Clase digital 1. Fundamentos de la investigación: conceptualización y enfoques

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Fundamentos de la investigación: conceptualización y enfoques

Introducción

Hola, te doy la más cordial bienvenida al curso de Principios de investigación, durante su desarrollo comprenderás los aspectos más importantes que se requieren para llevar a buen término un proyecto de investigación.  

Como ya lo has notado, vivimos una época en la que las tecnologías de información y la comunicación se han posicionado de tal forma que es posible obtener todo tipo de información mediante el uso de internet. Así mismo, en un mundo globalizado, se vuelve fundamental saber si la información que obtenemos es verdadera y/o ha sido tomada de fuentes de información fidedignas, veraces y con un respaldo científico. 

Como lo enmarca el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, el perfil con una formación integral del estudiante bajo la integración de competencias genéricas te permiten poseer una ventaja competitiva para tu integración en la sociedad. A este respecto, la UDA de Principios de investigación te permite poseer una actitud crítica y reflexiva, orientada a conocer y crear nuevos productos tanto académicos como en la industria y la sociedad; a resolver problemas de tu entorno local en los ámbitos económicos y sociales; a evaluar si lo que se ha realizado es correcto y adecuado  o no; o bien, a plantear soluciones y prever situaciones. 

En este punto, te habrás dado cuenta que el proceso de investigación se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida: ejemplo de ello ocurre cuando examinamos las razones del por qué una amiga o amigo tuyo está enojada o enojado, cuando te interesas por algún personaje histórico, del medio artístico o deportivo, cuando buscas empleo o deseas conocer a detalle de un lugar o simplemente cuando buscas información en la red para realizar una tarea. 

Durante la primera sesión, ahondaremos sobre la conceptualización de la investigación y descubrirás qué es la investigación y  cuáles son los enfoques que ésta presenta. 

Te invito entonces a explorar el contenido de la clase y aprovechar al máximo los materiales que aquí se presentan.

Desarrollo del tema

Los procesos de investigación están vinculados de manera estrecha a nuestras actividades cotidianas, en esta lección te darás cuenta de ello. Para comprender más los fundamentos de la investigación iniciaremos con una serie de actividades que nos permitirán conocer su definición y enfoque. 

Cuando hablamos de investigación, es necesario pensar en la búsqueda de información para documentarse y poder expresar una idea o un comentario de forma asertiva. Del mismo modo, la investigación nos refiere al proceso de descubrir, de conocer, de generar un pensamiento crítico, de producir una idea y  crear un producto a partir de ella.

Como podrás observar, muchas de las cosas que hoy en día utilizamos cotidianamente provienen de un proceso de investigación: la historia que conocemos en los libros, los equipos de comunicación como el teléfono móvil, las redes sociales e incluso los alimentos que comemos cuya receta de preparación ha sido compartida por generaciones entre familiares.

Podríamos considerar el origen de la investigación desde los antiguos griegos, quienes a través de la observación pudieron interpretar a la naturaleza, sus fenómenos e interacción con la humanidad.  A partir de entonces la investigación ha abarcado muchos ámbitos hasta consolidarse como una herramienta que permite la adquisición de conocimiento significativo.

Imagen 1: La búsqueda de información para documentarse y poder expresar una idea o un comentario de forma asertiva.

Una definición formal de la investigación se presenta en el libro base de esta Unidad de Aprendizaje Metodología de la Investigación del autor Roberto Hernández Sampieri, que enuncia: “La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema”. (Hernandez Sampieri, R, (2014). Metodología de la Investigación 6a edición (P. 4). Mc. Graw Hill). A partir de la definición de investigación podemos explorar su conceptualización. Para dar inicio, analizaremos los elementos de la definición;

  • Es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos: cuando hablamos de un proceso sistemático hacemos referencia a una serie de pasos articulados que permiten avanzar en la obtención de los elementos que conformarán la investigación. 
  • Estudio de un fenómeno o problema: permite implementar la investigación a través de la observación, la obtención de datos, la formulación de hipótesis, la experimentación y generación de teorías sobre el fenómeno o problema. 

Analizaremos estos conceptos con mayor detalle en posteriores sesiones. Continuaremos señalando que la investigación a lo largo de la historia ha transitado en diversas corrientes de pensamiento. Sampieri (2014) los agrupa en: el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo.

Las corrientes de pensamiento a lo largo de la historia se han polarizado en dos aproximaciones principalmente que son la investigación cualitativa y cuantitativa. (Sampieri, 2014) Ambos enfoques utilizan procesos metódicos, empíricos y cuidadosos para generar un conocimiento nuevo y se basan en cinco estrategias principales:

  • Llevan a cabo la observación y evaluación de los fenómenos
  • Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
  • Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
  • Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. 
  • Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otras. (Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la Investigación 6a. Edición. (p. 4). Mc Graw Hill).

Para saber más:

Por su parte el enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio.  Para este tipo de enfoque cada etapa del proceso de investigación precede a la siguiente, por lo que no es posible brincar pasos. Posee un orden riguroso y va delimitando los objetivos y las preguntas de investigación a través de una búsqueda de información en la literatura existente y a partir de esta se establecen hipótesis y se miden variables en un contexto determinado. Finalmente, se analizan las mediciones obtenidas y utilizando métodos estadísticos se derivan las conclusiones del proyecto.El proceso de la investigación cuantitativa se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Proceso de investigación cuantitativa. Imagen tomada del libro Metodología de la Investigación. Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cualitativo y cuantitativo, sus similitudes y diferencias. Hernández Sampieri, R,  (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed). México: Mc Graw Hill.

El enfoque cualitativo desarrolla sus preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de datos. En este tipo de enfoque la acción indagatoria se va acoplando de una manera dinámica entre los hechos y su interpretación resultando en un proceso más circular como se muestra en la Figura 2 (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc. Graw Hill). 

Figura 2. Proceso de investigación cualitativa. Imagen tomada del libro Metodología de la Investigación. Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cualitativo y cuantitativo, sus similitudes y diferencias. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed). México: Mc Graw Hill] 

Conclusión

En esta sesión has realizado tu primera aproximación al ámbito de la investigación. A lo largo de la clase te fue posible comprender su conceptualización, y las corrientes de pensamiento que utilizan el proceso de investigación. En este andar de las corrientes de pensamiento descubriste que se han polarizado en dos enfoques principales: el cuantitativo y el cualitativo.

Considerando estos enfoques de investigación se esbozaron sus principales características que te ayudan a comprender sus diferencias y las áreas en donde es posible su aplicación de forma más efectiva. Al respecto y a manera de conclusión es importante saber que el enfoque cualitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para generar preguntas de investigación que revelen información sobre el proceso de investigación. Por su parte, el enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos con la finalidad de probar hipótesis apoyándose de mediciones numéricas y análisis estadístico que permiten establecer teorías sobre un fenómeno o suceso.

Finalmente, se esbozaron las diferencias entre los enfoques cualitativo y cuantitativo y se realizó una discusión sobre cuál era el mejor concluyendo en que el proceso cuantitativo se equipara al método científico mientras que el proceso cualitativo es considerado para ser utilizado en disciplinas humanísticas en donde existen muchos factores que intervienen para la comprensión del ser social. Sin embargo, ambos enfoques son utilizados para producir ciencia y profundizar en el conocimiento realizando al mismo tiempo aportes fundamentales para la humanidad por lo que no se debe ver como dos enfoques que se encuentran en competencia o rivalidad, sino que conforman alternativas disponibles para las y los investigadores que inclusive pueden llegar a ser complementarias entre sí.

Fuentes de información