Clase digital 7. Opciones diferentes a carrera universitaria

Portada » Clase digital 7. Opciones diferentes a carrera universitaria

Opciones diferentes a carrera universitaria

Introducción

  • ¿Continuar estudiando una carrera universitaria?
  • ¿trabajar al terminar la preparatoria?
  • ¿emprender un negocio o empresa?

Son opciones que todos tenemos. Una más común que otras, pero todas son válidas. 

Si bien es cierto que para la mayoría de los jóvenes y sus familias la opción normal al terminar la preparatoria es continuar estudiando una carrera universitaria, y solo después de concluir incorporarse al mundo laboral, esta no constituye la única opción válida. 

Por diversos motivos en ocasiones por determinadas situaciones de vida y en otras por gustos personales algunos jóvenes buscarán otras opciones al concluir la preparatoria. Algunos decidirán incorporarse de manera inmediata al mundo laboral y otros buscarán convertirse en sus propios jefes convirtiéndose en emprendedores. 

Trabajar y emprender son dos opciones que, si bien, no requieren una formación académica formal tan intensa, sí implican otras formas de prepararse para hacer frente a los retos que implican. 

En esta clase exploramos el lugar que el trabajo tiene en nuestras vidas como medio de autorrealización personal. Además, revisaremos algunas opciones que se tienen de capacitación y asesoría tanto para trabajar como para convertirse en emprendedor al concluir la preparatoria.

Desarrollo del tema

El trabajo y la autorrealización personal

Las opciones de trabajar o emprender al terminar la preparatoria en lugar de continuar estudiando una carrera universitaria son también válidas. Sin embargo, para valorarlas adecuadamente conviene, para empezar, revisar un poco el lugar que el trabajo ocupa en la vida de las personas. 

 El trabajo es una labor clave en la vida de la mayoría de nosotros, nos mantiene vitales.

¿Qué es la vitalidad? Podemos definirla como la energía y motivación que nos mantiene no sólo vivos, sino en constante crecimiento, desarrollo y actualización de nuestras potencialidades. Es un proceso continuo de crecer y autorrealizarse. Conviene que diferenciemos entre el hecho de estar «vivos» simplemente, al hecho de ser personas «vitales». Estar vivos tiene como contrario el estar muertos; sin embargo, el hecho de ser vitales implica algo más que estar vivos y ese algo más es el sistemático crecimiento y realización de nuestras potencialidades en lo físico, espiritual, social, profesional, económico, etc. Lo anterior significa que el solo tener vida, no nos asegura crecimiento y plenitud. Es un hecho que podemos constatar diariamente, cómo tantas personas al vivir deprimidas, rezagadas, obsoletas, reprimidas e inhibidas están en cierta forma muertas o para usar una fórmula menos negativa no son personas vitales. (Casares Arrangoiz D., 2011, pág. 6)

Continuando con Casares (págs. 6-9) lo que necesitamos los seres humanos para ser vitales es entre otros elementos:

  • Conocimiento de nosotros mismos
  • Energía vital y salud
  • Una actitud de aprendizaje permanente
  • Apertura al cambio
  • Sentido del logro, vitalidad y trabajo

Nos detendremos un poco más en qué significa el TRABAJO, parte central de en esta clase digital. 

El trabajo es mucho más que una forma de obtener un ingreso económico. Es una forma de autorrealización, contribuye a darle sentido a nuestra vida. Es un fenómeno liberador, actualizador y trascendente para el ser humano. Nos permite aplicar y desarrollar nuestros gustos, intereses y habilidades. Toda persona le imprime un sello personal a su trabajo, de alguna forma crea su propio trabajo, no importa de qué trabajo se trate, ya sea cocinero, chofer, herrero, alto ejecutivo, empresario, investigador, cada trabajo es único, como única es la persona que lo realiza. El trabajo también es una forma de responder a nuestra realidad personal y social. “El reto vital consiste en trascender creando, o trascender destruyendo. Por eso decimos que el hombre vital ejercita y desarrolla sus potencialidades en lugar de arrastrar su existencia, destruyéndose” (Casares Arrangoiz D., 2011, pág. 9)

Como puedes ver el trabajo además de ser una fuente legitima y honesta de obtener riqueza también es una oportunidad de autorrealizarnos como persona. Sin embargo, el momento o la forma en la cual decidimos incorporarnos al mundo laboral trae consigo diferentes implicaciones.

Imagen 1: El trabajo es mucho más que una forma de obtener un ingreso económico. Es una forma de autorrealización, contribuye a darle sentido a nuestra vida.

Incorporación al trabajo al terminar la preparatoria.

Para incorporarse al mercado laboral de manera exitosa, requieren entre otras cosas:

  • Tener claro el tipo de trabajo que estás buscando de acuerdo con tus gustos y habilidades. 
  • Disposición para aprender.
  • De preferencia poseer algún tipo de capacitación específica.
  • Experiencia.

La experiencia puedes ir adquiriendo, por ejemplo, trabajando en los periodos vacacionales.

Respecto a la capacitación, existen diferentes instituciones y organismos tanto públicos como privados que te ofrecen cursos de capacitación para el trabajo en muchas áreas. También existen otros que te ofrecen diferentes tipos de becas para que te incorpores con más probabilidades de éxito al mundo laboral.  Algunas de las instituciones presentes en el estado de Guanajuato son las siguientes, visítalas si te interesa capacitarte para trabajar:

SER EMPRENDEDOR

Según el diccionario Oxford, un emprendedor es 

1. [persona] Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

«Ulises era el héroe más emprendedor del ejército griego»

2. [persona] Que establece y desarrolla una empresa o negocio.

«los comerciantes lombardos eran muy ingeniosos y emprendedores»

Ser emprendedor implicar contar con las habilidades necesarias para estar atento a oportunidades de negocio y emprender una nueva empresa o negocio asumiendo la mayor parte de los riesgos que esto implica. 

Ciertamente para construir una nueva empresa se requiere contar con ciertas características personales como son (Secretaria del Trabajo y Previsión Social, 2021): 

1. Creatividad e ingenio

El primer paso para emprender es tener una idea, ya que a partir de ésta es donde surgen proyectos nuevos y se puede revolucionar el mercado o sector.

2. Pasión

Bien dicen que cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener motivación. La única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino, es amando lo que haces.

3. Visión

Visualiza tu negocio y cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.

4. Liderazgo

Ya tienes el proyecto, ahora ¡toma las riendas! Debes aprender a detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo. Todo líder influye en su equipo para tomar decisiones, pero también los guía.

5. Paciencia

Un buen negocio no nace de la noche a la mañana y, muchas veces, deberás trabajar a prueba y error. Enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima.

6. Confianza en ti

Nadie confiará en tu negocio si tú no lo haces. Las demás personas deben verte seguro de ti mismo. Si dudas en algún momento, eso se reflejará en el entorno y podría repercutir en tu proyecto.

7. Responsabilidad

Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores.

8. Receptivo

Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito, debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar.

9. Empatía

Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos con las personas. Si eres empático, serás capaz de conectarte con tus clientes.

10. Decisión

Todos los proyectos de emprendimiento, tarde o temprano, llegan a una de las tareas más importantes: tomar decisiones. Si analizas las ventajas y desventajas de una situación, siendo lo más objetivo posible, las decisiones que tomes serán acertadas.

Como podrás observar son muchas las cualidades, habilidades y conocimientos que se requieren. Pero, no te preocupes, existen diferentes Instituciones interesadas en apoyar a las personas que desean convertirse en emprendedores. A continuación, te mencionamos algunas de ellas; también debes tomar en cuenta que muchas de las universidades cuentan también con áreas o departamentos encargados de promover a los jóvenes emprendedores.

Imagen 2: emprendedor implicar contar con las habilidades necesarias para estar atento a oportunidades de negocio y emprender.

Conclusión

Construir el propio futuro

Sea que quieras estudiar, trabajar o emprender tu propia empresa o negocio al terminar la preparatoria.  Lo mismo da si deseas combinar las opciones de trabajo – estudio – emprendimiento en cualquiera de sus formas posibles. En todos los casos debes de ir preparando el camino.

La capacitación y el compromiso personal con el propio proyecto de vida son fundamentales. 

Por su extensión en esta clase no resulta posible profundizar todo lo necesario sobre las opciones propuestas, de ahí que sea muy conveniente que te des a la tarea de visitar los sitios web de las diferentes instituciones que te proponemos. Todavía mejor, investiga si alguno de ellos está cerca de tu domicilio y visítalo personalmente, te aseguro que te llevarás grandes y gratas sorpresas. 

Finalmente recuerda dos cosas: 

  • Una incorporación exitosa en el mundo del trabajo al concluir tu preparatoria también requiere preparación y una elección vocacional acertada y comprometida. 
  • Emprender es una aventura con muchas incertidumbres, pero que, si te interesa, vale la pena vivir. 

No estás solo en esta aventura, acércate a las instituciones que te pueden apoyar. ¡ÉXITO!

Fuentes de información