Química I
Fundamentación
La química es la ciencia central, encargada del estudio de la composición de la materia, así como de los cambios que experimenta y la energía relacionada con estos cambios. Este amplio campo de estudio y vastas aplicaciones en muchas otras ramas de la ciencia y tecnología, revelan su importancia para la sociedad.
A través de la UDA Química I el alumnado podrá obtener los conocimientos básicos de esta rama de la ciencia y lograrán integrar estos conceptos teóricos en los fenómenos de la vida cotidiana, principalmente, entendiendo la composición de la materia que nos rodea, sus características, su comportamiento y su relación con la energía.
Además, se pretende que logren un mayor entendimiento de los compuestos químicos que nos rodean y sus aplicaciones en la vida cotidiana, de forma que entiendan su importancia, las implicaciones ambientales y éticas de su uso.
Finalmente, se busca que obtengan las herramientas básicas para la búsqueda de información científica, el razonamiento, la comunicación y el pensamiento crítico.
Competencia general
Identifica la composición de la materia, las interacciones entre materia y energía, los enlaces presentes en las sustancias, el lenguaje químico y los grupos funcionales orgánicos abordados desde fenómenos de la vida cotidiana, mediante la investigación documental, el trabajo colaborativo y la realización de prácticas en laboratorio, bajo los principios de sustentabilidad y responsabilidad social.
Contenidos temáticos
I. La Química, herramienta para la vida
1.1 La química una ciencia interdisciplinaria
1.2 La química en la vida cotidiana
1.3 Las interacciones de la materia y la energía
1.4 Propiedades extensivas e intensivas de la materia
1.5 Cambios físicos y químicos
1.6 Elementos, mezclas y compuestos
1.6.1 Las aleaciones
1.7 Métodos de separación de mezclas
II. El átomo y sus partículas
2.1 Partículas subatómicas (electrones, protones y neutrones)
2.2 Los isótopos y sus aplicaciones
2.3 Clasificación de los elementos químicos y su ubicación en la Tabla periódica
2.4 Elementos que presentan alotropía
2.5 Propiedades periódicas de los elementos
2.6 Los elementos en la vida cotidiana
2.6.1 Elementos presentes en la corteza terrestre
2.6.2 Elementos presentes en el cuerpo humano
III. Unión Química y Formación de Compuestos
3.1 El Concepto de enlace o unión química
3.2 Tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares
3.3 Formación y nomenclatura de óxidos metálicos o básicos
3.4 Formación y nomenclatura de hidróxidos, álcalis o bases
3.5 Formación y nomenclatura de óxidos no metálicos o anhídridos
3.6 Formación y nomenclatura de hidrácidos, oxiácidos y oxiácidos halogenados
3.7 Formación y nomenclatura de sales binarias y oxisales
3.8 Las aplicaciones de los compuestos inorgánicos en la vida cotidiana
3.9 En enlace covalente y los compuestos orgánicos
3.10 Identificación de grupos funcionales más comunes en los compuestos orgánicos y en las biomoléculas
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial:
- Se llevará a cabo una sesión sincrónica con el profesor mediante videoclases a través de Microsoft Teams®, para el encuadre de trabajo, explicación de conceptos fundamentales, resolución de dudas, etc, en los horarios acordados con el profesor. A consideración de los estudiantes y profesor se puede programar una sesión extra. Estas sesiones son grabadas para su consulta posterior.
- El trabajo presencial en el laboratorio se llevará a cabo en el horario indicado por el personal encargado del Laboratorio de Química de la ENMS de Guanajuato. En estas sesiones se debe asistir con equipo de seguridad personal, como bata de laboratorio limpia, protección ocular, cubrebocas, etc, así como atender las medidas de seguridad y recomendaciones indicadas. De igual manera, para algunas prácticas se solicitará al alumnado llevar material para poder realizarlas, por lo que deberán ponerse de acuerdo para asistir con dicho material.
- Se llevarán a cabo las actividades solicitadas con el profesor, como ejercicios, exposiciones, etc., a través de videoclases.
Para trabajo a distancia:
- Revisión de materiales de lectura, videos, simulador y otros recursos didácticos solicitados.
- Realización de las consignas para su entrega en tiempo y forma. Estas deberán ser subidas en la plataforma virtual como evidencia de aprendizaje.
- Comunicación constante entre el profesor y los compañeros a través de la plataforma SUME, Microsoft Teams® y correo institucional para la resolución de dudas y colaboración.
- Seguimiento y asesoría por parte del profesor para asegurar el aprendizaje.
Criterios de evaluación
- Cada consigna se calificará con base a una rúbrica para obtener el valor numérico de esta, las cuales deberán ser entregadas en formato digital y subidas a la plataforma SUME en tiempo y forma. Estas consignas deben ser de autoría propia y ser claras y legibles, algunas deberán ser elaboradas a mano y digitalizadas, otras podrán usar procesadores de texto o de presentaciones. De igual forma habrá cuestionarios en línea cuya calificación dependerá de las respuestas correctas. Al final se promedia la calificación de todas para obtener el porcentaje correspondiente.
- Se evaluará el trabajo en laboratorio, que sea ordenado, en silencio, siguiendo las indicaciones y medidas de seguridad, respetando las instalaciones y el material, en caso de no cumplir se podrán ir restando puntos de este rubro. Los reportes de laboratorio son individuales, aunque en la sesión se trabaje en equipo, serán calificados con base a una rúbrica.
- Para las presentaciones en equipo se hará una evaluación con base en una rúbrica para cada equipo, cuya calificación otorgada será la máxima para cada integrante del equipo. Al mismo tiempo se hará una autoevaluación por parte del equipo para determinar si cada miembro aspira a la máxima calificación de acuerdo con sus aportaciones a la presentación final.
- La evaluación final es un examen general en línea de todos los temas y conceptos abordados en el temario.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
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Consignas | 50% |
Trabajo en laboratorio y Reportes | 30% |
Presentaciones en equipo | 10% |
Evaluación final | 10% |
Total | 100% |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Mario Enrique Sandoval Vergara | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |