Clase digital 1. Introducción a la ortografía

Portada » Clase digital 1. Introducción a la ortografía

Introducción a la ortografía

Presentación del tema

Hola, bienvenido(a) al Taller de lectura y escritura básico. Como su nombre lo indica estarás trabajando en un taller, a partir de lecturas relacionadas con la escritura, como la ortografía, la gramática, la puntuación, la sintaxis y demás temas relacionados con la lectura, la oralidad y la escritura.

Respecto al ámbito de la lectura aprenderemos, a partir de estrategias de lectura crítica y reflexiva, textos teórico-metodológicos hasta lectura de diferentes tipos de textos como: académicos, científicos, literarios, a desarrollar competencias de lectura crítica y realizar aplicaciones en textos de autoría propia. Si es tú primer acercamiento a una clase digital, espero sea motivadora; si ya has tenido la experiencia espero que se cumplan tus expectativas.

En la presente clase realizaremos la introducción a partir de un encuadre del taller, elaborarás una evaluación con carácter diagnóstico que consiste en la identificación de párrafos en un texto; la intención es identificar problemas ortográficos frecuentes; a continuación realizarás la lectura del texto básico: Ortografía de la lengua española, entendida como un conjunto de normas que facilitan la correcta escritura, finalmente estudiarás y aplicarás algunas herramientas del trabajo intelectual como el resumen.

Según la RAE,

“Un párrafo es un fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última.”

Definición | Diccionario de la lengua española |

Para comenzar, vamos a realizar una actividad diagnóstica:

Después de realizar la actividad diagnóstica te invito a continuar con los aspectos teóricos en el sistema ortográfico:

  • La ortografía. En términos generales “La ortografía es el conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua. Se denomina también así la disciplina lingüística que se ocupa de describir el funcionamiento del sistema ortográfico, de fijar sus normas y de efectuar las modificaciones necesarias para la mejor adecuación a sus fines.” RAE. Ortografía básica de la lengua española.

En seguida aprenderás acerca de la grafía y sus principales dificultades en la escritura.

  • Grafía. Según la RAE en Ortografía de la lengua española la define como: “Las letras son los signos gráficos mínimos, sucesivos, indivisibles y distintivos que componen la secuencia escrita. Su función, en una lengua de escritura alfabética como el español, es representar los fonemas o sonidos distintivos de la lengua oral.”

El texto Ortografía de la lengua española te presenta las notas orientadoras en el uso de las letras que se han identificado de mayor dificultad como: b, v, j, g, y, s, c, h, x. Para ampliar la información y revises ejemplos te invito a leer el capítulo 1 (págs. 1-35) del texto Ortografía de la lengua española. El recurso lo encuentras en el apartado “Contenido didáctico”

Uno de los objetivos del taller es que además de adquirir conocimientos teóricos realices actividades prácticas como por ejemplo un resumen. Para facilitarte el proceso metodológico Martín Vivaldi en el texto Curso de redacción teoría y práctica,en el apartado La técnica del resumen hace una serie de recomendaciones para una redacción ordenada, que señale lo más representativo en el caso del ejemplo siguiente: un libro.

Luego de la atenta lectura del capítulo anterior realiza la siguiente actividad:

  • Elabora un resumen aplicando los aspectos metodológicos propuestos por Martín Vivaldi que te presento a continuación:

Pasos fundamentales del resumen de un libro:

  1. Averiguar cuáles son los capítulos más importantes y la página correspondiente y subrayarlos.
  2. Resumir lo más importante para atraer la atención del lector siguiendo un sistema discendente que deje para el final lo de menos interés.
  3. El orden del resumen debe reflejar lo que significa el libro en cuestión, su valor, su novedad y las ideas originales que aporta, dando respuesta a seis preguntas clave ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Para realizar este ejercicio, lee el Curso de redacción teoría y práctica Martín Vivaldi (págs. 367-371).

Objetivos didácticos de la clase

  • Conocer las reglas ortográficas de la lengua española, para su reconocimiento y aplicación en la redacción de textos.
  • Realizar lectura de textos: ponencias, conferencias, capítulos de libros.
  • Aprender a elaborar resúmenes de libros aplicando la metodología propuesta por Martín Vivaldi.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1RAE Uso de las letrasManual de normas ortográficas, indispensable para la adecuada escritura de diferentes tipos de textosCapítulo de Manual

Texto normativo Presentan la importancia del reconocimiento y uso de las letras
[Acceder]
2De la oralidad a la escrituraPresentación
Ortografía
Uso de las letras con dificultades ortográficas
Síntesis de las ideas más representativas y usos generales de la letras con mayor[Acceder]
3La técnica del resumenMartín Vivaldi presenta las características mínimas para la elaboración de resúmenes. Conferencias y libros
Páginas 367-371
Capítulo de libro
Capítulo 5 de libro lección 50
[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Aprender español. Uso de las letras v b w c z q g j hEjercicios de consolidaciónPágina web[Acceder]
2Ortografía básica de la Lengua EspañolaManual completo de reglas de ortografía. Para consultaLibro completo de Ortografía básica de la lengua española. Contiene Normatividad en el uso de las letras, las acentuación, signos ortográficos[Acceder]
3Curso de redacción teoría y práctica Martín VivaldiManual completo de redacción para consultaManual completo de redacción teoría y práctica donde puedes encontrar respuesta a dudas ortográficas de corrección y estilo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En la primera clase digital del Taller de lectura y escritura básico aprendiste, a partir de la lectura de textos teórico-metodológicos la importancia de la ortografía y sus normas para la correcta escritura.

Después de estudiar los textos teóricos, normativos, procedimentales, recuerda la importancia de las letras y su uso tanto en la lectura como en la escritura de tus trabajos Pregúntate si una palabra escrita con la letra “b” significa lo mismo que una escrita con la letra “v”. ¿No verdad? Por ejemplo “tubo” y “tuvo” ¡Qué diferencia! Ahora pondrás más atención al redactar.

Por otro parte, estudiaste un texto de tipo procedimental, es decir, Martín Vivladi te mostró cómo realizar un resumen. Generalmente te piden que realices resúmenes pero no te indican el procedimiento. Ya no enfrentarás este dilema porque sabes cómo hacerlo.

Ahora puedes distinguir un texto teórico de un texto procedimental.

¡Bien hecho!