El proceso de la investigación cuantitativa: planteamiento del problema
Introducción
Hola de nuevo, te doy la más cordial bienvenida a esta nueva sesión denominada El proceso de la investigación cuantitativa. Como primera aproximación, discutiremos un tema fundamental: el planteamiento del problema en una investigación.
A lo largo de la sesión aprenderás los elementos que te ayudarán a plantear un problema de investigación. Iniciaremos delimitando los objetivos de la investigación para, posteriormente, esbozar las preguntas de investigación que debemos formular y el análisis de la viabilidad de la investigación que se está proponiendo. Para plantear el problema de tu investigación utilizarás criterios que implican delimitar el problema; definir y relacionar las variables y formular las preguntas de investigación.
Al término de la sesión reconocerás y comprenderás cómo redactar los objetivos de tu investigación y también cómo formular las preguntas de investigación de manera lógica y coherente considerando los criterios que se requieren para proponer y evaluar un tema de investigación cuantitativa. Sabrás que para plantear un problema de investigación,pueden existir varias áreas de incidencia como describir, relacionar o explicar algún fenómeno u evento. Así mismo el planteamiento del problema te permitirá evaluar el estado actual del mismo y evaluar las diferentes rutas precedentes para determinar la causalidad del tema de investigación y sus implicaciones.
Adentrémonos pues en el proceso de investigación cuantitativa y vayamos de lleno al desarrollo de la sesión.
Desarrollo del tema
Si alguna vez te has preguntado porque el cielo es azul o cómo es posible enviar un mensaje a través de las redes sociales, de manera intuitiva estás iniciando un proceso de investigación. ¿Alguna vez has elaborado algún alimento en la cocina y pones tu atención en los ingredientes que necesitas para luego crear tus propios platillos, bajo la pregunta si tendrá buen sabor o no? Estás generando preguntas de investigación. Cuando te enfrentas con un tema desconocido o un aparato nuevo y tu primera reacción es preguntar ¿qué es eso?, ¿cómo funciona? Estás iniciando procesos de investigación. Como puedes darte cuenta con esta pequeña reflexión, los procesos de investigación se encuentran en nuestra actividad cotidiana y en ocasiones pasan desapercibidos, como cuando elaboramos una tarea escolar en donde se nos pide investigar alguna cosa en particular, entonces se detonan preguntas de investigación para culminar la tarea.
En ocasiones, lo más complejo es iniciar el proceso de investigación y esto se debe en parte al planteamiento del problema. ¿Qué es plantear un problema?, como menciona Sampieri (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc. Graw Hill) plantear el problema no es sino afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Si consideramos esta visión, todo proceso de investigación parte de una idea, por lo que el planteamiento del problema tendrá que ver con qué tanto conoces del tema y qué es lo que quieres aportar a lo ya existente.
Cuando tenemos una idea en mente, debemos iniciar el proceso de búsqueda de información y entonces plantear un método que nos permita analizar los datos que obtengamos. En este punto nuestra idea se debe convertir ahora en un problema específico concreto y explícito que permita delimitar adecuadamente qué se pretende determinar o medir en nuestra investigación.
Existen ciertos criterios para plantear un problema de investigación cuantitativa entre los que destacan
- La relación entre dos o más variables (características, fenómenos, eventos, hechos o todo aquello que pueda ser medido de forma numérica).
- Una pregunta clara de lo que se pretende investigar.
- La posibilidad de realizar una prueba sobre lo que se pretende medir, es decir que el problema de investigación tenga observaciones.
Analicemos ahora los elementos que debe contener el planteamiento del problema en el proceso de investigación cuantitativo, siendo los siguientes:
- Los objetivos que persigue la investigación
- Las preguntas de investigación
- La justificación y la viabilidad del estudio
- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Los objetivos de una investigación recaen en el hecho de probar una teoría o complementar con nueva experiencia empírica. Al momento de redactar, los objetivos deben expresarse con bastante claridad, ser específicos, medibles, apropiados y realistas, pues representan la guía que nos conducirá a través de todo el proceso de investigación. Si se utiliza más de un objetivo para abordar el problema de investigación es necesario que sea congruentes con los ya expuestos.
Al respecto de las preguntas de investigación, éstas deben responder a los propósitos del problema de investigación, por lo general se plantean en términos de, ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?. En este sentido, las preguntas de investigación van orientadas a obtener las respuestas que se espera obtener, por lo que no se recomienda utilizar términos abstractos y ambiguos. El objetivo principal de generar preguntas de investigación es dejar lo más claro posible aquello que se pretende abordar en el proceso de investigación y, por ende, los resultados que la investigación deberá mostrar, por lo que se suelen generar preguntas concretas y específicas.
Como tercer elemento del planteamiento del problema se tiene la justificación y viabilidad del estudio. Entendemos como justificación la exposición de las razones por las que se considera que el proceso de investigación es importante, trascendente y relevante. Con la frase anterior nos referimos al hecho de que la investigación tendrá un beneficio para un segmento de la población a la que va dirigida, ya sea porque aporta una nueva visión del tema o complementa las teorías ya establecidas. Por otro lado, es necesario discutir la viabilidad de la investigación y, a este respecto, una investigación llega a ser conveniente si se consideran los siguientes criterios:
- Conveniencia (para qué sirve la investigación)
- Relevancia social (qué alcance tiene la investigación, quién se beneficia de ella)
- Implicaciones prácticas (cómo ayuda a resolver un problema real, actual o incompleto)
- Valor teórico (cómo la investigación contribuye a crear un conocimiento nuevo o a complementar uno ya establecido)
- Utilidad metodológica (cuando la investigación ayuda a obtener mejores técnicas para recabar, procesar y analizar datos). (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición (P. 40). Mc. Graw Hill)
Complementando la viabilidad de la investigación, es necesario esclarecer si se tendrá acceso al lugar donde se desarrollará la investigación, si se tendrá el tiempo de realizarla, si se cuentan con los insumos materiales, económicos o de personal para concretar; o bien, si es posible, realizarla en términos de infraestructura.
Finalmente tenemos la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema como el último elemento del planteamiento, ya que nos permite identificar qué estudios faltan por hacer del problema o qué temática abordaremos. Debemos ser muy claros en este punto pues necesitamos conocer el porqué no se han considerado más temáticas del problema, o a que se debe que se hayan olvidado. Se sugiere que la evaluación de las deficiencias se realice después de haber obtenido una búsqueda bibliográfica sobre el problema de investigación para evaluar la pertinencia o viabilidad de seguir con el tema de investigación.
Conclusión
Durante el desarrollo de esta sesión revisamos los elementos que forman al planteamiento del problema en el proceso de investigación cuantitativa. Ahora eres capaz de identificar los criterios que te permiten hacer tu investigación relevante, trascendente, interesante, adecuada y viable. Asimismo, se revisó que los elementos fundamentales que debe tener todo planteamiento de problema son:
- Los objetivos que persigue la investigación
- Las preguntas de investigación
- La justificación y la viabilidad del estudio
- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Es importante que recuerdes que desde siempre has estado inmerso en el ámbito de la investigación y el objetivo de la sesión es que las ideas e interrogantes que surjan en tu área se pueden llevar al campo de la investigación, todo ello para que tengas la mayor información al respecto y puedas obtener las conclusiones que te permitan aprender de manera significativa.
Te invito a que continuemos con el siguiente paso para crear un proceso de investigación que se discutirá en la siguiente sesión.
Fuentes de información
- [Libro “Metodología de la Investigación”. Capítulo 3. Definiciones de los enfoques cualitativo y cuantitativo, sus similitudes y diferencias. Hernández Sampieri, R, Fernández Colado, C & Baptista Luicio, P (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed). México: Mc Graw Hill]Redacta]
- Enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo