Ecuaciones diferenciales
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Ecuaciones Diferenciales |
Clave: | NELI06005 |
Programa educativo: | Licenciatura en Ingeniería Eléctrica |
Semestre: | 1 |
Fundamentación
La importancia de esta Unidad de Aprendizaje (UDA) reside en que gran parte de los sistemas de ingeniería y de las ciencias se pueden modelar a través de ecuaciones diferenciales que se usan para describir una gran variedad de fenómenos, físicos, químicos, biológicos, económicos, etc. De esta manera esta UDA aporta bases matemáticas necesarias para la descripción de muy diversos fenómenos que ocurren tanto en la ingeniería como en las ciencias o en la naturaleza en general. Se imparte en el 3er semestre de los diferentes Programas Educativos de Ingenierías y es requisito para las UDA métodos numéricos, circuitos eléctricos y mecánica de fluidos que se imparten en el 4º semestre.
Competencia general
Analiza problemas científico-prácticos para describir el comportamiento de diversos fenómenos físicos, así como experimentos que ocurren en la vida diaria aplicando la metodología pertinente.
Contenidos temáticos
- Ecuaciones diferenciales en general
- Ecuaciones diferenciales de primer orden
- Ecuaciones diferenciales lineales
- Solución de ecuaciones diferenciales lineales usando series de potencia
- La transformada de laplace
- Aplicaciones a problemas de ingeniería
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial
- La asistencia a clase es necesaria y obligatoria.
- Se buscará en todo momento la participación de las y los estudiantes en las clases y en las actividades propuestas.
- Durante la clase se procurarán las condiciones para mantener una buena comunicación entre el grupo y el profesor.
- La clase será dinámica y con aprendizaje cooperativo e interacción entre las y los estudiantes y la/el docente.
Para el trabajo a distancia
- Materiales: estos se subirán en el apartado “archivos” de la plataforma virtual en formato PDF.
- Actividades: En cada clase se analizarán diferentes temas teóricos y se realizarán ejercicios para reforzar los conocimientos, así como el modelado de sistemas reales.
- Seguimiento del participante: debe ser constante. Las asesorías serán a través de la plataforma.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- Conformación del producto integrador.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 30% |
Entregables | 55% |
Actividades colaborativas y grupales | 5% |
Producto integrador | 10% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Ecuaciones diferenciales en general | 1 |
2 | Ecuaciones diferenciales de primer orden | 6 |
3 | Ecuaciones diferenciales lineales | 6 |
4 | Solución de ecuaciones diferenciales lineales usando series de potencia | 2 |
5 | La transformada de laplace | 2 |
6 | Aplicaciones a problemas de ingeniería | 1 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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J. Juan Rosales García | SUME (Sistema universitario de multimodalidad educativa |