Clase digital 1. Las artes como necesidad expresiva humana

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Las artes como necesidad expresiva humana

Presentación del tema

¡Hola!

Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a esta primera clase del curso Arte y sociedad. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes este curso preparado para ti.

Una de las maneras en que la humanidad ha buscado expresarse a lo largo de la historia es el arte. Al respecto se han pronunciado pensadores en diferentes épocas y países. Hemos seleccionado algunos de ellos buscando construir un horizonte que permita acercarnos al tema desde posturas variadas.

Esta clase se ha estructurado en tres partes. En la primera revisaremos la idea del arte como una necesidad expresiva humana desde la perspectiva del filósofo alemán Georg Wilhelm F. Hegel, haciendo énfasis en las maneras en que el ser humano adquiere conciencia de sí mismo. Además, en esta sección reflexionaremos sobre qué nos muestra el arte, ¿se trata de algo verdadero o de algo ficticio?

En la segunda parte veremos que algunos autores consideran que el arte debe expresar emoción y otros que creen lo contrario, destacando la posición del filósofo polaco Wladyslaw Tatarkievicz que se ubica entre estas dos actitudes. En esta sección discutiremos preguntas como ¿Cuál es la intención del arte?, y ¿Cuáles son sus efectos?

Finalmente, en la última parte veremos el caso particular del pintor expresionista Jackson Pollock y su necesidad de expresarse. ¿Cómo era su forma de expresarse? ¿Era personal? ¿Qué son esos garabatos que pintó? Vamos a descubrirlo juntos.

Te invito a saber más de este importante tema.

Objetivo didáctico de la clase

Aproximarse a las artes como necesidad expresiva humana a través de las aportaciones de Georg W.F. Hegel, Bohdan Dziemidok, Wladislaw Tatarkiewicz y Peter Wollen. Lo anterior, para contrastar las opiniones de estos pensadores y las de sus referentes y tener así un panorama amplio y diverso sobre el tema.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1Antología, textos de estética y teoría del arteRecopilación de textos filosóficos sobre conceptos relevantes para comprender el arte.Textual[Acceder]
2Historia de seis ideas. Tecnos.Episodio 2. Wladislaw Tatarkiewicz y su estéticaPodcast[Acceder]
3Historia de seis ideas. Tecnos.Episodio 3. El arte: historia de un conceptoPodcast[Acceder]
4El asalto a la nevera. Reflexiones sobre la cultura del siglo XX.Episodio 4. No significa nada si no tiene ese swingPodcast[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1What is abstract expressionism? – Sarah RosenthalVideo sobre Jackson Pollock y el expresionismo abstractoVideo[Acceder]
2 #1 AutorretratoInstrucciones para hacer un autorretratoVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta primera clase digital se revisa el concepto de las artes como necesidad expresiva humana en fragmentos de cuatro textos de diferentes autores. Primero, en “Necesidad y fin del arte” de Hegel se revisa a la ciencia y al arte como dos maneras en las que el ser humano adquiere conciencia de sí mismo y como dos formas de considerar los objetos sensibles en relación con nuestro espíritu. Además, se aborda el perfil del artista.

Después, en el prólogo de “Historia de seis ideas” escrito por Bohdan Dziemidok, el autor señala la postura de Tatarkiewicz como intermedia entre la idea de que el arte debe expresar emoción y aquella que defiende que la belleza está vinculada a lo externo. Luego, en “Historia de seis ideas” de Tatarkiewicz se revisa una definición de arte centrada en la intención y el efecto de los productos artísticos. En el mismo sentido se examina una definición de obra de arte.

Finalmente, en “No significa nada si no tiene ese swing» se compara la obra de Davis y de Jackson Pollock, para analizar después el caso particular de la necesidad de expresión de Pollock desde la óptica de un amigo del artista.

Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que lo aprendido te ayude a hacer más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.