Tema 6. Técnicas cualitativas y cuantitativas para recolección y análisis de datos

Inicio » Tema 6. Técnicas cualitativas y cuantitativas para recolección y análisis de datos

Técnicas cualitativas y cuantitativas para recolección y análisis de datos

Presentación del tema

Te doy la bienvenida a nuestra sexta sesión de la UDA Métodos de investigación de enseñanza y aprendizaje digital, dedicada a las técnicas, instrumentos y análisis de datos desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas. A partir de estas lecturas, podrás seleccionar las que más convienen a tu propuesta de investigación, de acuerdo al diseño previamente seleccionado. Los materiales son los siguientes:

  • Técnicas e instrumentos para la recolección de datos cuantitativos, una guía de la Universidad Abierta y a Distancia en México que parte de las características que deben tener los instrumentos de recolección en las investigaciones cualitativas para, posteriormente, indicar las peculiaridades de encuestas y entrevistas, deteniéndose en las escalas de actitud y opinión, así como en las estadísticas y registros continuos.
  • Investigación cuantitativa, un manual de Julián Cárdenas que plantea una serie de programas para ejecutar el análisis con cantidades de datos considerables, proporcionando las directrices básicas y señalando los tipos de análisis estadísticos más recurrentes en la investigación cuantitativa.
  • Estrategias cualitativas, un apartado del libro Investigación educativa de James McMillan, enfocado en técnicas interactivas de recolección de datos que contempla categorías multimétodo: observación participante, entrevistas en profundidad, selección de documentos o enseres y técnicas suplementarias, analizando las actividades que de éstas derivan, así como sus procesos de elaboración.
  • Métodos en la investigación educativa, un texto de Arturo Álvarez y Virginia Tenorio que ahonda en los métodos de análisis más privilegiados dentro de la investigación educativa, a partir de la interpretación y el reconocimiento de los actos comunicativos desde los métodos etnográficos, de investigación-acción, hipotético-deductivo y dialéctico-crítico.

Te invito a leer de manera crítica cada uno de nuestros materiales, pues de esta manera podrás seleccionar las técnicas de recolección de datos y el método de análisis ideal para tu propuesta ¡Adelante!

Objetivo didáctico de la clase

Reconocer las técnicas para la recolección y el análisis de datos correspondientes a los métodos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de seleccionar los instrumentos y criterios de análisis más adecuados a la propuesta de investigación que se elaborará.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoTipo de recursoEnlace Web
1Técnicas e instrumentos para la recolección de datos cuantitativosLa medición en la recolección de información
Estadísticas o registros continuos
La entrevista estructurada
Investigación por encuesta
Cuestionario autodiligenciado
Escalas de actitud y opinión
Pasos para elaborar el instrumento
[Acceder]
2Investigación cuantitativa (análisis de datos)Programas informáticos para análisis estadístico de datos cuantitativos
Análisis de datos: tipos de análisis estadísticos
Análisis univariado descriptivo
Cómo hacer y analizar tablas de contingencia
Correlaciones bivariadas
Estrategias cualitativas interactivas
[Acceder]
3Investigación educativa (recolección de datos)Estrategias cualitativas interactivas[Acceder]
4Métodos en la investigación educativa (análisis de datos)educativa
El método de investigación-acción en la educación
El método hipotético-deductivo
El método dialéctico-crítico
[Acceder]

Material didáctico complementario

A continuación, te presentamos una serie de recursos que ejemplifican de manera concreta los fundamentos teóricos analizados previamente, con la finalidad de que obtengas un panorama integral sobre el uso de los métodos descritos en clase.

No.Nombre del recursoTipo de recursoEnlace Web
1Análisis cuantitativo de los efectos de las modalidades interactivas en el aprendizaje en líneaEstudio de caso
Metodología
: cuantitativo
Diseño: experimental.
Temporalidad:
Muestreo: 101 estudiantes de tres UDA distintas
(4 mil 49 episodios interactivos).
Técnicas de recolección de información: uso de la base de datos de interacciones almacenada por el sistema Meta Tutor, mediante criterios de codificación.
Técnicas de análisis: análisis estadístico (Scheffé, Post hoc de Tukey y Correlación Pearson) de la interactividad instruccional y de la dinámica funcional de las interacciones.
[Acceder]
2Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemiaEstudio de caso
Metodología
: cualitativa
Enfoque: descriptivo inductivo.
Fundamento epistemológico: constructivismo.
Técnicas de recolección de información: entrevistas semiestructuradas, recolección de documentos y grabaciones de videos.
Codificación e identificación de datos: WebQDA.
Análisis de datos e informe: lectura crítica y sistematización de datos; codificación de unidades mínimas semánticas para la identificación de categorías significativas.
[Acceder]
3Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudianteRevisión sistemática de literatura
Criterios de inclusión
Categoría
: Búsqueda documental a partir de triangulación, atendiendo a los métodos de la declaración PRISMA.
Selección de publicaciones: de índole descriptivo; del 2010 al 2019 en español e inglés; dictaminados en revisión por pares e incluyendo todo contexto geográfico.
Bases de datos: Web of Science y Scopus.
Informe de resultados: a través del análisis de contenido.
[Acceder]