Clase digital 1. Introducción al curso, forma de trabajo y criterios de evaluación

man sits in front of laptop

Introducción al curso, forma de trabajo y criterios de evaluación

Introducción

¡Hola! 

Recibe la más cordial y afectuosa bienvenida a este tu curso de Química I del programa de Bachillerato General. Esta asignatura resulta de mucha importancia al ser la primera del área de las Ciencias Experimentales dentro del programa, por lo que se espera que además de adquirir los conocimientos y manejes los conceptos de la materia, inicies tu desarrollo en habilidades de investigación, razonamiento lógico y pensamiento crítico, fundamentales en el área de ciencias exactas aunque muy útiles en otras áreas del pensamiento e incluso personales.

  • En esta primera sesión nos dedicaremos a que conozcas el programa del curso y te des una idea general de los temas que abordaremos a lo largo del semestre. 
  • También hablaremos de la forma de trabajo y cómo se abordará el curso, tal vez es la primera vez que tomas un curso bajo el formato multimodal, pero no te preocupes, te darás cuenta de que es muy conveniente e intuitivo. 
  • Finalmente, hablaremos de los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de tus aprendizajes.

Sin más preámbulo, iniciemos:

Desarrollo del tema

Antes que nada es importante que conozcas el curso y lo que se espera que aprendas de él, por favor consulta el siguiente enlace para que conozcas la carta descriptiva del curso de Química I, tomate el tiempo de leerlo y ubicar la información importante que aquí se menciona, como los créditos de la materia, el programa de estudio y la bibliografía. Te recomiendo que descargues el archivo a tu computadora para tenerlo disponible para consultarlo.

Puedes consultar este y otros programas de los cursos en la página web del Colegio de Nivel Medio Superior.

Como verás el curso tiene un contenido secuencia, diseñado para analizar los conceptos más generales de la Química, hasta algunos más concretos y particulares, por lo que se recomienda hacer la lectura de los contenidos y el análisis de los materiales adicionales para realizar las consignas propuestas.

Metodología de trabajo

Para el trabajo presencial:

  • Se llevará a cabo una sesión sincrónica con el profesor mediante videoclases a través de Microsoft Teams®, para el encuadre de trabajo, explicación de conceptos fundamentales, resolución de dudas, etc., en los horarios acordados con el profesor. A consideración de los estudiantes y profesor se puede programar una sesión extra. Estas sesiones son grabadas para su consulta posterior.
  • El trabajo presencial en el laboratorio se llevará a cabo en el horario indicado por el personal encargado del Laboratorio de Química de la ENMS de Guanajuato. En estas sesiones se debe asistir con equipo de seguridad personal, como bata de laboratorio limpia, protección ocular, cubrebocas, etc., así como atender las medidas de seguridad y recomendaciones indicadas. De igual manera, para algunas prácticas se solicitará al alumnado llevar material para poder realizarlas, por lo que deberán ponerse de acuerdo para asistir con dicho material.
  • Se llevarán a cabo las actividades solicitadas con el profesor, como ejercicios, exposiciones, etc., a través de videoclases.

Para trabajo a distancia:

  • Revisión de materiales de lectura, videos, simulador y otros recursos didácticos solicitados.
  • Realización de las consignas para su entrega en tiempo y forma. Estas deberán ser subidas en la plataforma virtual como evidencia del aprendizaje.
  • Comunicación constante entre el profesor y los compañeros a través de la plataforma SUME, Microsoft Teams® y correo institucional para la resolución de dudas y colaboración.
  • Seguimiento y asesoría por parte del profesor para asegurar el aprendizaje.

Finalmente, las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Consignas50%
Trabajo en laboratorio y Reportes20%
Presentaciones en equipo10%
Evaluación final10%
Total100%

Nota: Esta propuesta, podrá ser modificada a criterio del profesor y con una previa notificación y aceptación de todos los estudiantes.

  • Cada consigna se calificará con base a una rúbrica para obtener el valor numérico de esta, las cuales deberán ser entregadas en formato digital y subidas a la plataforma SUME en tiempo y forma. Estas consignas deben ser de autoría propia y ser claras y legibles, algunas deberán ser elaboradas a mano y digitalizadas, otras podrán usar procesadores de texto o de presentaciones. De igual forma habrá cuestionarios en línea cuya calificación dependerá de las respuestas correctas. Al final se promedia la calificación de todas para obtener el porcentaje correspondiente.
  • Se evaluará el trabajo en laboratorio, que sea ordenado, en silencio, siguiendo las indicaciones y medidas de seguridad, respetando las instalaciones y el material, en caso de no cumplir se podrán ir restando puntos de este rubro. Los reportes de laboratorio son individuales, aunque en la sesión se trabaje en equipo, y serán calificados con base a una rúbrica.
  • Para las presentaciones en equipo se hará una evaluación con base en una rúbrica para cada equipo, cuya calificación otorgada será la máxima para cada integrante del equipo. Al mismo tiempo se hará una autoevaluación por parte del equipo para determinar si cada miembro aspira a la máxima calificación de acuerdo con sus aportaciones a la presentación final.
  • La evaluación final es un examen general en línea de todos los temas y conceptos abordados en el semestre.

Para abordar estos puntos a detalle y resolver cualquier duda o comentario, se llevará a cabo una videollamada grupal durante la primera semana del semestre, en la fecha y hora que tu profesor(a) te lo indique a través de tu correo institucional o la plataforma Microsoft Teams. Se recomienda encarecidamente que asistas.

Conclusión

Para concluir, espero que sientas mucha emoción con el presente curso y esta nueva forma de trabajar. Te darás cuenta de que, en gran medida, el éxito de este curso dependerá de ti, por lo que deberás organizar tu tiempo para atenderlo con sus requerimientos, así como elaborar las consignas. Tal vez al inicio te tome tiempo acostumbrarte, pero confío en que lograrás hacerlo. Recuerda tomar tu tiempo a la hora de leer los contenidos, consultarlos las veces que sea necesario y reflexionar sobre ello.

También recuerda que el profesorado esta para apoyar tu aprendizaje y guiarlo, acércate a través de los medios oficiales de comunicación de la institución para resolver cualquier duda o inquietud. 

Espero disfrutes y aprendas mucho en este curso. Sin más por el momento, me despido, nos vemos en la siguiente sesión.