Clase digital 5. Barreras al cambio en individuos e instituciones

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Barreras al cambio en individuos e instituciones

Presentación del tema

¡Bienvenid@ nuevamente! Hemos llegado a la quinta sesión de nuestra UDA El futuro de la educación digital. En esta ocasión, nos dedicaremos a la revisión de textos que ahondan, a partir de distintos ángulos, en las barreras que imposibilitan el cambio en el ámbito educativo, tanto en individuos como en instituciones; para ello, te presentamos los siguientes materiales:

  • La transformación digital del sector educación, de Fundación Orange, de manera específica, en su apartado “Las barreras de la transformación digital del sector”. Este artículo ahonda en los principales obstáculos que enfrentan las instituciones educativas frente a la transformación digital; entre los más relevantes, destaca la resistencia respecto a las herramientas digitales, presente en el cuerpo académico y administrativo. Esta resistencia puede obedecer a distintas causas: desconocimiento del tema, inserción inadecuada en materia tecnopedagógica o bien, una sensación donde el cuerpo académico, más allá de sentirse beneficiado que amplía sus posibilidades a través de la tecnología, se asume invadido por ella. Otra de las barreras citadas en el texto, reside en la incorporación de innovaciones que no impactan en los planteles educativos debido a que no se realizó previamente un análisis de su factibilidad. Finalmente, la ausencia de personal capacitado en el aspecto técnico es también un punto a considerar, es necesario que las instituciones cuenten con responsables de las TIC para favorecer su uso y potenciación.
  • La transformación digital de las universidades. Más allá de la pandemia, de Carles Sigalés, Vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya. Este texto parte de la idea de transformación digital como la aplicación de las prácticas, los procesos y las tecnologías de la era de Internet para dar respuesta a las crecientes expectativas de las personas (Bracken, 2016), para reflexionar sobre los cambios culturales que suponen una barrera para su implementación en el ámbito educativo. En este sentido, una de las preocupaciones que se pone de relieve en el texto, es la posibilidad de que la digitalización provoque una “pérdida de identidad que desvirtúe el sentido y la finalidad de las instituciones universitarias”; ¿Cómo subsanar estas inquietudes? Lo ideal sería contemplar los procesos de digitalización no como acciones aisladas, sino como complementos de la innovación educativa. Sumado a lo anterior, Sigalés apunta la necesidad que tienen las universidades de asumir las transformaciones globales y fortalecer su misión y lugar en el mundo: “pueden plantearse otros objetivos que hasta hace pocos años no tenían a su alcance” (p.17).
  • Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente, de Aizar Mejía y Clara Villarreal, investigadores colombianos. En este texto, que estudia diferentes fuentes de resistencia al cambio, desde motivos de personalidad hasta cuestiones vinculadas con los modos de implementación de la tecnología, se exponen resultados que deben ser considerados para los procesos de habilitación docente en materia de educación digital, ejemplo de ello es que la mayoría del cuerpo académico analizado no encuentra la utilidad de las TIC dentro de un proceso de investigación pero, por otro lado, sí les parece favorable la implementación de las TIC cuando se trata de flexibilizar los procesos educativos.

Sin más que agregar, ¡demos inicio a la clase!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender las barreras que imposibilitan los cambios y transformaciones educativas a nivel de individuo e institución para proponer soluciones que abonen a superar estos obstáculos.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1Las barreras de la transformación digital del sectorArtículo que analiza brevemente los factores que obstaculizan la transformación digital educativa.Artículo[Acceder]
2Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docenteEstudio descriptivo que analiza la relación existente entre la actitud y la resistencia al cambio presentada por los docentes con el uso de las TIC dentro de los procesos de innovación educativa.Estudio de caso[Acceder]
3La transformación digital de las universidades. Más allá de la pandemiaAhonda en el cambio cultural que conlleva la transformación digital en el ámbito educativo.Artículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en ColombiaAnálisis de la correlación entre la familiaridad con la
transformación digital, la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso de herramientas digitales y actitud y expectativas hacia las mismas.
Lectura complementaria[Acceder]
2Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resueltoEstudio bibliográfico transversal que caracteriza la resistencia docente al cambio, sus factores asociados, las tipologías y perfiles comunes y las estrategias posibles para enfrentarla.Lectura complementaria[Acceder]

Resumen e ideas relevantes

Dentro de las barreras frente a la transformación digital en la educación, es necesario contemplar también la limitación de los recursos respecto a la inversión en infraestructura tecnológica, ¿de qué forma las instituciones serían capaces de generar fuentes alternas de ingresos para subsanar la limitación financiera?

Además de las acciones mencionadas, que constituyen obstáculos frente al cambio, existen dificultades sobre la implementación del uso de la tecnología de lo individual hacia lo masivo, traducidas en falta de capacitación e infraestructura. Por otra parte, se ha detectado la escasez de contenidos multimedia creados para facilitar el aprendizaje: el ecosistema educativo requiere material diseñado para la docencia digital, que incorpore los elementos idóneos para su uso en entornos virtuales. Esta observación se reafirma con lo expuesto por Sigalés, que desde las investigaciones de Tuomi (2020) señala que las aplicaciones de inteligencia artificial en la educación son usadas para actividades de gestión y administración, pero no para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, o bien, los referidos a la tutoría y feedback.

En este sentido, los desarrollo de inteligencia artificial actuales son funcionales como artefactos predictivos o como herramientas para la evaluación, pero en otros dominios del aprendizaje, donde es necesario contemplar procesos creativos y contextos culturales, resultan insuficientes: esto debe ser contemplado en los procesos de digitalización.

Hemos llegado al final de nuestra sesión, ¿qué piensas sobre los materiales revisados? Deseo que sean de utilidad para tu formación y que propicien una reflexión crítica sobre el tema. Te invito a resolver las actividades correspondientes.