Métodos de investigación
Presentación del tema
¡Bienvenid@ nuevamente! Estamos en la quinta sesión de nuestra UDA sobre investigación; es momento de involucrarnos de manera detallada en los fundamentos conceptuales de los métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos que nos permitirán abonar a la comprensión de las implicaciones del desarrollo de procesos de investigación educativa.
- Métodos cuantitativos para el registro de procesos y contextos en la investigación educativa, un artículo de Erik Malmberg que expone de manera sintética los métodos cuantitativos más recurrentes en el ámbito educativo, a partir de la identificación de las personas, variables y contextos en que surge una investigación, señalando los diseños longitudinales, microlongitudinales y experimentales, para el tratamiento eficaz de una variable.
- Técnicas y métodos de investigación cualitativa, un texto de Begoña Munarriz que indaga en los métodos y técnicas más utilizadas en la investigación cualitativa con el propósito de inferir, interpretar, explicar y predecir un fenómeno. El texto se centra en los dos métodos más usados en el área educativa: el estudio de caso, atendiendo a sus características, técnicas de validación, examen sistemático de datos y análisis de frecuencia de los sucesos estudiados; y la investigación/acción, estableciendo técnicas de recogida de datos como la observación participante o la entrevista y, finalmente, enunciando los tipos de contenido que debe integrar un informe de investigación cualitativa.
- Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo, un artículo de Javier Núñez Moscoso que ensaya la retroalimentación existente entre los métodos cualitativos y cuantitativos, rumbo a la comprensión del objeto investigativo. En el texto, el autor expone las modalidades de los métodos mixtos, entre ellas: la triangulación, la complementariedad, el desarrollo, la iniciación y la expansión; sumado a ello, analiza la operacionalización de los métodos mixtos, así como sus fases y aplicación dentro de un marco teórico.
Una vez que realices una lectura crítica de estos materiales y recapitulando lo analizado en sesiones anteriores, tendrás directrices claras para elegir el diseño y método de tu propuesta de investigación. Te invito a dar inicio a nuestra clase.
Objetivo didáctico de la clase
Identificar las características de los métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos, reconociendo las técnicas y modalidades que a ellos se adscriben, para la comprensión de cómo estos pueden apoyar en la elaboración de la propuesta de investigación a desarrollar.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|
1 | Métodos cuantitativos para el registro de procesos y contextos en la investigación educativa | Artículo | [Acceder] |
2 | Técnicas y métodos de investigación cualitativa | Artículo | [Acceder] |
3 | Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
A continuación, te presentamos una serie de recursos que ejemplifican de manera concreta los fundamentos teóricos analizados previamente, con la finalidad de que obtengas un panorama integral sobre el uso de los métodos descritos en clase.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|
1 | Análisis de los procesos de gestión en la educación a distancia | Estudio de caso Metodología: cualitativa Muestreo: intencional basado en criterios. Técnicas de recolección de información: análisis de documentos, exploración guiada, entrevistas con preguntas abiertas y semiestructuradas. Técnicas de análisis: revisión de contenido y la comparación para la construcción de las categorías. | [Acceder] |
2 | ¿Evoluciona la educación a distancia? Las listas de distribución cómo protagonistas de la innovación | Estudio de caso Metodología: cuantitativa Sistematización de la información: diseño de base de datos, codificación del contenido y prueba de testeo. Análisis de datos e informe: tratamiento estadístico mediante SPSS v.11 mediante la reducción a tipología de datos. | [Acceder] |
3 | Avances y retos en la educación superior a distancia: una revisión sistemática de literatura | Revisión sistemática de literatura Criterios de inclusión Categoría: descriptiva a través de una revisión de alcance. Selección de publicaciones: entre 2018-2022, en el contexto de la educación superior. Informe de resultados: a través del análisis de contenido. | [Acceder] |