Clase digital 13. La toma de decisiones escolares

Portada » Clase digital 13. La toma de decisiones escolares

La toma de decisiones escolares

Introducción

Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta treceava clase digital, en donde abordaremos el tema de la toma de decisiones escolares,  tanto en el campo individual, como el personal y grupal. Es bueno recordarte que es importante la toma de decisiones y que apliques los pasos de su proceso principalmente en tus asuntos escolares.

Hemos dicho que la toma de decisiones es el proceso donde una persona tiene la capacidad de elegir la mejor opción entre varias haciéndose responsable de ello.

Cuando hablamos de la toma de decisiones escolares, nos referimos al ámbito educativo y académico en donde intervienen tanto las decisiones individuales y grupales, las complejas y simples dependiendo del impacto que tiene con nosotros mismos y con los grupos a los que pertenecemos. Encontramos situaciones como el afrontar un problema con un docente, o compañero, cuando falta algún elemento importante en nuestro grupo.

Desarrollo del tema

Para tomar las decisiones escolares, podemos tomar el mismo proceso que usamos en lo general: la percepción y definición del problema; la definición de objetivos; las alternativas de solución; las acciones sobre la mejor alternativa y la evaluación de la decisión. En la clase relativa al proceso o etapas de la toma de decisiones vimos un ejemplo eminentemente escolar, puede volver a verlo.

Imagen 1: La toma de decisiones escolares, nos referimos al ámbito educativo y académico en donde intervienen tanto las decisiones individuales y grupales.

Te invitamos a revisar el siguiente vídeo sobre la toma de decisiones en instituciones educativas 

Ahora te presento un nuevo problema para poner en juego la toma de decisiones en la escuela de manera grupal. 

1. la percepción y definición del problema

Reprobación grupal en la materia de Física I, de tercer semestre del grupo X

2. la definición de objetivos

Disminuir la reprobación grupal en la materia de Física I del tercer semestre del grupo X, para

3. las alternativas de solución

ALTERNATIVASConsecuencias positivasConsecuencias negativas
a. Que cada estudiante del grupo que reprobó la materia estudie de manera individual y sea responsable de su estudio para acreditar la materia– Mayor responsabilidad del estudiante- Fomento del estudio personal– No hay interacción con los compañeros que se les facilita la materia- No se entiende bien la materia
b. Que se realicen equipos de trabajo en donde haya por lo menos dos personas que le entiendan bien a la materia de Física I _ Trabajo en equipo- Favorece la interacción- Transmisión de saberes entre pares– Falta de acuerdos- Tener diversidad de tiempos- No involucrarse en el equipo- Falta de compromiso de algunos
c. Que se involucre por un lado el tutor para tener una reunión con los padres de familia del grupo, dándoles a conocer el problema y se involucren en lo que les corresponda, se proponga en maestro asesor, y se señalen 9 personas que dominan o se les facilita la materia para conformar equipos de trabajo que sesionen en tiempo y plataforma determinada, o espacio.– Sigue el trabajo en equipo- Se fomenta la toma de decisiones grupales- Desarrollo de competencias- Se Favorece la interacción- Se da la transmisión de saberes entre pares- El tutor cumple con una de sus funciones- Los padres de familia aportan ideas y se involucran- El maestro asesor contribuye empáticamente en la solución del problema– No coincidir en los tiempos- Que no todos se comprometan- Falta de compromiso de algunos 

4.  Las acciones sobre la mejor alternativa

Se conduce a la acción, es decir se elige entre esas alternativas la mejor de manera democrática por el grupo y se lleva a la acción

5. La evaluación de la decisión.

Al final de haber ejercido las acciones se procede a la retroalimentación, se evalúan los resultados, los que serán buenos cuando atacan el problema y se logra el objetivo planteado.

Imagen 2: Las acciones se elige entre esas alternativas la mejor de manera democrática por el grupo y se lleva a la acción.

Te invitamos a revisar el siguiente vídeo sobre la toma de decisiones en instituciones educativas.

Conclusión

Estimado estudiante hemos llegado al fin del estudio de la toma de decisiones y cerramos con broche de oro con las decisiones escolares, pues como te has dado cuento mientras estás en la escuela seguirás tomando muchas decisiones y esperamos que, con la ayuda de tus padres, tus compañeros y tu tutor, así como otras personas, puedas conducir tu vida por los mejores caminos tal como te lo has propuesto en tu plan de vida.

Seguramente tomarás las mejores decisiones escolares que te hagan sentir a gusto contigo mismo y satisfecho en tu trayectoria académica y que logres terminar tu preparatoria en los tiempos que marca tu programa académico, no me queda la menor duda.

Te invito a que sigas adelante con el mismo entusiasmo que has mostrado.

Fuentes de información