Clase digital 3. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico

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Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico

Introducción

¡Hola! Bienvenido a esta nueva sesión de la UDA de Principios de Investigación. En esta sesión ahondaremos en el tercer paso del proceso de investigación denominado revisión de la literatura y construcción del marco teórico. Al adentrarte en la clase, aprenderás que la revisión de la literatura se realiza mediante buscadores y en fuentes impresas o en línea, permitiendo que desarrolles la capacidad de discernir entre información útil y certera de la que no tiene un sustento científico o que no proviene de una fuente comprobable. Algunos autores sugieren realizar la revisión de la literatura desde el inicio de la investigación, ya que en la mayoría de las ocasiones esta revisión apoya a elaborar el planteamiento del problema de investigación y, posteriormente, se utiliza también para la contextualización del marco teórico.

Para la construcción del marco teórico de tu investigación, será necesario que la información recabada presente teorías que apliquen al problema planteado y que exista una base empírica que lo sustente. Finalmente, se genera una perspectiva teórica en base a los métodos de mapeo y vertebración.

Vayamos entonces a la construcción de tu marco teórico en base a bibliografía recabada mediante una búsqueda en línea.

Desarrollo del tema

Iniciaremos definiendo el desarrollo de la perspectiva teórica visto como un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede ser vinculado con el planteamiento del problema, y al mismo tiempo visto como un producto que a la postre se convertirá en el marco teórico del proyecto de investigación y, por ende, formará parte del reporte de investigación (Hernádez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a. Edición. Mc. Graw Hill)

De acuerdo con lo que menciona Sampieri en su libro Metodologías de la investigación, la perspectiva teórica cumple diversas funciones en una investigación destacando las siguientes:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones
  2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
  3. Amplía el horizonte del estudio.
  4. Documenta la necesidad de realizar el estudio
  5. Conduce al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad
  6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
  7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a. Edición (P. 61). Mc. Graw HIll.) 

Para realizar de manera sistemática la perspectiva teórica se sugiere una revisión de la literatura que exista a nuestro alcance del problema de investigación y, posterior a esta revisión, construir un marco teórico que propicie la adopción de una teoría. Al respecto de la revisión de la literatura, se puede decir que implica consultar, detectar, extraer y recopilar la información relevante y necesaria de manera selectiva, considerando fuentes actuales y fuentes antiguas pero seminales del problema de investigación. Para iniciar la revisión bibliográfica se recomienda elegir palabras clave, algunos términos específicos de búsqueda en la red o en alguna base de datos de índole científico. Una vez que se realiza la primera búsqueda de información, se identifican las fuentes principales que han sido más pertinentes al problema de investigación y sobre ellas, se seleccionan los artículos a los que hacen referencia, así como los grupos de investigación que elaboraron el trabajo.

Imagen 1: La perspectiva teórica se sugiere una revisión de la literatura que exista a nuestro alcance del problema de investigación.

Motores de búsqueda de índole científico.

Uno de los motores de búsqueda más utilizados por la comunidad científica es Google Académico (Google Scholar). En este motor te permite seleccionar información relevante que ha sido publicada en revistas científicas y que cuenta en la mayoría de las ocasiones con una revisión por expertos en el tema. La figura 1 muestra el ambiente gráfico del motor de búsqueda.

Imagen 2. Motor de búsqueda Google Académico (Google Scholar). Imagen con elaboración propia.

Dentro de este motor de búsqueda es posible localizar un tema en particular y seleccionar los años en los que se desea realizar la búsqueda. Pongamos como ejemplo, la pandemia del COVID y su impacto en América Latina, esta información se muestra en la figura 2.

Imagen 3: Resultado de la búsqueda del tema “La pandemia del Covid y su impacto en América latina”. Imagen con elaboración propia.

Podemos observar en la parte superior izquierda que el resultado arroja la leyenda artículos seguidos en línea descendente del periodo de búsqueda en años, la relevancia por fecha, la búsqueda de páginas en español y finalmente el apartado de incluir citas. En el apartado de resultados obtenidos nos describe el título del trabajo “Pandemia Pandemia COVID-19: situación política-económica y consecuencias sanitarias en América Latina”, debajo del título podemos observar a los autores del trabajo y un breve texto del trabajo, seguido en línea descendente por las veces que ha sido citado el trabajo y las versiones existentes. Finalmente, en el apartado de la derecha se puede observar el enlace de consulta del trabajo, si está disponible.

Existen otros sitios de consulta para localizar información como REDALYC, SCOPUS, ISI WEB OF KNOWLEDGE, entre otros. Se recomienda realizar búsquedas en el idioma inglés ya que es el lenguaje universal para la mayoría de las revistas científicas que forman parte del Journal of Citation Report (JCR) con un factor de impacto que puede variar dependiendo del tópico buscado y de la relevancia de la revista.

El proceso que precede a la búsqueda bibliográfica es la recopilación de las ideas más importantes de los artículos o documentos para posteriormente elaborar un mapa de revisión que nos permita agrupar las diferentes propuestas y planteamientos que se abordan. El objetivo de realizar una búsqueda bibliográfica es el de buscar respuestas a las preguntas de investigación elaboradas en el planteamiento del problema permitiendo con esto acceder a diferentes niveles de desarrollo del conocimiento previo del tema que va desde la existencia de una teoría completamente desarrollada pasando por la existencia de fragmentos o estudios parciales a descubrimientos interesantes pero incompletos y que no se ajustan a una teoría específica y que desemboca en el hecho de una investigación inédita que nadie ha realizado.

Una vez que tenemos la información recabada de la revisión de literatura, debemos elaborar el marco teórico. Conforme establece Sampieri en su libro Metodología de la investigación (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc. Graw Hill) se recomiendan los métodos de mapeo y por índices, para organizar y elaborar el marco teórico. El método de mapeo implica elaborar un mapa conceptual y profundizar en la revisión de la literatura. Se pretende que el mapa conceptual sea claro y bien estructurado de manera que se relacione con el planteamiento del problema. Por su parte, el método por índices colocando la información en su lugar correspondiente que bien puede ser en orden secuencial (de las investigaciones más antiguas a las más recientes); o bien de forma relacional con las preguntas de investigación (de los estudios más generales a los más particulares), como se muestra en la Figura 3.

Imagen 4. Figura 3. Proceso de vertebración del índice del marco teórico y ubicación de referencias. Imagen tomada de Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación 6a edición (P. 79). Mc GRaw Hill.

Establecer un número de referencias por trabajo es algo ambiguo y subjetivo sin embargo se recomiendan entre 15 y 35 para un trabajo de grado de licenciatura. Así mismo, se presenta el mismo problema al momento de cuantificar la extensión de un marco teórico entre 8 y 15 cuartillas. Con estos valores a considerar se elabora un marco teórico cuya redacción vaya hilando párrafos y citando apropiadamente las referencias generalmente en un estilo editorial APA (se mostrará en sesiones posteriores).

Te invito a revisar los siguientes videos:

Conclusión

En esta sesión aprendimos la importancia de la búsqueda bibliográfica en el proceso de investigación. Cuando se utiliza un motor de búsqueda para encontrar material científico como artículos de investigación es fácil perderse en la cantidad de información. Como aprendimos, es posible seleccionar los rangos de fechas que se intenta buscar considerando para esto años próximos considerando para esto alrededor de 5 a 10 años. También, en ocasiones, es necesario indagar sobre los artículos que se puedan considerar más relevantes sobre el tema de investigación, aunque no sean tan modernos, esto debido a que nos permiten conocer el enfoque que se le dio al tema y la línea que se ha seguido.

Otro de los aspectos más importantes que aprendiste en esta sesión es la construcción del marco teórico pues te brindará la posibilidad de adecuar tu proyecto de investigación para, como veremos más adelante, establecer el impacto que tendrá y los mecanismos que utilizaras para la recolección y análisis de datos experimentales. Al momento de redactar tu marco teórico ten en consideración que existen varias maneras de hacerlo, pero generalmente una forma cronológica te ayudará a conocer la evolución del proyecto de investigación y el estado actual del problema de investigación. Espero tengas mucho éxito en la elaboración de tu marco teórico y sea el momento adecuado esta sesión para que indagues todo lo que requieres saber acerca de tu tema de investigación.]

Fuentes de información