Guía didáctica de Ecuaciones diferenciales

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Ecuaciones diferenciales

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Ecuaciones Diferenciales
Clave:NELI06005
Programa educativo:Licenciatura en Ingeniería Eléctrica
Semestre:1

Fundamentación

La importancia de esta Unidad de Aprendizaje (UDA) reside en que gran parte de los sistemas de ingeniería y de las ciencias se pueden modelar a través de ecuaciones diferenciales que se usan para describir una gran variedad de fenómenos, físicos, químicos, biológicos, económicos, etc. De esta manera esta UDA aporta bases matemáticas necesarias para la descripción de muy diversos fenómenos que ocurren tanto en la ingeniería como en las ciencias o en la naturaleza en general. Se imparte en el 3er semestre de los diferentes Programas Educativos de Ingenierías y es requisito para las UDA métodos numéricos, circuitos eléctricos y mecánica de fluidos que se imparten en el 4º semestre.

Competencia general

Analiza problemas científico-prácticos para describir el comportamiento de diversos fenómenos físicos, así como experimentos que ocurren en la vida diaria aplicando la metodología pertinente.

Contenidos temáticos

  1. Ecuaciones diferenciales en general
  2. Ecuaciones diferenciales de primer orden
  3. Ecuaciones diferenciales lineales
  4. Solución de ecuaciones diferenciales lineales usando series de potencia
  5. La transformada de laplace
  6. Aplicaciones a problemas de ingeniería

Metodología de trabajo

Para el trabajo presencial

  1. La asistencia a clase es necesaria y obligatoria.
  2. Se buscará en todo momento la participación de las y los estudiantes en las clases y en las actividades propuestas.
  3. Durante la clase se procurarán las condiciones para mantener una buena comunicación entre el grupo y el profesor.
  4. La clase será dinámica y con aprendizaje cooperativo e interacción entre las y los estudiantes y la/el docente.

Para el trabajo a distancia

  1. Materiales: estos se subirán en el apartado “archivos” de la plataforma virtual en formato PDF.
  2. Actividades: En cada clase se analizarán diferentes temas teóricos y se realizarán ejercicios para reforzar los conocimientos, así como el modelado de sistemas reales.
  3. Seguimiento del participante: debe ser constante. Las asesorías serán a través de la plataforma.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Conformación del producto integrador.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento30%
Entregables55%
Actividades colaborativas y grupales5%
Producto integrador10%
Total100%

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1Ecuaciones diferenciales en general1
2Ecuaciones diferenciales de primer orden6
3Ecuaciones diferenciales lineales6
4Solución de ecuaciones diferenciales lineales usando series de potencia2
5La transformada de laplace2
6Aplicaciones a problemas de ingeniería1

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
J. Juan Rosales GarcíaSUME (Sistema universitario de multimodalidad educativa