
Orientación vocacional
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Orientación vocacional |
Clave: | SHBA03022 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 4 |
Fundamentación
A lo largo de la vida se tiene que hacer una gran diversidad de elecciones y toma de decisiones. La elección vocacional es una de ellas y tal vez es una de las que más preocupa a los jóvenes en el transcurso de su preparatoria.
La adolescencia como etapa de la vida gira en torno a la búsqueda de identidad. En este proceso de búsqueda y sobre todo construcción de la propia identidad la elección vocacional tiene un lugar muy importante.
Por ello en el plan de estudios de bachillerato general de la Universidad de Guanajuato se dedica de manera especial esta unidad de aprendizaje al proceso de orientación vocacional. Al respecto es importante recalcar la idea de proceso, es decir la elección vocacional no es una y para siempre, de tal forma que se dé en un momento determinado para toda la vida, es un proceso cuya duración y conclusión es muy personal. Por ello el objetivo de esta UDA es proporcionar insumos para ese proceso, acompañar y reforzar el proceso, pero su culminación plena será en otros momentos de la vida. Proceso donde el profesor/orientador se convierte en un acompañante del joven. Por tanto, esta UDA es una oportunidad para la reflexión personal y el acompañamiento grupal. De ahí su carácter de taller.
Competencia general
Diseña su plan vocacional y proyecto de vida mediante el autoconocimiento, la revisión contextual y la toma de decisiones responsables atendiendo a los principios de bienestar, libertad, servicio e inclusión.
Contenidos temáticos
I. La orientación vocacional
1.1. Las competencias requeridas en el mundo globalizado
2. Las opciones después del NMS
2.1. Educación Superior (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado)
2.2. Actividad laboral
2.3. Emprendimiento
3. La vocación
4.Factores que inciden en la decisión vocacional.
5. Implicaciones de la decisión vocacional
II. El perfil vocacional
1. Intereses
2. Aptitudes
3. Actitudes
4. Autodiagnóstico vocacional
III. El proyecto de Vida y el plan de carrera
1. La oferta educativa (regional, estatal y nacional)
2. Opciones laborales que no exigen una carrera.
3.Opciones propedéuticas en la UG
4. La decisión vocacional
5. Plan Vocacional y organización de la preinscripción
6. Plan de Vida
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación de la unidad de aprendizaje son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con la construcción de su propio proyecto de vida y elección de carrera.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño y los entregables.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente a lo largo del curso.
- Elaboración y entrega en tiempo y forma de las consignas (entregables) propuestos.
Cronograma
Contenidos abordados | Duración en semanas | |
---|---|---|
1 | Competencias para un mundo globalizado | 2 |
2 | Opciones después del NMS | 2 |
3 | Factores que inciden en la elección vocacional | 3 |
4 | Perfil vocacional: Intereses y aptitudes | 2 |
5 | Perfil vocacional: Actitudes | 2 |
6 | Oferta educativa: regional, estatal y nacional | 2 |
7 | Opciones que no exigen una carrera universitaria | 2 |
8 | Mi proyecto de vida y plan de carrera | 2 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Rodolfo Guerrero García | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |