Clase digital 2. Educación en línea como práctica innovadora

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Educación en línea como práctica innovadora

Presentación del tema

Bienvenid@ a la segunda clase digital de tu UDA El futuro de la educación digital. Durante esta sesión, te presentamos una serie de recursos cuyo propósito es indagar en la educación en línea como práctica innovadora. Para ello, retomamos la investigación de Lorenzo García Aretio, Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil, que plantea la educación a distancia como una práctica abierta, cuya flexibilidad abona a la eficacia de los programas educativos que son implementados en esta modalidad.

Entre las particularidades de la educación a distancia, según el investigador de la UNED, sobresale su capacidad de inclusión y democratización del conocimiento que permite abarcar segmentos vulnerables sin que el tiempo o el espacio representen un obstáculo; además, se incide de manera favorable en la economía, motivando el ahorro en los gastos que implica el desplazamiento hacia la escuela tradicional y facilitando que los aprendices armonicen sus estudios con sus jornadas laborales.

Por otro lado, la educación a distancia contribuye a la formación a lo largo de la vida, estableciendo mecanismos que promueven la motivación, privacidad y personalización. Para García Aretio, esta modalidad educativa no se priva de las interacciones sociales, sino que las potencializa mediante las dinámicas relacionales inmediatas, síncronas y simétricas que además, son enriquecidas por el acceso a la multiculturalidad y la internacionalización. Finalmente, el texto plantea una serie de ventajas que se despliegan en los programas educativos a distancia:

Fomento del aprendizaje activoAcceso a un nivel macro de información
Posibilidad de ser receptor, creador y gestor de informaciónCapacidad de generar registros analíticos de datos
Multiformatos (multimedia e hipertexto)Libertad de edición y difusión

En el segundo recurso, Digital Learning Innovation Trends, se presenta una serie de tendencias del aprendizaje digital, clasificadas como primarias y secundarias. Entre ambas taxonomías, destacan las siguientes prácticas, fundamentales para la implementación de programas educativos que se incorporan a los procesos de digitalización:

  • El acceso abierto a los recursos educativos. Esta tendencia se desprende de la filosofía de la sociedad del conocimiento, donde los contenidos de aprendizaje, materiales y actividades didácticas son de fácil acceso (gratuitas o con un costo mínimo) para profesores y estudiantes. Generalmente, esta clase de recursos son producidos por integrantes de la comunidad educativa, de modo que se favorece la salud financiera de la institución en cuestión, pues no es necesario acudir a proveedores externos. Los recursos de acceso abierto actualmente constituyen una alternativa a los tradicionales libros de texto.
  • La importancia del diseño. El diseño incluye la estructura del ambiente de aprendizaje y las dinámicas de interacción entre los estudiantes para facilitar su aprendizaje. La manera en que se diseña la instrucción, los contenidos didácticos y demás material debe garantizar la alineación entre los objetivos de aprendizaje, la evaluación y las actividades que los aprendices realizarán.
  • Tableros. Los tableros son sistemas de almacenamiento de datos disponibles para los usuarios que, con frecuencia, ofrecen una combinación de expresiones cuantitativas que permiten visualizar los datos de formas eficaces hacia su comprensión. Los tableros representan una intervención efectiva para la investigación del análisis de aprendizaje.
  • Realidad virtual e inteligencia artificial. Dentro de los entornos escolares, la realidad virtual ha sido implementada para simular realidades distintas a través de diferentes estímulos sensoriales, enriqueciendo las experiencias educativas y permitiendo que los aprendices manipulen equipo que de otra manera sería imposible obtener. Por otro lado, la inteligencia artificial en el ámbito educativo promueve el desarrollo de aplicaciones que involucran tareas cognitivas. Al asociar ambas tendencias e implementarlas de manera adecuada, se impulsa la creatividad y entretenimiento de los aprendices, así como su capacidad de ingeniería.

Para finalizar con esta clase, presentamos una investigación de Miriam Veliz y Victoria Gutiérrez, especialistas en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. En el texto, las investigadoras exponen un estudio sobre las prácticas que deben incorporarse a los modelos de enseñanza enriquecidos por las TIC; entre las más relevantes destacan las siguientes:

  1. Fomentar la interacción entre los estudiantes y los profesores con pautas claras para comunicarse.
  2. Propiciar la cooperación entre los alumnos a través de tareas de discusión diseñadas para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  3. Impulsar el aprendizaje activo. Para esto, se debe permitir a los estudiantes presentar proyectos y discutir entre ellos sus aportaciones, con especial énfasis en el tiempo destinado para la tarea y las fechas límite para esta.
  4. Dar retroalimentación de información y de reconocimiento con una respuesta pronta, oportuna y adecuada.
  5. Comunicar las expectativas académicas por medio de tareas desafiantes.
  6. Respetar los diversos talentos y estilos de aprendizaje.

Te invito a continuar con la clase para ahondar en los temas propuestos.

Objetivo didáctico de la clase

Analizar las particularidades que constituyen a la educación en línea como un ejercicio disruptivo a partir de las tendencias que la conforman, las ventajas que implica su despliegue y las buenas prácticas que deben contemplarse durante su establecimiento en las instituciones educativas de nivel superior.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1Digital Learning Innovation TrendsEl Consorcio de Aprendizaje en Línea realiza una selección de las tendencias en educación en línea más relevantes para el contexto contemporáneo.Textual[Acceder]
2Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvilLorenzo García Aretio expone las ventajas que concibe de los despliegues de educación a distancia y virtual, centrándose en el carácter disruptivo de estos.Textual[Acceder]
3Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtualesIliana Véliz y Eugenia Gutiérrez presentan un estudio comparativo sobre las buenas prácticas que se han implementado en distintos modelos de educación virtual a partir de una amplia bibliografía.Textual[Acceder]

Material didáctico complementario

Selección de recursos digitales que contribuyen al abordaje integral del tópico de la presente clase.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1La educación digital, análisis y actualización conceptualPresenta un análisis del concepto de educación digital. Se presenta un análisis amplio a fin de proponer una actualización del concepto a partir de las dimensiones social, pedagógica, ética y tecnológica.Textual[Acceder]

Resumen e ideas relevantes

Ahora que cuentas con un panorama más amplio acerca de las cuestiones que implica la educación en línea, es necesario que reflexiones lo siguiente:

De las tendencias presentadas por el Consorcio de Aprendizaje en Línea:

  • ¿Cuáles han sido implementadas de manera exitosa en el contexto en que te desenvuelves?
  • ¿Cuáles son los factores que han impedido que el resto de las tendencias se conviertan en herramientas cotidianas para tu entorno?

En relación al texto de Lorenzo García Aretio, el autor enfatiza la existencia de resistencias ante las innovaciones que derivan en la educación sin restricciones de tiempo, espacio o ritmo de vida; no obstante, existen otros factores que el autor no contempla al momento de desplegar programas en línea, entre ellos la falta tanto de infraestructura tecnológica como de competencias digitales en estudiantes y cuerpos docentes.

  • ¿Qué otros factores distingues?

Para finalizar con la clase, de acuerdo al estudio bibliográfico realizado por las investigadoras Véliz y Gutíerrez, existen distintas prácticas consideradas fundamentales para la puesta en marcha de la docencia en aulas virtuales, dentro de la serie de modelos revisados, la práctica más valorada es el fomento a la interactividad docente – estudiante/ estudiante – estudiante. A partir de esta interacción de carácter bidireccional, se propicia el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje activo: los resultados de esta práctica son espacios de diálogo y construcción del conocimiento en comunidad, favoreciendo la generación del pensamiento crítico y reflexivo a partir del conocimiento adquirido, que posteriormente se transforma en aprendizaje significativo.

Para que la educación a distancia resulte en un fenómeno disruptivo, es necesario homologar buenas prácticas, innovación en las tendencias que se incorporan a ellas y transformación en el paradigma de los sistemas educativos como ecosistemas abiertos, flexibles y colaborativos.

Has finalizado tu segunda clase ¡excelente! Es momento de que realices la actividad señalada.