Clase digital 4. Evaluar la efectividad de las innovaciones

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Evaluar la efectividad de las innovaciones

Presentación del tema

Bienvenid@ a la cuarta sesión de nuestra UDA El futuro de la educación digital, un espacio de reflexión sobre el horizonte de las tendencias educativas que incorporan las tecnologías digitales. Durante esta clase reflexionaremos, ¿Cómo impactan las acciones innovadoras en nuestro entorno educativo?, ¿Cómo pueden potenciarse? Para responder estas cuestiones, es necesario que las instituciones realicen procesos de evaluación que estimen el valor de las acciones innovadoras, de esta forma, podrán construirse mecanismos de mejora.

La evaluación en el área de la educación digital es una actividad con pocos antecedentes; no obstante, existen los suficientes para establecer procesos que nos ayuden conocer el nivel de efectividad de nuestras implementaciones innovadoras. Para ello, en esta sesión te proponemos tres lecturas con aproximaciones distintas al tema:

  1. Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado, un estudio de Victoria Quesada, Gregorio Rodríguez y María Ibarra que parte del concepto de planeación para una evaluación efectiva; para ellos “la planificación de la evaluación se concreta en el diseño de un programa de actuación para alcanzar unos objetivos prefijados. Implica una reflexión sobre aquellos aspectos que se van a evaluar y la forma en la que se llevará a cabo el proceso evaluativo” (20007, p. 55). Los investigadores de la Universidad de Cádiz sostienen que planificar la evaluación garantiza la alineación de los elementos a evaluar, generando datos que resulten en mecanismos de mejora y acciones concretas frente a las innovaciones planteadas.
  2. Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación, un artículo de Elena Barberá y Cristóbal Suárez, investigadores españoles que conceptualizan la evaluación en la educación digital como un proceso que debe obedecer a la comprensión pedagógica de la inserción de la tecnología en los procesos educativos. Una vez que esta comprensión ocurre, es posible valorar el impacto de lo digital en la praxis evaluativa, considerado “no solo un asunto técnico o de herramientas, sino que implica cambios en la forma de pensar la educación, sus expectativas, sus metas, su alcance” (2021, p. 35). Este texto brinda especial importancia al proceso de evaluación, siendo que en la educación contemporánea, numerosas decisiones se toman derivadas de los procesos de evaluación y de los escenarios de incertidumbre.
  3. Guía para el seguimiento y evaluación de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, del Proyecto Innova Cesal, una orientación para que los profesores que diseñaron una intervención educativa puedan llevar a cabo el seguimiento y sistematización de sus resultados a través del método de la investigación/acción de Lewin.

Te invito a realizar una lectura crítica de estos materiales, ¡demos inicio!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender los procesos de evaluación en las innovaciones realizadas en el área de la educación digital, a fin de distinguir el impacto de las implementaciones generadas en este contexto rumbo a la construcción de mecanismos de mejora.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesoradoDescribe la importancia de la planeación en los procesos de evaluación en las innovaciones educativas y brinda un panorama sobre la percepción del profesorado en la implementación de estas.Estudio [Acceder]
2Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluaciónPresenta una reflexión sobre los marcos de comprensión que requiere la evaluación en la educación digital, recapitulando una serie de estudios y el objeto de su evaluación.Artículo de investigación[Acceder]
3Guía para el seguimiento y evaluación de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizajePresenta una metodología para la sistematización del proceso de evaluación en las innovaciones educativas desde la perspectiva de David Kember.Guía[Acceder]

Resumen e ideas relevantes

La educación digital es una tendencia que, de manera paulatina, permea en numerosas instituciones de nivel superior por su carácter innovador; no obstante, es importante analizar cada una de las acciones que incorporamos a esta práctica para distinguir su pertinencia, por ello la relevancia de los procesos de evaluación. Si seguimos lo puntualizado por Barberá y Suárez (2021), hoy la evaluación educativa debe realizarse desde la interdisciplinariedad, añadiendo a las áreas contempladas (como la pedagogía, la gestión escolar o la estadística) otros campos del conocimiento, como las matemáticas, la inteligencia artificial, la ingeniería de sistemas, el diseño, la comunicación mediada por tecnología o la bibliometría.
Hoy, el progreso de la evaluación educativa contempla los siguientes temas:

  • El diseño explícito de la contextualización rumbo a una evaluación auténtica.
  • La apuesta por la resolución de actividades de complejidad cognitiva frente al resumen excesivo de contenidos, superando la linealidad de las evaluaciones e incluso el tiempo asignado para ellas.
  • La evaluación formadora que busca aprender a evaluarse teniendo herramientas eficaces para ello: de representación, analíticas de aprendizaje, etc.
  • La autorregulación y corregulación basada en el estudiante, no en el programa o profesor. (2021, p. 35).

Te invito a reflexionar sobre los puntos mencionados: ¿reconoces alguna de estas innovaciones en los procesos de evaluación que realizas? Por otra parte, ¿Cuál es el proceso que sigues para evaluar las innovaciones que introduces dentro de tu práctica? Confío en que estos materiales serán de gran utilidad para dar seguimiento a las innovaciones que has implementado en tu salón de clase y, con ello, podrás atender a rutas de mejora y transferibilidad de tu práctica.

Para finalizar esta sesión, es momento de que realices las actividades de la clase.