Guía didáctica de Escultura I

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Escultura I

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Escultura I
Clave:ARLI05029
Programa educativo:Licenciatura en Artes Visuales
Semestre:4

Fundamentación

Aprovechando el empleo de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la unidad de aprendizaje (UDA) Escultura I se integra a la modalidad virtual teniendo como objetivo la utilización de nuevas alternativas digitales para complementar los procesos creativos tridimensionales del alumnado, a través de la investigación, el análisis y la observación de documentales, tutoriales, películas, etc., adquiriendo otras habilidades en el plano virtual.

La UDA Escultura I incide de manera directa en la formación de la competencia genérica institucional “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral, así como sustenta una postura personal en temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.”
También, contribuye a la competencia específica del programa crear obra artística a través de la reflexión analítica, de la practica multidisciplinar, el uso de tecnologías tradicionales y emergentes para la construcción y difusión individual o colectiva de actividades artísticas y de investigación.

La importancia de esta UDA reside en que introduce al estudiantado a las técnicas de la preparación, manipulación y modelado con arcillas, desarrollando habilidades a través de la práctica y conocimientos. Es un taller que se imparte en cuarto semestre del programa educativo, en el área básica disciplinar y es requisito para las demás UDA en el área de escultura, así como para las optativas disciplinarias.

El barro es la materia prima a emplear, se ha seleccionado principalmente por su plasticidad, además, es económico y fácil de adquirir, se puede utilizar aún cocido, pulverizándolo, agregándole alguna mezcla, proporcionándole otras características. Una materia alternativa para modelar es la plastilina, ya que es practica por su maleabilidad y su aplicación similar al barro, no se tiene que humedecer para su conservación, regularmente se utiliza como medio no como fin en esta UDA.

Competencia general

Aprender los principios teóricos y prácticos del modelado en arcilla, con la finalidad de poder elaborar diversas esculturas de manera creativa e innovadora basada en términos de la forma tridimensional, a partir de los procesos de producción y manipulación como son: agregar, extraer y elaborar una forma sólida homogénea con arcilla, además de su relación con otros medios de expresión.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a la escultura en arcilla
  2. La arcilla
    • Mezcla
    • Batido
    • Decantación
  3. Dibujos y maquetas: representación de formas bidimensionales y tridimensionales
  4. Modelado sólido y pastillaje
    • Cordones
    • Tiras
    • Placas
  5. El relieve
    • Alto relieve
    • Bajo relieve
  6. Modelado sólido y hueco
    • Formas orgánicas
    • Formas geométricas
  7. Modelado libre
    • Torso
    • Busto
    • Figura humana completa (de pie)
  8. Reutilización de la arcilla
    • Pulverización
    • Cernido
    • Mezcla
  9. Pátinas y acabados
    • Pintado
    • Horneado
    • Montaje

Metodología de trabajo

La UDA se desarrollará bajo una metodología teórico-práctica, donde el aprendizaje cooperativo es la principal herramienta que permitirá el desarrollo de los productos.

  • Materiales: se consideran dos tipos de materiales, aquellos de contenido digital, que serán de consulta y que permitirán al alumnado complementar las actividades programadas. El segundo tipo de materiales se refiere a todo aquel instrumento físico que será la materia prima con la que llevarán a cabo sus productos.
  • Actividades: se considerarán dos tipos de consignas, las primeras tendrán como objetivo analizar y discutir el tema para que lo conceptualicen y puedan realizar; el segundo tipo de consigna, que serán las prácticas dónde deberán manipular el material indicado y aplicar de forma correcta las técnicas.
  • Revisiones periódicas: durante las sesiones se revisará el progreso de cada proyecto, lo que permitirá dar seguimiento de su concepción de la obra tridimensional, según corresponda el tema y la técnica. Esto dejará al docente conocer el progreso de sus estudiantes; además, se considera que, con las revisiones, cada integrante del grupo podrá tomar como referencia técnica lo analizado en el trabajo de sus compañeros para aplicarlo en sus obras.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son:

  • Asistencia: deberán conectarse puntualmente a todas las sesiones y permanecer en cada una de ellas.
  • Dominio del tema: conocimiento y conceptualización de la forma tridimensional, según corresponda la actividad.
  • Presentación de la obra: claridad en la descripción del producto, adecuada aplicación de la técnica y los materiales.
  • Producto entregable: se evaluarán los conceptos básicos de composición (proporción, escala, dimensiones y la solución de planos y volúmenes), así como la técnica empleada y el acabado de cada pieza.
  • Elaboración de estiques: serán las herramientas que el alumno realice con materiales reutilizados, de acuerdo a las necesidades de su trabajo; se evaluará el número de herramientas hechas, su solidez y la utilidad que tengan.

Los porcentajes serán los siguientes:

EvidenciaPonderación
Dominio del tema15%
Producto entregable70%
Elaboración de estiques 15%
Total100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Actividad(es)Duración en semanas
11. Introducción a la escultura en arcilla

2. La arcilla
– Sesión virtual síncrona
• Elaboración de estiques
1 semana
23. Dibujos y maquetas: representación de formas bidimensionales y tridimensionales– Sesión virtual síncrona
– Trabajo independiente
• Dibujo bidimensional
• Dibujo tridimensional
1 semana
34. Modelado sólido y pastillaje– Sesión virtual síncrona
– Trabajo independiente
• Escultura de extremidad
inferior y superior
1 semana
45. El relieve– Sesión virtual síncrona
– Trabajo independiente
• Escultura de bajo relieve
composición libre
1 semana
55.2 Bajo relieve– Sesión virtual síncrona
– Trabajo independiente
• Escultura de alto relieve
composición libre
1 semana
66. Modelado sólido y hueco– Trabajo independiente
• Escultura de formas
geométricas
• Escultura de formas orgánicas
1 semana
77. Torso– Sesión virtual síncrona
– Trabajo independiente
• Escultura de torso
1 semana
87.2 Busto– Sesión virtual síncrona (Revisión)
– Trabajo independiente
• Escultura de busto
1 semana
97.3 Figura humana completa (de pie)– Sesión virtual síncrona (Revisión)
– Trabajo independiente
• Escultura de figura humana de
pie
1 semana
108. Reutilización de la arcilla

9. Pátinas y acabados
– Sesión virtual síncrona1 semana

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Humberto Garcés EsparzaSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)