Guía didáctica Aprendiendo a diseñar mis contenidos educativos digitales

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Aprendiendo a diseñar mis contenidos educativos digitales

Fundamentación

El presente curso titulado “Aprendiendo a diseñar mis contenidos educativos”, forma parte de nuestra formación dentro del aprendizaje a distancia.

El objetivo de este curso es saber cómo podemos estructurar de la mejor manera posible un curso, una clase, una exposición, un material didáctico, etc. para las clases a distancia en las que tú, estudiante, participas como expositor.

Además, este curso nos permitirá lograr realizar una clase más flexible, didáctica y entendible a fin de que cada uno de nuestros compañeros tenga más claridad, facilidad e, incluso, entusiasmo de aprender, al mismo tiempo que nos convertimos en un referente sobre lo que implica ejecutar alguna clase. 

Diseñar de la mejor forma una clase en línea es un trabajo duro, sin embargo, aprender a hacerlo de manera efectiva puede llevar a facilitar tu aprendizaje y el de nuestros compañeros.

Competencia general

Ofrecer a los estudiantes una mejor forma de aprendizaje a distancia e identificar las desventajas que se tienen al momento de estudiar en línea con el fin de poder combatirlas y lograr que sean buenos portadores del conocimiento.

Contenidos temáticos

  1. Enseñanza con herramientas digitales
  2. Desafíos de la educación en línea
  3. ¿Qué son las competencias digitales y cómo implementarlas?
  4. Buenas prácticas para la enseñanza en línea
  5. Construyendo mi contenido educativo digital
  6. Exponiendo mi contenido educativo digital

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Dolly Lozano OsorioSEDigital
(Sistema de Educación Digital)