La investigación en el ámbito educativo (nivel superior)
Presentación del tema
Bienvenid@ a la primera sesión de la UDA Métodos de investigación de enseñanza y aprendizaje digital; durante esta semana, presentamos una revisión amplia acerca de la investigación en la educación superior, partiendo de sus antecedentes, aspectos en que la sociedad se beneficia a partir de este ejercicio y modos en que se instruye para ser partícipes del mismo. Además, esta clase brinda una reflexión sobre los desafíos en temas de investigación educativa, contemplando los cambios generados a raíz de la incorporación de las tecnologías digitales en el ámbito. Para que lo anterior suceda de manera efectiva, te invitamos a dar lectura a los materiales de la sesión:
- Enseñanza de la investigación en Educación Superior. Estado del arte, una investigación de Lillyam López, Xilena Hernández y Lina Quintero que sintetiza los datos más relevantes respecto a la investigación educativa en el nivel superior en términos de producción, campos disciplinares analizados y tendencias temáticas sobre la enseñanza de la investigación. Además, las autoras plantean una serie de retos que es necesario atender, con el objetivo de promover la cultura de investigación, y con ello mejorar la calidad educativa en el nivel superior.
- Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios, un artículo de Karina Daza que parte de los principios pedagógicos que subyacen en la integración de saberes para analizar los procesos de investigación como elementos que contribuyen al desarrollo social. Sumado a ello, la autora reflexiona sobre la formación de competencias para la investigación y los modos en que esta puede incidir en la gestión del conocimiento y en la práctica docente.
- Enseñar a Investigar: Desafío para la Universidad del Siglo XXI, un estudio de Mario Vidal sobre las percepciones sobre la importancia de la investigación en la formación profesional, así como de las estrategias didácticas que se aplican en las aulas para generar competencias en el tema. El autor se cuestiona sobre la formación que deben poseer los docentes que imparten materias relacionadas con la investigación, aludiendo también a las competencias digitales que actualmente forman parte de la materia, respecto a la búsqueda y gestión de datos; o bien, vinculando su experiencia como investigadores en redes o asociaciones de investigación.
- La formación en y para la investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, una investigación de Karina Licona y María Veytia que presenta un recuento de los estudios realizados respecto a la inserción de las TIC en los procesos de educación superior desde tres aspectos: las modalidades de los programas educativos que involucran TIC; las herramientas TIC como mediadoras en construcción y distribución de la información; y el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo del proceso cognitivo encaminado a la investigación.
- Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica, un artículo de Manuel Area y Jordi Adell que reflexiona sobre la transformación digital en el ámbito educativo a partir de cuatro ejes: la COVID-19 y el cierre de los centros escolares, con el consecuente impulso de la enseñanza digital; la incorporación de las TIC en los centros escolares; la transición de los materiales didácticos de un formato analógico a otro digital; y finalmente, los planteamientos sobre la competencia digital docente.
Cada uno de estos recursos, además de brindar un aporte teórico a tu formación, se establece como una contribución a tus saberes metodológicos, en el sentido de que en ellos podrás observar de manera concreta la forma en que se construye una investigación en el ámbito educativo de carácter documental, descriptiva, analítica, comparativa o interpretativa.
Esperando que el contenido de la sesión te sea provechoso, ¡demos inicio a la clase!
Objetivo didáctico de la clase
Conocer los antecedentes y beneficios de la investigación en la educación superior, así como las formas en que las tecnologías digitales se involucran en este proceso rumbo a la distinción de las áreas de oportunidad y posibilidades de formación en el área.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Enseñanza de la investigación en Educación Superior. Estado del arte | Artículo | [Acceder] |
2 | Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios | Artículo de revisión (descriptivo/comparativo) | [Acceder] |
3 | Enseñar a Investigar: Desafío para la Universidad del Siglo XXI | Investigación analítica | [Acceder] |
4 | La formación en y para la investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación | Investigación documental | [Acceder] |
5 | Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica | Artículo | [Acceder] |