Clase digital 2. Acentuación

Portada » Clase digital 2. Acentuación

Acentuación

Presentación del tema

Hola grupo: me da gusto que hayan terminado su primera clase digital. Como recordarán es importante el conocimiento de las normas gramaticales para una correcta escritura. En la revisión del párrafo que redactaron en la clase anterior, pudimos identificar áreas de oportunidad para continuar con su estudio y aplicación. 

Ahora es momento para que te dispongas a estudiar aspectos relacionados con la acentuación. La Real Academia de la Lengua (RAE) en el texto Ortografía básica de la lengua española propone la siguiente definición:

“La tilde o acento gráfico u ortográfico es un signo en forma de rayita oblicua (´) que, colocado sobre la vocal de una palabra, indica que la sílaba a la que pertenece dicha vocal se articula con acento, esto es, con mayor relieve o prominencia que las de su entorno.”

Ortografía básica de la lengua española.

En está clase aprenderás a distinguir la sílaba tónica. En las palabras existe una fuerza de pronunciación y recae en una sola sílaba: esta sílaba se nombra sílaba tónica. Las demás sílabas se denominan átonas, quiere decir, sin acento. El acento puede ser ortográfico si colocamos el signo (´) sobre la vocal de la sílaba tónica. Si solamente lo pronuncias se llama prosódico. El acento también puede cumplir función prosódica o función diacrítica. 

Como reglas generales, una vez que revises los recursos distinguirás  la acentuación gráfica de los monosílabos de la acentuación gráfica de los polisílabos. A su vez, podrás reconocer que las palabras polisílabas se clasifican en agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Respecto a la tilde diacrítica, es importante saber que se utiliza para distinguir, generalmente, monosílabos que tienen igual forma pero distinto valor. Para ello, te pido que leas el capítulo 2 (págs. 36-57) del texto Ortografía de la Lengua Española y la presentación del subtema 1.2 que te proporciono en el contenido didáctico.

Para fortalecer tus conocimientos lee la ponencia de innovación que se encuentra en “material complementario” e identifica los aspectos metodológicos que contiene. Te puedes apoyar en el esquema siguiente.

A continuación, revisemos los puntos fundamentales que debe contener una ponencia:

1. Título: Describe de manera clara y precisa el contenido del trabajo 
2. Autor/a: Nombre completo 
3. Correo electrónico  
Resumen 
Palabras clave 

Estructura de la ponencia 

  • Introducción 
  • Desarrollo 
    • Revisión literaria 
    • Aportaciones 
    • y/o reflexiones 
  • Conclusiones 
  • Referencias 

Respeta un sistema de referencia para la bibliografía, te sugiero la guia de normas APA 7a ed. Al terminar la lectura de los textos, realiza la Consigna 2. Para facilitar la lectura y análisis de la ponencia te proporciono un formato que podrás consultar en el apartado “Contenido didáctico”. Igualmente te proporciono un ejemplo de ponencia (ejemplo de texto académico) que puedes encontrar en “Material didáctico complementario”, así como la guía de normas APA 7a. ed.

¡Demos inicio a la clase!

Objetivos didácticos de la clase

  • Conoces las reglas de acentuación, reconociendo la sílaba tónica, el acento ortográfico y prosódico.
  • Clasificas las palabras en graves, agudas y esdrújulas.
  • Diferencias la función diacrítica de la prosódica.
  • Aplicas tus conocimientos en la práctica a través de la elaboración (aspectos teórico metodológicos) y lectura de una ponencia

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Acentuación – En Ortografía básica de la lengua españolaManual de normas ortográficas, indispensable para la adecuada escritura de diferentes tipos de textos Capítulo 2Manual capítulo de manual texto normativo[Acceder]
2Presentación subtema 1.2Compendio de normas ortográficasCompendio de normas de acentuación. Diferentes tipos de acentos[Acceder]
3Formato ponenciaEl formato presenta los aspectos elementales que debe contener una ponenciaFormato – En la introducción se escriben los antecedentes. En el desarrollo se revisa la literatura y las aportaciones y la conclusión el cierre o terminación.[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Ejemplo de una ponencia – Texto académicoLa ponencia de innovación presenta las características propias de este tipo de textoPonencia de innovación que habla acerca de alumnos enseñando a alumnos en época de pandemia.[Acceder]
2Aprender español. AcentuaciónEjercicios de consolidaciónPágina Web[Acceder]
3Guía de normas APA 7a ed.La guía de normas APA American Psychological
Association refiere a un estilo de citas para trabajos científicos y académicos
Manual de normas para presentar referencias cómo citar un libro, revista, pág. Web. etc.[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

¡Bien hecho! terminaste la segunda clase digital. Espero haya sido interesante y motivadora Con lo estudiado ya puedes identificar las reglas de acentuación así como la función que tiene la sílaba tónica. Recuerda que el acento diacrítico presenta la misma forma, con la diferencia de que se coloca la tilde porque la palabra adquiere distinto significado.

Las lecturas teóricas acerca de las reglas de acentuación favorecen tus competencias de lectura porque las reconoces a través de sus páginas. Por su parte, las aplicaciones que realizas en la ponencia son una prueba de tu avance tanto en el ámbito de la lectura de textos académicos como en el reconocimiento de los aspectos procedimentales.

Te preguntarás sí alguna vez presentarás una ponencia. Pues bien, como estudiante preuniversitario o universitario tendrás muchas oportunidades de expresarte ante un auditorio. Éste puede ser en un congreso, pero tú ¡lo haces todo el tiempo en tus clases! ¿No crees que el conocimiento y el procedimiento de una ponencia te ayuden en tus exposiciones? Espero que sí, te percatarás cuando se te faciliten tus clases.

Continúa, aunque el trabajo es arduo tiene su recompensa: el conocimiento.

Te espero en la clase 3