Clase digital 8. Mi proyecto de vida

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Mi proyecto de vida 

Introducción

Ante la vida podemos tener al menos dos posturas: 

  1. La primera, pasiva, resignada. Podemos simplemente vivir, dejar que el tiempo transcurra, que nos ocurran las cosas, cumplir con las obligaciones que nos tocan, simplemente que la vida nos lleve. Ser actores de una obra de teatro que no escribimos y no conocemos. 
  2. La segunda, activa. Tomar el control de nuestra propia vida. Escribir nuestra historia, tomar nuestras decisiones y asumirlas con todo lo complejo que puede ser. Decidir cómo quiero vivir y contribuir activamente a construir un mundo diferente al que nos ha tocado vivir.

Si queremos ser los protagonistas de nuestra propia historia entonces nos conviene tomar el control de nuestra vida. Pero ¿cómo hacerlo?, una estrategia es reflexionar y elaborar nuestro propio proyecto de vida.

En la presente clase digital revisaremos qué es un proyecto de vida y cómo lo podemos construir. Terminaremos la clase con una actividad que consiste precisamente en la aventura de construir un primer proyecto de vida. 

¡Enhorabuena, atrévete a soñar!

Desarrollo del tema

Construyendo mi proyecto de vida

¿Qué significa planear la propia vida?

La planeación de la vida y carrera es la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar autodírígiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo. 

Esta actitud vital no se limita a eventos, instrumentos o momentos de reflexión, es un proceso permanente y acumulativo de auto-conocimiento, educación, evaluación. Es en realidad una forma de conciencia experiencial ante la vida personal y de trabajo. (Casares Arrangoiz D., 2011, pág. 57)

Antes de continuar te invito a ver y comentar con tus compañeros el siguiente video:

¿Cómo hacer un proyecto de vida?

Casares y Siliceo (pág. 55) nos proponen los siguientes pasos: 

1. Hacer un diagnóstico integral (pensamiento-sentimiento) de uno mismo, a través de los siguientes pasos: 

a) Identificando las necesidades propias, evaluando su intensidad y prioridad; analizando el grado de plenitud o frustración en el proceso de satisfacer esas necesidades. 
b) Clarificando los propios valores y estableciendo los límites y posibilidades para llenar las necesidades. 
c) Identificando nuestras fuerzas y recursos, reconociendo las propias actitudes, habilidades físicas y mentales; así como los recursos materiales, económicos y sociales. 

2. Automotivarse de la siguiente forma: 

a) Seleccionando objetivos, sintiendo la propia fuerza para dirigir nuestra propia vida. 
b) Especificando las metas que anhelamos, identificando las condiciones de realización; verificando los avances y planteando nuevas alternativas. 
c) Imaginando y haciendo conscientes los sentimientos involucrados en la obtención de los objetivos, como verificación de nuestra congruencia interna con los propios valores, necesidades, capacidades, etc. 

3. Autodirigirse a base de: 

a) Convertir los objetivos a largo plazo en metas tangibles y cuantificables. También dividiendo los objetivos a largo plazo en metas más inmediatas que servirán para verificar la dirección y los avances. 
b) Comprometerse en acciones que aseguren la consecución de las metas, estructurando el tiempo propio en relación al logro de los objetivos, pero sin renunciar a la propia vitalidad y gozo. 

Imagen 1: La planeación de la vida y carrera es la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo.

Qué elementos integrar en un proyecto de vida.

Para realizar tu proyecto de vida debes considerar integrar en el mismo todas aquellas áreas que son básicas en cualquier persona. Recuerda que la intención de este es ayudarnos a crecer de manera plena e integral como personas. 

A continuación, se describen las principales áreas o dimensiones que se sugieren integres en tu proyecto de vida, recuerda que todas ellas son importantes y valiosas. Que el orden de importancia y prioridad tú se lo debes dar. 

  • Área física y de la salud. En esta área se consideran todos aquellos aspectos que están relacionados con el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud en general. Incluye elementos como alimentación, rutinas de sueño, descanso, práctica de algún ejercicio o deporte, técnicas para el control de estrés; en caso de tener alguna enfermedad crónica, qué cuidados o prácticas debo tener para preservar la salud. Entre otros.
  • Área de desarrollo académico. Aquí integramos todo lo relacionado con los estudios. Ejemplos de elementos que puedes incluir son: metas de tipo académico, técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, asesorías académicas dentro y fuera de la escuela que requieres recibir y cuáles puedes proporcionar tú.
  • Área Familiar. En esta incluimos como su nombre lo dice todo lo relacionado con la familia. Cómo nos relacionamos con los miembros de nuestra familia, aspectos a mejorar en nuestras relaciones, responsabilidades personales en el núcleo familiar, responsabilidades compartidas, espacios de esparcimiento y encuentro familiar. Conflictos dentro de la familia.
  • Área de desarrollo profesional. ¿Recuerdas la clase digital 1?, en ella revisamos cuáles son las competencias que la sociedad globalizada está requiriendo de todos nosotros en el corto y mediano plazo. En esta área revisa cómo te encuentras actualmente en esas competencias y cómo las estás desarrollando. 
  • Área de desarrollo vocacional. Tu proceso de elección vocacional aún no termina, debes de continuar investigando, realizando elecciones y tomando decisiones para hacer realidad tu elección de vida y carrera. En qué punto te encuentras en este momento y qué piensas hacer en el corto y mediano plazo.
Imagen 2: Tu proceso de elección vocacional aún no termina, debes de continuar investigando, realizando elecciones y tomando decisiones.
  • Área económica. En este punto revisamos cómo es nuestra relación con el dinero. No se trata sólo de si tenemos o no dinero, a si lo ganamos o nos lo dan de domingo; se trata fundamentalmente de cómo lo administramos, que tan responsables y autónomos somos en el manejo prudente de nuestros recursos y cómo usamos estos para el logro de nuestras metas. 
  • Área ecológica. La preservación y cuidado de nuestro medio ambiente es ya una URGENCIA a nivel global. Todos debemos contribuir al cuidado del planeta, de nuestra casa común. Lo que como individuos o pequeño grupo social (amigos, familia), podamos hacer para el cuidado de la naturaleza, evitar la contaminación, el uso optimo de los recursos naturales resulta crucial.
  • Área social. Somos seres sociales, estamos rodeados de personas, muchas de ellas nos son muy significativas, familia, amigos, pareja, etc. ¿Cómo nos relacionamos con los demás? ¿Cómo cuidamos nuestras relaciones? ¿Somos empáticos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo resolvemos los conflictos?Mención especial requiere todo lo relacionado con el ámbito familiar. En esta incluimos como su nombre lo dice todo lo relacionado con la familia. Cómo nos relacionamos con los miembros de nuestra familia, aspectos a mejorar en nuestras relaciones, responsabilidades personales en el núcleo familiar, responsabilidades compartidas, espacios de esparcimiento y encuentro familiar. Conflictos dentro de la familia.

¿Cómo estamos aprendiendo a convivir con los demás?

  • Área trascendental o espiritual. ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Nos ha tocado vivir en un mundo concreto con sus conflictos y realidades, muchas de ellas no nos gratas. ¿Qué hacemos para construir y dejar a nuestros descendientes un mundo mejor que el que hemos recibido? Para ayudarte a reflexionar en esta área te recomiendo que veas el diálogo con Jon Sistiaga, el enlace lo encuentras en la sección de fuentes de información de apoyo para la profundización. 
  • Uso del tiempo libre, esparcimiento y ocio. ¿Cómo usas el tiempo libre? El tiempo libre también puede ser una oportunidad para aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades. Tenemos la ventaja de que hacemos durante el tiempo libre solemos hacerlo por el puro placer de hacerlas. En lo que hacemos durante el tiempo tenemos pistas vocacionales, de negocio y desarrollo personal muy interesantes. Conviene dedicar un momento a reflexionar sobre cómo lo usamos.

Atreverse a realizar un proyecto de vida es atreverse a soñar y salir de tu área de control. Para finalizar esta sección te invito a reflexionar sobre el siguiente video. 

EMPRENDE TU VUELO Y SUEÑA, EL MEJOR PLAN DE TU VIDA

Conclusión

Construir y comprometernos con nuestro proyecto de vida es una actitud vital, es tomar consciencia de nuestra vida. Es hacernos responsables de nosotros mismos y escribir nuestra propia historia.

Hacer un proyecto de vida significa salir de nuestra zona de confort, atrevernos a soñar. Es un compromiso vital con nosotros mismos.

Para lograrlo debemos realizar un autodiagnóstico sobre nosotros mismos, nuestras fortalezas, debilidades, limites y posibilidades, sueños y recursos. Debemos ser realistas proponernos metas posibles, definir acciones concretas para lograrlas y darles seguimiento, evaluarnos.

Un proyecto de vida es por definición integral, debe incluir la mayor parte posible de áreas: física y de la salud, desarrollo académico, familiar, desarrollo profesional, desarrollo vocacional, económica, ecológica, social, trascendental o espiritual, uso del tiempo libre, esparcimiento y ocio. Aunque todas ellas valiosas e importantes cada uno de nosotros somos los que de manera particular las priorizamos. 

Finalmente recuerda que lo más importante de un proyecto de vida es llevarlo a la práctica hacerlo realidad. 

¡ÁNIMO, atrévete a hacer realidad tus sueños!

Fuentes de información