Clase digital 2. Opciones después del NMS

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Opciones después del NMS

Introducción

Es común pensar que después del bachillerato solo tenemos una opción continuar estudiando en la Universidad. Incluso cuando nos hacen la inevitable pregunta ¿Qué serás cuando seas grande? Solemos tener diferentes respuestas y la mayoría de ellas están referidas a aquello que pensamos seguir estudiando: profesor, abogado, cardiólogo, pediatra, pintor, músico, ingeniero, licenciado, etc. Sin embargo, ¿Todas ellas se refieren al mismo tipo de estudios?

Para dar respuesta a esa pregunta necesitamos conocer cómo se encuentra organizado nuestro sistema educativo mexicano. De manera muy especial revisar las opciones que se tienen al concluir el NMS. 

¿Qué es el NMS?, las siglas NMS significan Nivel Medio Superior, en México el NMS es la preparatoria o bachillerato. Es decir, el nivel educativo en el cual actualmente te encuentras estudiando en la Universidad de Guanajuato. 

En esta clase exploraremos de forma general cómo está organizado el sistema educativo mexicano, así podrás identificar con mayor claridad lo que deseas estudiar al concluir tu preparatoria. 

También es posible que te preguntes, ¿y si no quiero seguir estudiando?, ¿qué opciones tengo?, son preguntas legitimas, y por ello también revisaremos las opciones de actividad laboral y de emprendimiento.  

De esta forma, si conoces las opciones de estudio, trabajo y emprendimiento que se tienen después de la preparatoria podrás comprender y organizar más fácilmente la gran cantidad de información que recibirás y aprovecharla para elegir lo que deseas y consideras más adecuado para ti; tomando las decisiones de manera oportuna y más certera para construir y hacer realidad tu proyecto de vida. 

¿Estás listo? Empecemos entonces a conocer Las opciones que tienes después del NMS

Desarrollo del tema

Las opciones después del Nivel Medio Superior (NMS) son básicamente tres:

  1. Estudios
  2. Trabajo
  3. Emprendimiento

Estudios

Para identificar los tipos de estudios que se pueden realizar después de concluir el NMS, también conocido como bachillerato o preparatoria daremos un breve recorrido por el sistema educativo mexicano.

En el sistema educativo del país (Narro Robles & Martuscelli Quintana, 2012), se establecen tres tipos de educación: Básico, Medio Superior y Superior. 

Imagen 1:  Las opciones de estudio, trabajo y emprendimiento que se tienen después de la preparatoria podrás comprender y organizar.

Educación Básica

Consta de tres niveles obligatorios: 

  • Preescolar: Tiene 3 grados y se atienden niños de los tres a los cinco años
  • Primaria: Consta de 6 grados, y se atienden a niños en edades de los 6 a los 12 años. Para acreditar los estudios, al concluir se obtiene un certificado el cual es requisito para poder ingresar a la secundaria. 
  • Secundaria: Se imparte en 3 grados, se atiende a niños en edades de 13 a 15 años. Al concluir se obtiene un certificado de estudios, requisito indispensable para ingresar al nivel medio superior. 

Educación Media Superior

  • Bachillerato o preparatoria: se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior.
  • Educación profesional técnica: existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a la formación para el trabajo técnico. Casi todos los programas son de carácter terminal, es decir no puedes continuar estudios de nivel superior.
  • Existe una tercera modalidad, el bachillerato bivalente. Dura generalmente 3 años. Realizas estudios de bachillerato, pero también se tienen cursos de tipo técnico con lo cual te preparan para el trabajo. Se obtiene un certificado obligatorio para ingresar a la educación superior.

Educación Superior

Consta de tres niveles técnico superior, licenciatura y posgrado.

  • Técnico superior universitario (TSU): se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, con un énfasis en la práctica casi un 70%, siendo sólo un 30% de la carrera de tipo teórico. Son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura.

Varias Universidades que ofrecen estudios en TSU, como las Universidades Tecnológicas de todo el país, dan la oportunidad de que, si continúas estudiando en la misma, aproximadamente 2 años más, puedas obtener el nivel de licenciatura. 

Se requiere certificado de estudios del nivel medio superior para poder ingresar al TSU.

  • Licenciatura: Forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros. Se requiere certificado de estudios del nivel medio superior para poder ingresar a la licenciatura.
  • Posgrado: Incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización. El posgrado tiene como requisito obligatorio de ingreso la licenciatura y se acredita con el título de especialidad, maestría o doctorado.

En el caso de medicina es común que los jóvenes mencionen que quieren ser cardiólogo, pediatra, etc., sin ubicar que están hablando de un posgrado y no de una licenciatura. Para lograrlo se requiere, en este ejemplo, primero estudiar la licenciatura en medicina (de 5 a 6 años) y posteriormente estudiar la especialidad deseada, de 3 a 6 años más, según la elegida.

Trabajo

Si piensas que estudiar no es lo tuyo o bien necesitas empezar a generar ingresos al concluir tu preparatoria, puedes incorporarte al mundo laboral. 

Debes considerar que para obtener un puesto de trabajo los empleadores de ordinario se fijan mucho en la experiencia, idiomas, y conocimientos técnicos. Por lo cual, aunque tu opción sea trabajar también debes de prepararte para

ello, y realizar tu proceso de elección vocacional de forma adecuada. No es lo mismo buscar un tipo de trabajo en específico donde consideres que te sentirás realizado a simplemente “buscar trabajo y entrarle a lo que sea”.

Te invito a leer la siguiente noticia al respecto: 7 de cada 10 jóvenes mexicanos tienen dificultad para encontrar trabajo: estudio

Emprender

De acuerdo con la RAE, un emprendedor se define como: 

1. adj. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Es una mujer muy emprendedora. Apl. a pers., u. t. c. s. Un negocio para emprendedores.
2. adj. Propio de la persona emprendedora. Carácter emprendedor.

Un emprendedor (Banco BBVA Argentina S.A., s.f.), es una persona observadora que ha sabido encontrar no solo oportunidades de negocio sino también soluciones innovadoras a los problemas. “Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa”.

Posee la mayoría de las siguientes características: Iniciativa, pasión, creatividad, ingenio, ganas de aprender, enfoque, visión, organización, adaptabilidad, perseverancia, liderazgo, etc. 

No todos los emprendimientos son negocios o empresas, también hay emprendimientos sociales, culturales, tecnológicos, políticos, ecológicos, etc. 

Algunos emprendedores conocidos son: Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Marck Zuckerberg (Facebook), Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Jack Ma (Alibaba) y Howard Schultz (Starbucks), entre otros. Si algo tienen estos personajes en común, es que todo su imperio comenzó con una idea.

Te invito a ver el siguiente video sobre lo que implica ser emprendedor:

Conclusión

Al concluir la preparatoria se abren un gran abanico de opciones: estudiar, trabajar, emprender.

En cada una de ellas encontrarás múltiples opciones, por ejemplo, en cuestión de estudios de licenciatura hay cientos de opciones diferentes. Lo mismo podemos decir en relación con el trabajo, ahora las opciones de emprendimiento también son muy amplias.

Tres caminos que nos son excluyentes entre sí. Muchos jóvenes por cuestión de gustos o bien por necesidad deciden combinarlas de diferentes formas. La más común estudio y trabajo, sin embargo, las otras combinaciones también son posibles. Todos, independientemente de lo que hayan elegido están construyendo una carrera. 

La carrera es lo que como seres humanos vamos construyendo a lo largo de la vida. En la cual vamos integrando las decisiones que vamos tomando a lo largo del tiempo, muchas de las cuales se refieren a la elección vocacional.

Fuentes de información

  • Casares, D., Siliceo, A. (1998). Planeación de vida y carrera. Ed. Limusa 
  • Guerrero García, R., y Moncayo Torres M. L (2012) Orientación Vocacional. Edit. Editorial Servicios Gráficos, Cengage y Progreso en diferentes ediciones. 
  • Marcuschamer, E (2013). Orientación Vocacional (4ta. Ed). McGraw-Hill Interamericana. 
  • Valdés Salmerón, V (2000). Orientación Profesional: Un Enfoque Sistémico, (2000). Pearson Educación. 
  • Valdés Salmerón, V. (2014). Orientación Profesional. Ed. Pearson. 
  • Casullo, M.C, y Cayssials, A. N. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Paidós. 
  • Rimada Peña, B (2005). Inventario de orientación profesional universitaria. (2005). Trillas. 
  • Rimada Peña, B., (2000) Manual de Orientación Profesional Universitaria. Trillas.