Competencias para un mundo globalizado
Introducción
Bienvenido a tu curso de Orientación Vocacional el cual es una gran oportunidad para pensar en tu proyecto de vida y dar respuestas a preguntas claves cómo ¿qué quieres ser?, ¿qué quieres hacer?, ¿qué quieres tener?
Preguntas difíciles de responder, ya que cada uno de nosotros debemos de encontrar nuestras propias respuestas.
Por otro lado. nos enfrentamos a un mundo globalizado donde lo único que tenemos seguro es el cambio constante. ¿Cómo prepararnos para la sociedad en la cual nos ha tocado vivir en este siglo XXI? ¿Cómo hacer frente a las exigencias de una sociedad global, tecnificada y dominada por las redes sociales?
¿Qué competencias tienes que desarrollar para hacer frente al siglo XXI independientemente de la carrera que elijas?
En esta primera clase digital revisaremos brevemente en qué consiste el fenómeno de la globalización y cómo afecta a tu futuro. También encontrarás respuestas aproximadas a las siguientes preguntas, las cuales quizás te has hecho.
- ¿Cómo me puedo preparar para hacer frente a una sociedad cada vez más dominada por las redes sociales?
- ¿Qué habilidades y conocimientos debo tener para poder integrarme adecuadamente al mundo laboral para cuando termine mi carrera en aproximadamente 5 o 6 años?
- ¿Eso que requiero me lo enseñará la escuela o tengo que aprenderlo por mi cuenta?
Bienvenido a esta gran aventura que constituye la elección de tu carrera y la construcción de tu proyecto de vida.Empecemos por reflexionar sobre las COMPETENCIAS PARA UN MUNDO GLOBALIZADO.
Desarrollo del tema
La globalización es un fenómeno complejo pero cotidiano cuyas consecuencias, positivas o negativas, observamos a diario. Tenemos acceso a gran cantidad de información, basta con escribir una palabra clave en el buscador de internet y toda la información necesaria para realizar el trabajo o la tarea la encuentras a un clik. Cientos, miles de páginas disponibles. Ahora el problema es saber seleccionar la información veraz, confiable y más precisa posible.
En la palma de tu mano tienes componentes electrónicos de prácticamente todo el mundo. Sí, estamos hablando de tu celular. Es un claro ejemplo de cómo un producto es realizado en partes en diferentes lugares del mundo. Una economía globalizada.
Ahora lo que escribimos en las redes sociales tiene un impacto increíble. Facebook, por ejemplo, nos permite estar en contacto con una gran cantidad de seguidores, sin embargo, nos mantiene alejados de aquellos que paradójicamente están más cerca. Tal vez te ha ocurrido que estás en una reunión y todos tienen su celular en la mano, más preocupados de las redes sociales que de las personas con las cuales, supuestamente se encuentran compartiendo el momento.
Fenómenos como el calentamiento global, las crisis económicas o la pandemia por el COVID-19 son ejemplos de cómo la globalización es un fenómeno que nos afecta de manera cotidiana.
El mundo está cambiando de manera continua. Cuando termines de estudiar la carrera que elijas, dentro de 6 años aproximadamente, con mucha seguridad la tecnología habrá evolucionado y el mundo será diferente. Las empresas requerirán otro tipo de competencias. ¿Cuáles serán las competencias que tienes que desarrollar para estar preparada para esos trabajos tan diferentes a los actuales?
Nos resulta imposible imaginar cómo será el mundo del futuro, cómo serán las tendencias tecnológicas del futuro. Pero sí sabemos cómo será el ser humano
(Alberto García)
Hay diferentes pensadores que nos ayudan a comprender ese mundo futuro y las competencias que debemos adquirir. Uno de ellos Jacques Delors (1994) coordinó un trabajo para la UNESCO que contó con la colaboración de grandes pensadores a nivel mundial de finales del siglo XX; sintetizó su propuesta en un documento al que llamó los “Cuatro pilares de la educación”:
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
- Aprender a ser
Cada uno de estos aprendizajes los podemos desglosar en las siguientes competencias y habilidades (Scott, 2014):
Aprender a conocer:
- Tener una conciencia mundial, somos ciudadanos del mundo
- Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre finanzas, economía, mundo de los negocios y emprendimiento.
- Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre civismo;
- Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre salud, incluida la concienciación en materia de salud y bienestar.
Aprender a hacer
- Pensamiento crítico que implica el acceso a la información, su análisis y su síntesis, y puede enseñarse, practicarse y
- Dominarse.
- Resolución de problemas lo cual implica creatividad, capacidad de imaginar nuevos escenarios, trabajo en equipo y colaboración.
- Habilidades para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
- Creatividad e innovación
- Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre información, medios de comunicación y tecnologías.
- Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre las tecnologías de la información y
- la comunicación (TIC).
- Competencias sociales e interculturales. Aprender a interactuar eficazmente con los demás, saber escuchar, ser empáticos y poder trabajar y convivir de forma cotidiana con personas de diferentes ambientes sociales y culturales. Estar abiertos a nuevos valores y formas de pensar.
- Iniciativa, autonomía y responsabilidad personal.
- Competencias metacognitivas: ¿cómo aprendo? ¿qué habilidades requiero desarrollar para aprender mejor?
- Aprender a ser emprendedor
- Desarrollar habilidades para aprender de manera autónoma a lo largo de toda la vida.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
- Buscar y valorar la diversidad
- Trabajo en equipo
- Ciudadanía cívica y digital, aprender a comportarme adecuadamente en las redes sociales con seguridad, respeto y tolerancia.
- Aprender a ser ciudadanos del mundo, lo que hago o dejo de hacer puede beneficiar o perjudicar a toda la humanidad.
- Conocer, valorar y promover la interculturalidad.
Aprender a ser
“… El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”. (Delors, 1994).
Para comprender un poco más el fenómeno de la globalización y las competencias que se necesitan para enfrentarlo con éxito te invito a reflexionar sobre el siguiente video. Es una conferencia dada por Alberto García. Él es director y cofundador de la organización internacional de becas Vive México, economista y apasionado por la educación y la cooperación internacional. Ha contribuido a que más de 5000 jóvenes tengan experiencia internacional en más de 50 países, desarrollando proyectos para el beneficio de la sociedad. Disfrútalo.
Como te darás cuenta y seguramente ya estás pensando muchas de estas competencias necesarias para enfrentar este fabuloso pero complejo mundo en el cual estamos viviendo las estás aprendiendo en la escuela, pero otras muchas las tienes que desarrollar por tu cuenta.
¿Cómo me estoy preparando para tener todas estas competencias que me pide el mundo en el cual me toca vivir?
Conclusión
A manera de conclusión de esta primera clase digital te invito a reflexionar sobre el decálogo que nos ofrecen Moreneo y Pozo (2007)
Decálogo de competencias para la educación en el siglo XXI
- Buscarás la información de manera crítica.
- Leerás siempre tratando de comprender.
- Escribirás de manera argumentada para convencer.
- Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante.
- Analizarás los problemas de forma rigurosa.
- Escucharás con atención, tratando de comprender.
- Hablarás con claridad, convencimiento y rigor.
- Crearás empatía con los demás.
- Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes.
- Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.
Fuentes de información
- Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en La Educación Encierra un Tesoro. México: El Correo de la UNESCO
- Monereo, C., & Pozo, J. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía.(370 Monográfico)
- Scott, C. (2014). El futuro del aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación, documentos de trabajo.