Clase digital 4. Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo

Portada » Clase digital 4. Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo

Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo 

Introducción

Estimado estudiante, espero que esta travesía por el Proceso de Investigación Cuantitativa. A lo largo de las sesiones anteriores hemos pasado una serie de pasos que van moldeando tu investigación empezando por la generación de una idea de investigación que se convierte en primera instancia en el planteamiento del problema de investigación para dar pie a la búsqueda bibliográfica y a la elaboración del marco teórico. 

En particular, la sesión anterior pudiste conocer los motores de búsqueda de material científico y de investigación que te permitió recabar las referencias necesarias para la construcción del marco teórico. En esta sesión el objetivo es el de poder determinar el alcance que tendrá tu investigación y con esto poder definir los límites tanto conceptuales como metodológicos que alcanzaremos. 

Iniciemos entonces con un análisis del alcance de una investigación cuantitativa centrados en diferentes enfoques como lo son: el exploratorio, el descriptivo, el correlacional y explicativo. 

Al final de la sesión reconocerás que una investigación puede iniciar con fines exploratorios y terminar siendo de carácter descriptiva por lo que la comprensión de cada uno de los distintos alcances te permitirá dar un mejor enfoque a la intencionalidad de tu proyecto de investigación y con esto propiciar un impacto mayor de ésta. Exploremos entonces esta sesión y complementamos nuestro proceso de investigación cuantitativa.

Desarrollo del tema

Para saber cual es el alcance de nuestra investigación es necesario saber que éste depende de la estrategia que se emplee para llevarla a cabo. En este sentido podemos identificar diferentes procesos dependiendo del estudio que se desee realizar, siendo estos: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Estos procesos no necesariamente son excluyentes entre sí y en ocasiones podemos utilizar mas de uno.

En primer lugar tomaremos el proceso exploratorio en el cual, según lo expresa Sampieri (Sampieri, 2014), sirve para preparar el terreno y, por lo general, es el proceso que antecede a una investigación pues proporciona información para llevar a cabo estudios de tipo explicativos que generan un sentido de entendimiento y están muy estructurados. Los estudios exploratorios se utilizan regularmente en temas que han sido poco estudiados, en los cuales se tienen muchas dudas o temáticas que no han sido abordadas. En este tipo de estudios entran aquellos que pretenden analizar fenómenos novedosos o que aún son desconocidos como el caso en particular de la pandemia COVID-19. Podemos decir que los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos que nos permitan crear una investigación más completa sobre ellos iniciando desde un contexto particular e identificando conceptos o variables promisorias. Este tipo de estudios generalmente determinan tendencias e identifican áreas de oportunidad o establecen investigaciones seminales.

Por su parte, el estudio descriptivo permite detallar cómo son y cómo se manifiestan algunos fenómenos, situaciones, sucesos o contextos. Con este tipo de estudios se busca especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Hernández Sampieri R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc Graw Hill.). Los estudios descriptivos sirven para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, contexto o situación.

Imagen 1: El alcance de nuestra investigación es necesario saber que éste depende de la estrategia que se emplee para llevarla a cabo.

Respecto a los estudios correlacionales se puede decir que responden a preguntas de investigación en un contexto específico con el objetivo de asociar el fenómeno entre dos o más variables. En este tipo de estudios se mide una de las variables y después se observa cómo se vincula con las demás. La utilidad de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras; en otro contexto podríamos decir que estos estudios intentan predecir el valor de un grupo de variables a partir del valor establecido de una sola que esté relacionada. La correlación entre variables puede ser positiva o negativa. Por otro lado, si las variables no se correlacionan entonces éstas siguen fluctuando sin seguir un patrón sistemático común.

Finalmente, los estudios de alcance explicativo se dice que van más allá de la simple descripción de un concepto o fenómeno o de establecer una relación entre variables por lo que van dirigidos a responder por las causas de los eventos o fenómenos. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o porque se relaciona con las variables que dominan al fenómeno. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios de los demás alcances e implican a todos los demás propósitos (exploratorios, descriptivos y correlacionales), y además proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno que se desea explicar. Generalmente una investigación puede iniciar con un alcance y terminar con otro, por lo que no debe seguirse como una regla general pretender utilizar alguno de los estudios de forma aislada. Aún más, cuando se tiene la intención de realizar un proceso de investigación derivado de una idea, se pretende que la investigación llegue hasta un alcance de tipo explicativo.

AlcancePropósito de las investigacionesValor
ExploratorioSe realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.Ayuda a familiarizarse con fenómenos desconocidos, obtener información para realizar una investigación más completa en un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
DescriptivoBusca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.Es útil para mostrar con precisión ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.
CorrelacionalSu finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto específico.En cierta medida tiene un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.
ExplicativoEstá dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables.Se encuentra más estructurado que los demás alcances (de hecho implica los propósitos de éstos); además de que proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hace referencia.
La tabla 1. Resume los cuatro tipos de propósitos descritos en la presente sesión. Imagen tomada de (Hernández Sampeiri R. (2014).  Metodología de la Investigación 6a edición (P. 97-98). Mc Graw Hill.

Conclusión

En esta sesión has descubierto que ya que hemos construido nuestro marco teórico es necesario considerar el tipo de alcance que tendrá nuestra investigación. Recuerda que cuando nos referimos a tipo de alcance no estamos catalogando si la investigación será buena o mala, sino que debemos ser conscientes si podemos ubicarla en alguno de los cuatro tipos que hemos discutido: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Si durante el desarrollo de tu marco teórico pudiste observar hacia donde iba el estado del arte de tu problema de investigación o si no fue así no hay de qué preocuparse ya que en ocasiones el alcance que tendrá el proyecto de investigación no corresponde al alcance que nosotros pensamos. Para estos casos particulares es necesario considerar los objetivos y las preguntas de investigación pues estas pueden ser modificadas o adecuadas al alcance que sea pertinente o viceversa.

Recuerda también que no necesariamente un alcance está limitado pues a lo largo del desarrollo de tu proyecto de investigación el alcance se puede ir modificando o incluso cambiando a otro enfoque. Vayamos entonces al siguiente proceso de investigación, te deseo el mejor de los éxitos. 

Fuentes de información