Introducción a la Mercadotecnia (definición, objetivos, funciones, importancia)
Introducción
¡Hola!
Es un gusto y un privilegio darte la bienvenida a la Unidad de Aprendizaje de Mercadotecnia. Espero que disfrutes y sobre todo aprendas mucho de esta unidad preparada para ti.
Te platico que esta unidad es relevante para desarrollar con éxito proyectos emprendedores, por lo cual será la base para diseñar investigación de mercado, permitiendo incrementar las expectativas en un futuro profesional y laboral potenciando la capacidad creativa y el espíritu emprendedor, considerando temas contemporáneos de MKT.
Si tenías la idea de que el Marketing o mercadotecnia solo está presente en el departamento de ventas de una empresa y no tienes nada que ver con ella, estás equivocado, se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, en el hogar, en la escuela, cuando compras un producto o servicio, al navegar en internet, al salir de paseo, en fin, en lo que observas y percibes a tu alrededor se manifiesta de alguna manera; una estrategia de mercadotecnia puede generar tanta influencia en nosotros, que te impulsa a tomar decisiones de compra, consumir algo en específico, ir a un centro comercial, entre otras.
Tu primera clase virtual aborda a manera de introducción los siguientes temas:
1.- Definición de Mercadotecnia
2.- Objetivos y funciones de la Mercadotecnia
3.- Importancia de la Mercadotecnia
Al finalizar la clase, comprenderás la importancia de la mercadotecnia a través del análisis de contenidos que se desarrollan de forma sencilla y se contrastan en el próximo contexto.
Te invito a la reflexión, cuestionamiento crítico y análisis de los temas abordados, a través de las actividades propuestas.
Sin más preámbulos, te deseo el mayor de los éxitos en esta primera sesión.
¡Comencemos con mucho ánimo esta clase!
Desarrollo del tema
1. Definición de Mercadotecnia
¿Qué es la mercadotecnia? ¿Cuál es su finalidad o propósito? ¿Cómo puedes dar respuesta a estas preguntas antes de iniciar con la lección? Seguramente te llega a la mente, ventas, marcas, publicidad. Ten la seguridad que ampliarás estas ideas conforme avances en la clase.
Primeramente, comenzaremos con la aportación de autores sobre la definición:
Kotler, quien es considerado el padre de la Mercadotecnia moderna determina que:
El marketing como un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, se define como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos.
La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
Stanton, menciona al respecto lo siguiente:
El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.
Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.
Esta última definición tiene tres implicaciones significativas que se muestran en la imagen siguiente:
- Enfoque. Todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
- Duración. El marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio.
- La organización tiene claro sus objetivos para mediante la satisfacción del cliente, tener éxito.
Objetivos:
2. Objetivos y funciones de la mercadotecnia.
Seguramente con el apoyo de las definiciones anteriores puedes deducir algunos de los objetivos, función e importancia de la mercadotecnia.
Te invito a ver el siguiente video para profundizar al respecto.
Finalmente, Kotler y Armstrong proporcionan el siguiente modelo del proceso de MKT, el cuál analizaremos a continuación:
Nota: En el primer cuadro se enfatiza que para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades antes de diseñar una estrategia de MKT, posteriormente se desarrolla un producto y se asigna un precio. Se elabora el programa de mercadotecnia, estableciendo relaciones sólidas con el cliente con la finalidad de captar el valor de los clientes generando su preferencia y por supuesto utilidades. Tomado de (Título del libro) (Pág.) por Kotler & Armstrong, (año), Pearson.
3.- Importancia de la Mercadotecnia
La importancia de la mercadotecnia se valora en los siguientes aspectos:
Actualmente la mercadotecnia cobra mayor importancia debido al impacto en la generación de proyectos, en el desarrollo organizacional de empresas, generación de empleos, en la calidad de vida de cada uno de los miembros de la sociedad. Recordemos que las necesidades son ilimitadas, por lo tanto, la mercadotecnia abona a los requerimientos actuales.
Conclusión
Para concluir la sesión debes saber que en tiempos pasados la mercadotecnia sólo se enfocaba en ventas y publicidad, actualmente va más allá de estas funciones, teniendo como propósito fundamental lograr la satisfacción total de las necesidades del cliente, mediante una serie de acciones que se integran en un sistema, el cual analizaremos más adelante.
Actualmente, es importante para el desarrollo de la economía de empresas, organizaciones y naciones; el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.
Espacio de reflexión:
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”
Philip Kotler
«Sería difícil imaginar un mundo sin la mercadotecnia»
Stanton et al.
No olvides que el MKT, conocido así por infinidad de personas, evoluciona día con día, dando respuesta a las demandas sociales, se actualiza constantemente para accionar en tiempo ante los cambios globales.
¡Felicidades por haber completado esta primera sesión! ¡Sigue adelante! No olvides realizar la consigna de esta clase. Si disfrutaste este primer acercamiento con la mercadotecnia, la siguiente sesión te encantará. En ella aprenderás más sobre el tema. ¡No te la pierdas!
¡Muy bien, sigue avanzando para profundizar en el mundo del MKT!
Fuentes de información
- Lectura: Capítulo I de Fisher “Aspectos Generales de la Mercadotecnia” (pág, 5, 11 12, 15, 16, 17 y 18).
- Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing. (14ª ed.). México: Pearson.
- Stanton, W. J. et al. (2007). Fundamentos de Marketing. (14ª ed.). México: Mc Graw Hill.
- Fischer, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.