Clase digital 2. Dibujos y maquetas

Portada » Clase digital 2. Dibujos y maquetas

Dibujos y maquetas

Introducción

¡Hola!

Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan. Por lo tanto te invito a continuar en la segunda clase del curso Escultura I, el tema de esta ocasión es sobre los dibujos y maquetas preparatorios para la elaboración de una escultura, generalmente las ideas que se tienen se plasman a través de dibujos o pequeñas estructuras tridimensionales que se modelan en diversos materiales y que ayudan a resolver problemas espaciales empleando el claroscuro y perspectiva, algunos de estos serían la ubicación de planos y formas salientes y entrantes, las perforaciones, los calados, las texturas, los colores, etc.

Los dibujos y maquetas pueden ser definitorios o solamente, según el artista, referencias para la obra definitiva ya que durante el proceso pueden surgir cambios que beneficien a la escultura sustancialmente.

En esta clase se realizarán dos dibujos uno bidimensional y otro con efectos tridimensionales que servirán como bocetos del trabajo que se hará posteriormente.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Dibujos y maquetas: representación de formas bidimensionales y tridimensionales

El dibujo es una forma de expresión común en los artistas, ya que la emplean para plasmar de una manera rápida o lenta, estudiando detenidamente aspectos que le interesan de las formas del natural o de percepciones e impresiones visuales espontáneas. Los dibujos de un escultor pueden diferenciarse a los de los pintores, grabadores y demás artistas gráficos porque, aunque se realizan en un espacio bidimensional, llevan información sobre el volumen, el largo, ancho y el alto, no hay que olvidar que, la obra tridimensionalmente incide de manera directa con el espacio. Se entiende que el dibujo es una base importante y no siempre es definitivo por muy bien planteado y detallado que esté, puede ser solamente la esencia de una pieza escultórica, observada, analizada o sentida. 

Existen numerosos utensilios de dibujo que se emplean, algunos de ellos son: el lápiz de grafito, los lápices conté de carboncillo, la tinta china con pincel o plumilla, la acuarela, los colores pastel, etc. Y, aunque se puede valer el escultor de sus dibujos y de la perspectiva para representar en dos dimensiones, el efecto de que existen tres (largo, ancho y altura) no deja de ser un dibujo bidimensional que sirve para representar y tener una idea de la forma general, de sus planos, del volumen, de las dimensiones, del color, de su forma y texturas y de la iluminación que ésta requiera. 

En resumen, el dibujo, sea un boceto o un estudio minucioso de una figura humana, animal o cosa, siempre será una referencia importante dentro del proceso de materialización de una escultura.

A la par de un dibujo planificado específico para realizar una escultura, siempre es conveniente realizar una maqueta, puede modelarse en arcilla, o emplear otros materiales como cartón, madera, yeso, cera, papel, etc. La maqueta se hace para llevar a tres planos las ideas que se plasmaron en dos, observar la forma sólida, el equilibrio, el volumen, la altura sólo por mencionar algunos. La maqueta consiste en hacer un modelo en pequeña escala, las maquetas han servido históricamente para proporcionar una idea más clara al artista, escultor y probablemente a un cliente, esto sirve para analizar en diferentes ángulos la obra que se desarrollará en una escala mayor.

En resumen, la maqueta proporciona los medios para conocer la forma de una manera global o completa al ser un modelo tridimensional en una escala menor a diferencia del dibujo que proporciona efectos visuales en dos dimensiones, aun empleando la perspectiva.

Consultas los siguientes videos para conocer más:

  • Ejercicios de Vistas Ortogonales a Isométrica
  • Dibujar una pieza en perspectiva isométrica a partir del alzado, planta y perfil. Audio y visión 3D.

Conclusión

En resumen, el dibujo, refiriéndonos a los bocetos o alzados, es el primer acercamiento que los escultores tenemos con el producto final del proyecto que estamos realizando, ya que es mediante este instrumento que se va dando forma a la idea que se tiene, ahí radica su importancia ya que permite madurar la idea y evolucionar. Por otro lado, para el desarrollo de proyectos de dimensiones diversas, las maquetas son herramientas de igual o mayor importancia, se diferencian de los dibujos porque nos permiten tener una idea concreta y global de la escultura en 3D, puede ser un producto final según los materiales, además sirve para determinar o modificar la escala que mejor convenga a nuestra escultura.

Es así como concluimos nuestra segunda clase. ¡Vas avanzando muy bien, te felicito! No olvides que para concluir la sesión debes hacer la tarea asignada y enviarla. Te encuentro en la siguiente clase, hasta luego.