Taller de lectura y escritura básico
Fundamentación
La Unidad de aprendizaje Taller de lectura y escritura básico, es un taller transdisciplinar, cuya competencia requieren los egresados de la Universidad de Guanajuato. Corresponde al área complementaria en el Programa de estudios de la Lic. en Letras españolas. La Uda considera los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales.
Los saberes cognitivos refieren a:
- Técnicas de redacción y expresión oral.
- Estrategias de lectura crítica.
- Diferencias entre géneros académicos, literarios y otros.
- Niveles de comprensión de la cultura escrita en español.
- Desarrollo e importancia de las humanidades.
Los saberes procedimentales:
- Lectura crítica de textos.
- Elaboración de textos orales y escritos.
- Distinción y contraste de diversos géneros y entornos discursivos.
- Relacionarse con el conocimiento de forma crítica, reflexiva y propositiva, con un enfoque humanístico.
Finalmente, respecto a los saberes actitudinales los alumnos poseerán:
- Disponibilidad para aprender y actualizarse permanentemente.
- Actitud crítica y autocrítica tener disposición para el trabajo en equipo.
- Capacidad creativa para el trabajo académico.
- Actuar con ética profesional.
- Conducirse con rigor académico y disciplina.
- Comprometerse con su disciplina académica y su ejercicio profesional.
- Respeto al trabajo ajeno y a la libre expresión de ideas, compromiso con su medio sociocultural y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
Con base en las competencias específicas descritas con antelación, se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación hablada y escrita a través de estrategias de lectura crítica, comprensión y elaboración de textos para así contribuir al perfil de egreso. Todo estudiante que tenga la motivación para incrementar su competencia en el ámbito de la lengua hablada y escrita está en condiciones de cursar el presente taller.
La universidad en la actualidad ha sufrido transformaciones y gracias a su capacidad de adaptación, ha incorporado la alta tecnología para diversificar la oferta a través de experiencias de aprendizaje digitalizadas, a través de aulas virtuales, a través de distintas modalidades educativas; de tal manera que, con el Taller de lectura y escritura básico los estudiantes también desarrollan habilidades en el ámbito digital.
NOTA: Al tratarse de una unidad de aprendizaje remedial, está dirigida a la comunidad en general que tenga acceso a la tecnología y las habilidades para su manejo. Adaptada de PELE 2015 actualización 2019.
Competencia general
El alumno aplica fundamentos teóricos y metodológicos que favorezcan la comunicación oral y escrita del español, indispensable para el desarrollo del estudiante en el nivel superior mediante el manejo de algunas estrategias de lectura crítica, comprensión y elaboración de textos. (Adaptado de: Plan de estudios de Letras Españolas. PELE 2015, actualización 2019:264)
Contenidos temáticos
I. Ortografía
- Grafía
- Acentuación
II. Signos de puntuación
- Punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y guiones
- Puntos suspensivos, interrogación, exclamación
III. Competencia gramatical
- Verbo y sujeto
- Voz pasiva
- Adjetivo y adverbio
- Gerundio
- Preposiciones y pronombres
IV. La oración
- Oración simple
- Oraciones subordinadas
- Oraciones coordinadas
V. El texto
- Estructura del párrafo
- Coherencia y cohesión
- Claridad y precisión
- Variedad y precisión léxica (anglicismos, barbarismos, arcaísmos, repeticiones)
- Ortografía
- Tipos de textos
Metodología del trabajo
La dinámica de abordaje de los contenidos de la Uda es:
Taller. Un taller es un lugar de trabajo donde los estudiantes leen las fuentes para sustentar sus escritos. Se caracteriza el taller de la siguiente manera: “Unidad de aprendizaje cuyos contenidos requiere, primordialmente, ser desarrollados mediante una serie de actividades prácticas y que tienen como base contenidos teóricos.” (Guía metodológica de planeación y evaluación curricular de la Universidad de Guanajuato, 2000. Anexos).
En el taller el profesor actúa como orientador de las redacciones, a partir de la presentación y exposición metodológico-didáctica para la elaboración de productos como: resúmenes, síntesis, noticias, reseñas, ensayos. En cada clase se abordarán los diferentes temas propuestos para la UDA y se realizarán actividades de lectura crítica, análisis de textos, planeación, redacción, revisión, reflexión, aplicación, de resolución de problemas, simulaciones y trabajo colaborativo.
Además de abordar los contenidos disciplinares, se orientan las actividades hacia el saber hacer, hacia la práctica de la actividad de la escritura. La modalidad puede ser: virtual/presencial, híbrida, sincrónica, asincrónica por lo que se utilizarán herramientas TIC como: Plataforma Moodle, whatsapp, correo electrónico, redes sociales, buscadores, etc.
La metodología del trabajo para el desarrollo de este taller es principalmente centrada en el estudiante, fundamentada en las competencias. Se trata de vincular siempre la teoría con la práctica a partir de actividades como:
- Lectura y análisis de textos teóricos (virtual/presencial)
- Lectura, análisis y aplicación de textos metodológicos, redacción (virtual/presencial)
- Lectura crítica de diferentes tipos de texto con un enfoque humanístico (virtual/presencial)
- Elaboración de textos orales/escritos (virtual/presencial)
- Asistencia (virtual/presencial) a través de los diferentes posibilidades en plataforma (chats, videoconferencias, tareas, etc.).
- Revisión de avances temáticos (virtual/presencial)
- Se asignarán tareas/consignas de acuerdo a la temática
- Evaluaciones procesuales durante todo el trayecto formativo a través de: exámenes escritos, análisis de textos, resúmenes, síntesis, comentarios de textos, reseñas, ensayos.
- Se establece como actividad final el portafolio de evidencias.
- La conectividad es indispensable para la realización de actividades, tareas o consignas que serán programadas para su cumplimiento en tiempo y forma con límite de tiempo establecidos, sin opción a modificaciones.
Cronograma de actividades
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Introducción Tema 1 I. Ortografía 2. Grafía 3. Acentuación Aspectos teórico-metodológico-prácticos (proyecto de escritura resumen/ponencia) | 3 semanas |
2 | Tema 2 II. Signos de puntuación 1. Punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y guiones 2. Puntos suspensivos, interrogación, exclamación Aspectos teórico-metodológico-prácticos. (Proyecto de escritura-síntesis/reseña) | 2 semanas |
3 | Tema 3 III. Competencia gramatical 2. Verbo y sujeto 3. Voz pasiva 4. Adjetivo y adverbio 5. Gerundio 6. Preposiciones y pronombres Aspectos teórico-metodológicos-prácticos( Proyecto de escritura-Noticia/crónica) | 4 semanas |
4 | Tema 4 IV. La oración 1. Oración simple 2. Oraciones subordinadas 3. Oraciones coordinadas Aspectos teórico-metodológico-práctico-tecnológico (Proyecto de escritura-comentario de textos) | 3 semanas |
5 | Tema 5 V. El texto 1. Estructura del párrafo 2. Coherencia y cohesión 3. Claridad y precisión 4. Variedad y precisión léxicas (anglicismos, barbarismos, arcaísmos, repeticiones) 5. Ortotipografía Aspectos teórico-metodológico-práctico-tecnológico. Proyecto de escritura final, lectura y expresión oral: ensayo) | 4 semanas |
Fin de curso | Cierre | 1 semana |
Criterios de evaluación
Los criterios a tomar en consideración:
- La asistencia tanto presencial como virtual aplica porcentaje.
La participación implica:
- Disponibilidad para aprender y actualizarse permanentemente. Actitud crítica y autocrítica Tener disposición para el trabajo en equipo.
- Capacidad creativa para el trabajo académico.
- Actuar con ética profesional.
- Conducirse con rigor académico y disciplina.
- Comprometerse con su disciplina académica y su ejercicio profesional.
- Respeto al trabajo ajeno y a la libre expresión de ideas, compromiso con su medio sociocultural y respecto por la diversidad y multiculturalidad.
La suma total de la calificación incluye: asistencia, participación, desempeño, exámenes de lectura comprensiva, consignas y portafolio digital.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Evaluaciones parciales | 20% |
Asistencia y participación | 20% |
Consignas | 40% |
Trabajo final (proyecto integrador, portafolio digital) | 20% |
Total | 100% |
Se aplicarán rúbricas con criterios fundamentados en Van Dijk que incluyen:
- Adecuación
- Coherencia
- Cohesión
- Aspectos gramaticales y sintácticos
- Presentación
- Estilo
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Rosa María Teresa Angulo Romero | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |