Introducción al control interno
Introducción
Respecto al desarrollo de esta primera sesión se realizará el análisis sobre los antecedentes del control interno, asimismo su evolución y adaptación en congruencia con las condiciones o requerimientos de diversos países, adicionalmente, la estructura aplicada por las instituciones del sector público en México.
Desarrollo del tema
1. Antecedentes del control interno
1.1 Antecedentes históricos
El origen del control interno toma relevancia en los Estados Unidos en la década de los años setenta, al identificarse malas prácticas en el sector público en conjunto con diversas corporaciones. En este contexto, dicho concepto ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta la actualidad, con la finalidad de hacer frente a los riesgos que atañen a las organizaciones; en consecuencia, resulta oportuno referir aquellos acontecimientos que lograron trascender en la materia, por ejemplo:
Escándalo Watergate. En 1972 se identificó que algunas corporaciones estadounidenses realizaron pagos ilícitos, incluyendo sobornos a funcionarios del gobierno. Esto tuvo como consecuencia la renuncia del presidente Richard Nixon.
Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Se implementó en 1977 como resultado de investigaciones en las que se descubrieron pagos ilegales de compañías a gobiernos extranjeros.
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Proyecto consolidado en 1985 para inspeccionar, analizar y hacer recomendaciones sobre informes financieros corporativos fraudulentos.
Acciones adicionales en la materia:
- Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión en 1996 y ratificada por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en 1997.
- Convención Anticohecho de la OCDE, entró en vigor el 15 de febrero de 1999.
- Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) entrada en vigor, el 29 de septiembre de 2003.
1.2 Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway
Es la Comisión Treadway en 1985, la encargada de establecer las bases para proporcionar la orientación respecto a tres temas interrelacionados: la gestión de riesgos empresarial, el control interno y la disuasión del fraude, por medio de la publicación de informes.
- El primer informe “Internal Control – Integrated Framework” en 1992, hizo énfasis en el ambiente de control, por lo cual fue necesario demostrar compromiso con la integridad y valores éticos, así como establecer estructuras de autoridad y exigir rendición de cuentas en las organizaciones.
- Para 2004, se publicó el estándar “Enterprise Risk Management – Integrated Framework” (COSO II), el cual amplía el concepto de control interno a la gestión de riesgos.
- En mayo de 2013, se publicó la tercera versión con mejoras en: la adaptación del sistema de gestión de riesgos, la seguridad sobre la materialización de los mismos y la claridad de la información y comunicación.
- La última versión presentada es COSO ERM 2017, también denominado como “COSO Enterprise Risk Management – Integrating with Strategy and Performance.
2. Acerca del control interno
2.1 Definiciones de control interno
2.2 Conceptos fundamentales
El sistema de control permite a las instituciones orientar sus esfuerzos para la consecución de sus fines, mientras opera al marco establecido por la legislación aplicable, adicionalmente, contribuye a gestionar con mayor eficacia los cambios que se producen dentro del entorno económico y competitivo, estando en oportunidad de definir sus prioridades.
Entonces, podemos hacer énfasis en que el control interno:
- Está orientado a la consecución de objetivos (operacionales, información y cumplimiento)
- Proceso que consta de tareas y actividades continuas
- Es llevado a cabo por las personas y no se trata sólo de manuales o políticas
- Es capaz de proporcionar un aseguramiento razonable sobre la consecución de objetivos
- Es un proceso adaptable a la estructura de la organización
- Promueve la transparencia y la rendición de cuentas
2.3 Modelos contemporáneos de control interno
En la época de los años noventa, surgieron nuevos modelos en el campo del control, los cuales establecieron una perspectiva innovadora de la organización, al involucrar una mayor participación del personal adscrito a las mismas.
Estos modelos se formularon con el propósito de que se consoliden como soportes para el logro de objetivos en las organizaciones, siempre y cuando se desarrollen con el criterio y perspicacia necesaria para su implementación.
A continuación, se analizará en el siguiente recurso digital sobre algunos de modelos contemporáneos de control interno.
2.4 Componentes de control interno
El Marco Integrado de Control Interno cuenta con los elementos siguientes: 5 componentes, los cuales deben estar diseñados para operar en conjunto y de manera sistemática, 17 principios, que representan los requerimientos necesarios para establecer un adecuado control interno y 50 puntos de interés, mismos que sirven como material de orientación para el diseño e implementación de los principios.
Componente | Descripción |
---|---|
Ambiente de control | Es la base del control interno. Proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales. |
Administración de riesgos | Es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos. |
Actividades de control | Acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, por los responsables de las unidades administrativas para alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus riesgos. |
Información y comunicación | Es la información de calidad que la administración y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican. |
Actividades de supervisión | Son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que el titular ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua al control interno. |
A continuación, se analizará en el siguiente recurso los principios de los componentes del Merco Integrado de Control Interno.
2.5 Objetivo de los componentes de control
- Efectividad y eficiencia de las operaciones. El objetivo se relaciona con las actividades que permiten alcanzar el mandato legal, la misión y visión institucional. Las operaciones con eficacia proporcionan los resultados esperados de los procesos, mientras que las eficientes atienden a un uso adecuado de los recursos asignados, finalmente la economía se traduce en disminución de costos y en maximizar los resultados.
- Confiabilidad de la información. Esta condición refiere a la preparación de informes para uso de la institución, sus áreas interesadas e instancias externas, por ejemplo; informe de desempeño financiero, jurídico normativo y los inherentes a la evaluación del desempeño de la institución respecto al logro de sus objetivos y programas, los cuales son la base para la toma de decisiones.
- Cumplimiento normativo. En el ámbito público resultan ser objetivos significativos, porque se debe considerar de manera integral los objetivos de cumplimiento legal y normativo, así como determinar qué controles diseñar, implementar y operar para que la institución alcance dichos objetivos eficazmente.
2.6 Clasificación de los tipos de control
Conclusiones
- El origen del concepto y aplicación del control interno surge en los años setenta en los Estados Unidos, al identificarse malas prácticas en el sector público en conjunto con diversas corporaciones, sólo por mencionar un ejemplo, el escándalo Watergate.
- El control interno es un proceso que previene riesgos, brinda un mayor grado de certeza y seguridad respecto al cumplimiento de objetivos en una institución o compañía.
- El control interno se integra por componentes y de cada uno de ellos se desprenden varios principios, puntos de interés y, en su caso, requerimientos.
Fuentes de información
- U.S. Department of Justice. (2004). Disposiciones contra el soborno y sobre libros y registros de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Actualizada por medio de la Ley Pública 105-366 (10 de noviembre de 1998). https://www.justice.gov/sites/default/files/criminal-fraud/legacy/2012/11/14/fcpa-spanish.pdf
- Convención Interamericana contra la Corrupción, 29 de marzo, 1996. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/398264/convencion_interamericana_contra_la_corrupcion.pdf
- Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, 21 de noviembre, 1997. https://www.oecd.org/daf/anti-bribery/convcombatbribery_spanish.pdf
- Convención de las naciones unidas contra la corrupción, 2004. https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf
- Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). (2013). Internal Control – Integrated Framework. Executive Summary. COSO. https://www.coso.org/_files/ugd/3059fc_1df7d5dd38074006bce8fdf621a942cf.pdf
- Rivas-Márquez, G. (2011). Modelos contemporáneos de control interno. Fundamentos teóricos. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4(8), 115-136. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv4n8/art6.pdf
- Castañeda, J. (2017). Gestión, administración de riesgos y modelos de control interno. AREANDINA. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2132/RP_eje2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Auditoría Superior de la Federación (ASF). (2014). Marco Integrado de Control Interno. https://www.asf.gob.mx/uploads/176_Marco_Integrado_de_Control/Marco_Integrado_de_Cont_Int_leyen.pdf
- Lineamientos generales de control interno para el poder ejecutivo del estado de Guanajuato. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, 16 de febrero, 2022. https://strc.guanajuato.gob.mx/documentos/PO_33_2da_Parte_20220216_Lineamientos_Generales_de_Control_Interno_2022.pdf
- Santillana-González, J. R. (2015). Sistemas de control interno. Pearson.
- Sistema Estatal de Fiscalización. (2019). Modelo Estatal de Lineamientos Generales de Control Interno del Sistema Estatal de Fiscalización. https://www.guanajuatocapital.gob.mx/gaceta-anterior/2022/5.3-Modelo-Estatal-de-Lineamientos-Generales-de-Control-Interno-del-Sistema-Estatal-de-Fiscalizacion-1.pdf
- Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). (2004). Guía para las normas de control interno del sector público. https://www.issai.org/wp-content/uploads/2019/08/intosai_gov_9100s.pdf
- Secretaría de la Función Pública. (5 de septiembre, 2018). Acuerdo que reforma el diverso por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5536901&fecha=05/09/2018#gsc.tab=0