Enseñanza con herramientas digitales
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte en esta primera clase titulada “Enseñanza con herramientas digitales”, en donde veremos los mejores consejos y principales puntos para hacer una clase didáctica, flexible, entendible y atractiva para cada uno de nuestros compañeros de clase.
Ser docente, es decir, enseñar significa tener un conocimiento completo acerca de un tema en particular, lo que nos lleva a ser portadores o facilitadores del aprendizaje de quienes se convierten en nuestros estudiantes o alguna persona distinta a nosotros. En este curso, los estudiantes serán estos portadores de conocimiento.
Actualmente, hemos tenido que adaptarnos a la nueva forma de vida digital, lo que ha hecho que el aprendizaje también vaya cambiando, es decir, las clases se vuelven más dinámicas, por lo que ahora no solo nos sentamos frente a una computadora y escuchamos al profesor hablar, sino que los estudiantes tendrán que interactuar y ser portadores de conocimiento para sus compañeros, y este curso es precisamente para eso, vamos a aprender cómo podemos diseñar de una mejor forma una clase.
Por lo regular, los docentes procuran dar a sus alumnos las herramientas que creen más sencillas, o intentan enseñar de la forma en la que ellos mismos llegaron a aprender cuando fueron estudiantes, pero de manera inicial no se puede tener la seguridad de si el alumno aprende con esas herramientas o si ellos pueden aprender de la misma forma en la que los docentes solían aprender.
Te invito a permanecer en esta clase y ver los principales puntos que puedes tomar en cuenta al momento de realizar tu contenido digital.
¡Comenzamos!
Desarrollo del tema
La enseñanza en línea
Sabemos que es difícil hacer que todo un grupo entre 15 y 35 personas aprendan de manera uniforme. Si era difícil hacerlo de una manera presencial, donde nos veíamos cara a cara, interactuábamos y comentábamos dudas, transmitir el conocimiento por un medio tecnológico se vuelve en un desafío mayor.
Como lo mencionamos en nuestra introducción, este es un curso en el que nosotros como estudiantes vamos a ser los portadores del conocimiento hacia nuestros otros compañeros de clase, con quienes podemos estar compartiendo un aula digital, por lo que es necesario considerar que debemos tener las siguientes características para una buena enseñanza:
- Cordialidad y cercanía
- Paciencia
- Afabilidad
- Facilidad de comunicación
- Creatividad
- Flexibilidad
Cuando tenemos estas características desarrolladas, aprender se vuelve una tarea mucho más fácil tanto para el portador de conocimiento como para los estudiantes oyentes. El conocimiento es todo un proceso de ambas partes, de tiempo, de dedicación, de participación, de interés y de experiencias.
Cuando tenemos estas características desarrolladas, aprender se vuelve una tarea mucho más fácil tanto para el portador de conocimiento como para los estudiantes oyentes. El conocimiento es todo un proceso de ambas partes, de tiempo, de dedicación, de participación, de interés y de experiencias.
Por otra parte, Andueza, Rodríguez y Tobón (2020) mencionan que los alumnos esperan de la persona que les transmite la información lo siguiente:
- Amplitud de procesos didácticos. Que los compañeros que nos impartirán la clase muestren creatividad, innovación y variedad al aplicar diversas técnicas de enseñanza durante sus clases (proyectos, ensayos, debates, casos, prácticas, roles, etc.).
- Liderazgo. Que actúen como líderes dentro y fuera del aula y que promuevan los valores sociales, académicos y la ética.
- Compromiso. Que logren despertar interés por la asignatura, el tema y sus aplicaciones al bienestar social.
- Adaptación a los distintos contextos. Que logren adaptarse en lo posible a las necesidades de los grupos (por su volumen, diversidad, necesidades especiales, etc.) para tratar de crear un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado.
Podemos tener un sinfín de consejos y trucos para ser un buen docente, pero si no se tiene el interés de nuestros compañeros no hay mucho que podamos hacer.
Te invito a ver el siguiente blog en el que podrás conocer algunos consejos para que tu aprendizaje en línea sea exitoso
El autoaprendizaje es una característica que todo facilitador del conocimiento debe poseer; implica la investigación para completar su tarea, así como el orden que debe de tener al momento de impartir su exposición.
Conclusión
Muchas gracias por acompañarnos en esta primera clase.
Recuerda que ser un portador del conocimiento es una tarea muy difícil, ya que nosotros vamos a definir el aprendizaje que tengan nuestros demás compañeros, los cuales en un futuro serán profesionistas que nos podrán ayudar. La era tecnológica avanza exponencialmente y, aunque adaptarnos a ella será un proceso largo, es necesario desarrollar habilidades para desempeñarse en ella.
Te espero en la siguiente clase.
Fuentes de información
- Andueza López, G. D. (12 de julio de 2021). ¿Qué esperan los universitarios de sus docentes? Instituto para el Futuro de la educación [sitio web]. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-buscan-los-alumnos-universitarios
- Andueza, G., Rodríguez, M. y Tobón, S. (2020). Docencia universitaria en psicología: Validación por juicio de expertos de una escala de satisfacción estudiantil desde la didáctica socioformativa. En CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, Núm. 41, págs. 216-238. Recuperado de:http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.41(216-238)-Andueza-Rodriguez-Tobon_articulo_id583.pdf
- Universidad de Guanajuato. (s. f.). ¿Qué significa ser docente? [curso]. Recuperado de: https://oa.ugto.mx/oa/curso_que_significa_ser_docente/oa-rg 0003990/#/lessons/kRmgjhvEIP9_lmu8QWd3VwckubO4Jwlm
- Zambrano, E. (22 de julio de 2021). Consejos para un aprendizaje en línea exitoso. Blog de edX. Recuperado de: https://blog.edx.org/es/consejos-para-un-aprendizaje-en-linea-exitoso