Clase digital 1. Introducción a la escultura en arcilla

Portada » Clase digital 1. Introducción a la escultura en arcilla

Introducción a la escultura en arcilla

Introducción

¡Hola! 

Te doy la más cordial bienvenida a la UDA Escultura I, la cual tiene como objetivo que conozcas el barro y aprendas a procesarlo y manipularlo de acuerdo a tus necesidades plásticas. En esta primera sesión, se hará una introducción general del origen de esta técnica y cómo se llevaba a cabo en sus primeros años, se hace mención de los pocos insumos con que contaban los artesanos para hacer sus creaciones y el objetivo de las mismas. 

Como segundo tema se definirá el tipo de material que se usará durante todo el semestre y puntualmente se describe el proceso de producción de la arcilla, para que alcance el punto de plasticidad adecuado.

En la fuente de información número 1, podrás revisar la base teórica de ambos temas; en el video de Jorge Marín, podrás conocer los orígenes del Artista en la escultura y reconocerás la experimentación que ha hecho con distintos materiales. Además, para ahondar más en el tema de la arcilla, podrás consultar el capítulo Arcilla del libro Escultura, Modelado y Cerámica: Técnicas y Materiales.

Dicho esto, ¡comencemos! ¡Qué tengas gran éxito!

Desarrollo del tema

1. Introducción a la escultura en arcilla

El nacimiento de los objetos cerámicos (arcilla) es incierto, según los descubrimientos de restos arqueológicos, datan aproximadamente de 5000 a 6000 años A. C., es a partir de esto que hemos ido avanzando en el conocimiento del empleo y procesos cerámicos como el modelado, el secado y la cocción que usaban los hombres prehistóricos, pero se sabe que los recursos que empleaban eran limitados.

Los objetos cerámicos se usaban probablemente con fines mágico-religiosos, en el neolítico, cuando el hombre se hace sedentario y se da cuenta que con el fuego las vasijas que modelaba se endurecían, se empiezan a producir objetos de mayor dureza. Las formas prehistóricas eran seguramente modeladas con las técnicas básicas como rollos, pellizcos, tablillas, incluían decoraciones lineales y geométricas, además de figuras humanas y animales, diseños hechos con punzones de madera. Los primeros colores utilizados eran: el rojo, negro y blanco o crema. Así mismo se cree que las primeras piezas se calentaban y endurecían exponiéndolas al sol. Al descubrir el fuego, las temperaturas aproximadas de cocción no rebasaban los 500 a 600°C, temperaturas no muy altas pero lo suficiente para que la pieza tuviera suficiente dureza. 

Con el transcurso del tiempo, los avances tecnológicos han facilitado el trabajo en los procesos cerámicos, en diferentes aspectos, por ejemplo: en la producción, en las técnicas, en el pintado, estampación, en las diversas técnicas y materiales, en los hornos y los tiempos de cocción. En resumen, el objeto cerámico es de mayor calidad, aunque se siguen practicando en algunos lugares las mismas técnicas como en la prehistoria, conservando con ello en cada objeto características arcaicas muy importantes.

Para que conozcas más sobre este tema, te pido que revises los siguientes recursos: 

  • JORGE MARÍN EN FORJADORES CON ALEJANDRO HERNÁNDEZ (27 min):

2. La arcilla

La arcilla es un material técnicamente difícil de definir con precisión, de forma general, la arcilla es la descomposición de rocas como el granito y rocas ígneas. Hay dos tipos principales de arcillas: las primarias, que se encuentran donde se han formado de manera natural, son blancas y más puras; y las secundarias, que han sido arrastradas a través de la erosión. Este arrastre reduce el tamaño de la partícula y aumenta su plasticidad (maleabilidad, sin embargo, no pierde su forma una vez modelada), hay que tomar en cuenta que cada arcilla tiene diferente grado de plasticidad debido a esto, reduce la forma más o menos según sus características plásticas, algunos tipos de arcilla son: arcilla natural, arcilla roja, caolín, arcilla refractaria, bentonita y la arcilla de gres, esta última soporta altas temperaturas.

Preparación de la arcilla

El proceso de producción de una arcilla, después de la extracción o recolección, inicia con una fórmula, mezcla o pesada, como se conoce en el medio alfarero:

  1. La arcilla se deposita en una pila de batido (tradicionalmente redonda) que contiene agua, se mezclan utilizando una pala larga, hasta que la mezcla se hace uniforme; quedando en el fondo solo tierra, pequeñas piedras y partículas de materia orgánica. 
  2. Una vez terminada la batida, se coloca una malla apoyada en una madera que se fija sobre las paredes de la pila de retendido y se comienza a pasar con una cubeta, en este punto el material (arcilla) se encuentra en estado líquido por la batida. Se vierte hasta que se termina y solo quedan los sedimentos. 
  3. Este barro ya colado y, retendido, se deja algunos días secando para que pierda el agua el agua que queda se vuelve a aprovechar. A los pocos días se remueve el barro con los pies durante algún tiempo para homogeneizar la mezcla.
  4. Una vez concluida esta parte del proceso, se recoge y se almacena en bolsas, tambos, botes con tapadera o dentro de un gran plástico.
  5. Ya almacenada la arcilla, el escultor deja que repose durante algunas semanas después la recolecta para lograr que llegue a un grado de plasticidad conveniente, según el objeto o dimensiones de la escultura.
  6. La soba de la pella consiste en quitarle el aire al barro golpeándolo y apretándolo homogéneamente, porque de no hacerlo, si la pieza se va a quemar, podría partirse o reventar. En el proceso de secado, una vez adquirido el punto plástico deseado (que ocurre regularmente cuando el barro ya no se pega en las manos ni en la base), se guarda una vez más en bolsas y se identifica como «barro sobado para modelar», y se reserva para cuando se necesite.

Cada trozo que se extrae, que se cae o se hace duro, se deja secar por completo y se vierte en un recipiente con agua repitiendo el proceso inicial, debe considerarse que éste ya está cernido, una vez disuelto y sedimentado se le retira el exceso de agua y se retiende en moldes de yeso o ladrillos, hasta que adquiera una vez más la plasticidad deseada. 

La mezcla de barro para modelar una escultura de medianas dimensiones requiere una arcilla con un buen soporte interno, el cual va a limitar la flexibilidad de la misma, finalmente, mencionar que aún quemada la arcilla se puede emplear en la mezcla, obteniendo que el encogimiento será menor y tendrá más dureza e impermeabilidad, así como una mayor permanencia.

Ahora, te pido que revises el siguiente material para…

Conclusión

En conclusión, la arcilla es el material por excelencia para la escultura, debido a que ha trascendido en el tiempo. Es un material noble, fácil de conseguir y económico, además no se requiere un profundo conocimiento para poder manipularlo, ni una amplia infraestructura. También es importante reconocer que este material permite su reutilización en cualquier punto de creación de la obra, para esto es necesario conocer bien el proceso que se le debe dar al material para que llegue al punto de plasticidad deseada por el escultor, lo que significa menos desechos.

Hemos llegado al final de esta primera sesión ¿qué te pareció? Espero que hayas aprendido cosas nuevas acerca del tema, pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza y manda la tarea asignada y te espero en la siguiente clase, hasta la próxima.

Fuentes de información