respuesta inmediata a las problemáticas que se presenten en este rubro.
  • Académica: se refiere a la competencia de la persona tutora para abordar los contenidos que se busca sean aprendidos por el estudiantado.
  • Organizativa: implica establecer las directrices de ejecución a desarrollar, las reglas de trabajo, los tiempos establecidos, entre otros.
  • Orientadora: incluye brindar asesoramiento personalizado al estudiantado, respecto a las técnicas y estrategias de formación, con la finalidad de guiar y orientar en el desarrollo de la acción formativa.
  • Social: es una de las funciones más significativas, implica abordar elementos motivacionales, integrar los equipos de trabajo, fomentar la colaboración y establecer un ambiente propicio de aprendizaje.

Conclusión

La tutoría y las asesorías han tenido un papel importante en la eficiencia terminal de los programas educativos en el enfoque por competencias. Para estas actividades, el estudiantado funge como pilar principal de la construcción del saber y la sociedad junto con el profesorado y su quehacer diario. Hemos finalizado nuestra sesión, te invito a realizar la actividad asignada para cumplir con los objetivos planteados.

Texto elaborado por Juan Carlos Soto Patiño