Guía didáctica de Principios de investigación

Portada » Guía didáctica de Principios de investigación

Guía didáctica de Principios de investigación

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Principios de investigación
Clave:SHBA04024
Programa educativo:Bachillerato General
Semestre:4

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje Principios de Investigación revisan las características de los paradigmas que sustentan el desarrollo de la ciencia, el abordaje de textos científicos y el proceso de investigación. Se trata de una UDA que se imparte en el cuarto semestre del plan de estudios de Bachillerato General del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, forma parte del área general que tiene como finalidad desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente coadyuva a la generación de vocaciones científicas. Se retoman los saberes revisados en Lenguaje y comunicación, Lógica y argumentación respecto a la expresión adecuada y lógica de las ideas; de Probabilidad y Estadística la presentación e interpretación de datos numéricos; de Educación Ambiental y Sustentabilidad y Ética los principios para abordar el trabajo científico; de Química I, Análisis de la Sociedad contemporánea y Física I los abordajes iniciales del método científico. Esta unidad de aprendizaje se ubica dentro del área básica común y es obligatoria, ya que afianza una actitud y abordaje científico de los fenómenos sociales y naturales que vivencia el estudiante en su vida cotidiana.

Competencia general

Comprende los elementos que conforman al proceso de investigación para elaborar un anteproyecto de investigación atendiendo al método científico desde un enfoque cuantitativo o cualitativo atendiendo una problemática de su entorno bajo los principios de disciplina, conducta ética y sustentabilidad.

Contenidos temáticos

I. Paradigmas de la investigación científica 

  1.1 Cuantitativo / Positivista 
1.2 Cualitativo / Fenomenología y Hermenéutica  

II. La investigación científica  

  2.1 Características 
  2.1 Abordajes metodológicos de investigación: cualitativo y cuantitativo. 

III. Comprensión de textos científicos 

  3.1 Bases de datos 
  3.2 Artículos y reportes de investigación 
3.3 Referenciación

IV. El proceso de investigación 

    4.1 Cuantitativo 
 4.1.1 Revisión bibliográfica
4.1.2 Planteamiento del problema
4.1.3 Desarrollo de perspectiva teórica
4.1.4 Definir alcance
4.1.5 Establecer hipótesis 
4.1.6 Diseño metodológico 

    4.2 Cualitativo 
4.2.1 Revisión bibliográfica
4.2.2 Planteamiento del problema
4.2.3 Elegir unidades de análisis
4.2.4 Abordaje de la investigación
4.3 Anteproyecto de investigación 

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación será de manera integral involucrando, cuando sea posible, aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y la elaboración y presentación del proyecto de investigación.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Cronograma

Contenidos abordadosDuración en semanas
1Fundamentos de la investigación: conceptualización y enfoques1
2El proceso de la investigación cuantitativa: planteamiento del problema1
3Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico2
4Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo1
5Formulación de hipótesis1
6Concepción o elección del diseño de la investigación 2
7Selección de la muestra1
8Recolección de datos cuantitativos2
9Análisis de datos cuantitativos2
10Reporte de resultados2
11Presentación de proyectos2

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Sergio Romero ServínSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)